Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,508.26
    +1,112.19 (+1.75%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.09
    +21.46 (+1.64%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

“Mentira rotunda”: Donald Trump dijo que la queja por la soga era un “engaño”

Donald Trump afirmó que la cuerda con un nudo corredizo hallada en el garaje de Bubba Wallace era un “engaño”. Imagen: NASCAR/Getty
Donald Trump afirmó que la cuerda con un nudo corredizo hallada en el garaje de Bubba Wallace era un “engaño”. Imagen: NASCAR/Getty

Donald Trump ha generado una controversia en Estados Unidos después de exigir que el piloto de NASCAR Bubba Wallace se disculpe y decir que la soga que encontraron en su puesto de garaje fue un “engaño”.

La cuerda con un nudo corredizo, que se suele ver como un símbolo de los linchamientos en el sur de Estados Unidos, generó indignación cuando la hallaron el mes pasado en la puerta del garaje de Wallace, en Talladega.

Sin embargo, el FBI concluyó que no era el resultado de un crimen de odio y que la soga había estado allí desde 2019.

Docenas de pilotos compañeros de Wallace organizaron una manifestación contra la intolerancia, pero la investigación del FBI descubrió que la cuerda había estado colgada en ese lugar meses antes de la carrera del 23 de junio en el Talladega Superspeedway en Alabama.

PUBLICIDAD

Eso hizo que Trump publicara un tuit el lunes.

“¿Se ha disculpado @BubbaWallace con todos los grandes pilotos y oficiales de NASCAR que acudieron en su ayuda, se pusieron a su lado y estaban dispuestos a sacrificar todo por él, solo para descubrir que todo era simplemente otra MENTIRA?”, escribió Trump en Twitter.

Wallace respondió con un mensaje alentador “para la próxima generación” y una denuncia del Presidente.

El jugador de 26 años alentó a sus seguidores a elegir “el amor sobre el odio todos los días... incluso cuando ese odio proviene del POTUS”, dijo refiriéndose al presidente.

El tuit de Trump fue su última retórica divisiva: el lunes también habló sobre las franquicias deportivas de Estados Unidos que están considerando cambiar los nombres de sus equipos inspirados en los nativos americanos antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El descubrimiento de la soga ocurrió poco después de que Wallace hiciera una campaña exitosa a favor de prohibir la controvertida bandera confederada en NASCAR, un deporte popular entre los estadounidenses conservadores.

Trump también afirmó en su tuit que la prohibición y la controversia sobre la soga habían “¡causado las calificaciones más bajas de la historia!”.

Bubba Wallace antes de la serie “Folds of Honor QuikTrip 500” de la Copa NASCAR en el Atlanta Motor Speedway. (Foto de Chris Graythen/Getty Images)
Bubba Wallace antes de la serie “Folds of Honor QuikTrip 500” de la Copa NASCAR en el Atlanta Motor Speedway. (Foto de Chris Graythen/Getty Images)

Donald Trump dijo que la queja era un “engaño”

Luego NASCAR lanzó una imagen de la soga en cuestión, demostrando que ciertamente no se trataba de un “engaño”.

“No fue un engaño. No fue un crimen de odio, como lo determinó más tarde el FBI, pero tampoco fue un engaño”, escribió Dan Wetzel de Yahoo Deportes en un análisis mordaz sobre las afirmaciones de Trump.

“En el puesto de aparcamiento de Wallace descubrieron una cuerda real que servía como tirador de la puerta del garaje. Había sido atada con un nudo corredizo.

“La soga era real. Incluso aparecieron imágenes de una carrera de octubre de 2019, cuando otro piloto usaba ese garaje. Cuando se hizo el nudo corredizo, nadie podía saber que Wallace obtendría esa plaza la siguiente temporada ya que los puestos se asignan según la clasificación semanal.

“Considerarlo un engaño es una mentira rotunda.

“Llamó engaño a algo que no lo era. Simpatizó con los pilotos blancos y los miembros del equipo que decidieron caminar con orgullo por la zona de boxes con su amigo, algo que, según Trump, fue una especie de ‘sacrificio’.

“Todo el tuit carecía de sentido, era deshonesto e innecesariamente divisivo. Es muy extraño que, semanas después, siga llamando la atención desde la Casa Blanca”.

Wetzel no fue el único que condenó al presidente, muchos comentaristas lo criticaron en las redes sociales.

Trump critica que los Indians y Redskins cambien de nombre

Estados Unidos se ha visto sacudido por protestas de costa a costa desde que en mayo se produjo el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Los manifestantes han atacado símbolos de la historia de la tenencia de esclavos del país, como la bandera confederada y las estatuas de los generales confederados.

Trump ha calificado el movimiento como una “revolución cultural de izquierda” y un asalto a la “herencia” estadounidense. Prometió resistir.

La Casa Blanca criticó a los medios de comunicación por el enfrentamiento de Wallace, diciendo que los periodistas estaban “malinterpretando” las palabras de Trump.

“La intención del tuit era defender a los hombres y mujeres de NASCAR y los seguidores, y aquellos que se han apresurado a juzgar a los medios de comunicación por considerar como un crimen de odio algo que el informe del FBI concluyó que no era un acto racista intencional”, dijo la secretaria de prensa Kayleigh McEnany.

McEnany también se negó a decir si Trump está de acuerdo con la decisión de NASCAR de prohibir la bandera rebelde, diciendo que el presidente no ha emitido un juicio “bajo ningún concepto”.

Trump también habló sobre el hecho de que dos equipos deportivos están considerando cambiar sus nombres y logotipos en medio de los renovados llamados a la justicia social y los derechos civiles.

“Nombran equipos por la FUERZA, no por la debilidad”, dijo Trump en un tuit en el que se burló de los esfuerzos para evitar marginar a ciertos grupos minoritarios.

“Pero ahora parece que los Washington Redskins & Cleveland Indians, dos franquicias deportivas legendarias, van a cambiar sus nombres para ser políticamente correctos”.

Sam Goodwin