Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 49 minutes
  • F S&P 500

    5,687.75
    +23.00 (+0.41%)
     
  • F Dow Jones

    40,471.00
    +170.00 (+0.42%)
     
  • F Nasdaq

    20,626.50
    +102.50 (+0.50%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,187.80
    +20.80 (+0.96%)
     
  • Petróleo

    82.23
    +0.02 (+0.02%)
     
  • Oro

    2,413.10
    -7.60 (-0.31%)
     
  • Plata

    30.91
    -0.26 (-0.82%)
     
  • dólar/euro

    1.0910
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1890
    -0.0040 (-0.10%)
     
  • Volatilidad

    12.78
    +0.32 (+2.57%)
     
  • dólar/libra

    1.2986
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    157.8790
    +0.0310 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,047.47
    +2,746.30 (+4.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,310.32
    +41.37 (+3.26%)
     
  • FTSE 100

    8,238.01
    -14.90 (-0.18%)
     
  • Nikkei 225

    41,190.68
    -1,033.32 (-2.45%)
     

¿Por qué el mercado se entusiasma con la estrategia de Caputo?: los motivos de la City para explicar la calma del dólar

El dólar blue cerró este miércoles a $1.115 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.116 y el MEP se ofreció en $1.072. El mercado continúa entusiasmado con la administración de Javier Milei. Pese a la derrota en la Cámara de Diputados de la iniciativa legislativa del oficialismo, la brecha cambiaria continúa firme en la zona del 30%. El mercado caso omiso al terremoto legislativo, alentado por los buenos fundamentals: déficit fiscal cero, la recomposición de reservas, desaceleración inflacionaria y el efecto contractivo sobre la demanda derivado de la recesión.

Desde la consultora Ecolatina explicaron que al margen de los riesgos para el programa económico oficial y la gobernabilidad, en la semana el Gobierno logró seguir dando pasos favorables en su estrategia cambiaria-monetaria a fin de corregir los desequilibrios heredados, sanear/achicar el balance del BCRA y preparar el camino hacia un futuro levantamiento del cepo cambiario y futura unificación del tipo de cambio.

Para explicar los motivos, la consultora encuentra cuatro motivos: el Central continúa con el ritmo de sus compras de divisas en el mercado cambiario, a pesar de una mayor demanda de importadores; un resultado de la segunda subasta del BOPREAL Serie 2 que sirvió para cubrir el 60% del monto máximo a colocar para este instrumento; una brecha cambiaria cayendo por cuarta semana; y contratos de futuros de dólar que siguieron registrando recortes en sus devaluaciones mensuales implícitas, acercándose al 2% de crawling peg.

"Recordemos que los pilares de la estrategia monetaria-cambiaria del Gobierno son los siguientes: La reducción de las fuentes de emisión al cortar con el financiamiento monetario directo del déficit fiscal; Una tasa de interés negativa del BCRA que permitiría "licuar" el stock de pasivos remunerados; Una migración del stock de pesos hacia instrumentos de deuda del Tesoro; Recompras de Títulos Públicos en poder del BCRA para sacar del sistema los pesos captados en licitaciones; y Una contracción monetaria asociada a las licitaciones de los BOPREAL", precisaron.

¿Hacia dónde va el dólar?

Para el bróker Consultatio Investments, el dato económico más relevante fue el de la inflación de enero, que se ubicó en línea con las expectativas del mercado y confirmó que el pasaje a precios de la devaluación de diciembre fue relativamente bajo en comparación con los últimos episodios, en especial el post- PASO.

PUBLICIDAD

"El mercado recibió bien este dato, que tuvo su correlato en los dólares financieros (que) alcanzaron mínimos desde 2020. Pero las razones por detrás de la baja son más amplias y el mercado ahora se pregunta si alcanzó un piso o hay espacio para mayor apreciación", precisaron.

¿Por qué el mercado se entusiasma con la estrategia de Caputo? Los motivos de la city para explicar la calma del dólar
¿Por qué el mercado se entusiasma con la estrategia de Caputo? Los motivos de la city para explicar la calma del dólar

¿Por qué el mercado se entusiasma con la estrategia de Caputo? Los motivos de la city para explicar la calma del dólar

De acuerdo con la ALyC, a la ilusión del mercado con el plan Caputo se le sumaron otros factores económicos y técnicos que condujeron a la baja de los dólares financieros, como la segunda licitación del BOPREAL serie, y precisaron que el éxito en las colocaciones no solo le quitó presión al CCL, sino que se combinó en la última semana con un aluvión de dólares a la plaza financiera después de cuatro días de inactividad gracias al esquema 80-20.

"Los factores monetarios ya no son un combustible. La estrategia de licuación está surtiendo efecto en secar la plaza de pesos y la base monetaria ampliada (Base monetaria y pasivos remunerados) se contrajo en torno al 20% en términos reales desde la asunción de Milei.

Si bien precisaron que la demanda de dinero tiende a reducirse a partir de febrero, los datos muestran que entre febrero y marzo esta baja no tiene su correlato en la suba del dólar contado con liquidación y, de hecho, tras el salto típico de enero en promedio el CCL tiende a plancharse durante los siguientes dos meses, por lo que la estacionalidad, de carácter transitorio, puede estar jugando a favor.

No obstante, advirtieron que la llamada "luna de miel" está cerca de terminar. Y el índice de confianza en el gobierno (ICG) lo refleja bien: la medición de enero se desplomó 8,7% respecto del mes anterior.

"A esto se le suma la derrota política del gobierno por la suspensión del tratamiento de la Ley ómnibus en el Congreso, además de las disputas con gobernadores. Por lo pronto, algunos funcionarios del gobierno han logrado gestionar (y moderar) las expectativas en este sentido, pero la historia muestra que un contexto político que se tensa puede traer volatilidad para el tipo de cambio", precisaron.

El BCRA extiende la racha positiva récord

El Banco Central adquirió el martes u$s140 millones en el MULC, y acumula u$s7.687 millones desde que asumió Javier Milei. De acuerdo al bróker Portfolio Personal Inversiones estas compras récord fueron posibles gracias a que la demanda privada sigue muy restringida, a pesar de que cada vez más importaciones empiezan a recuperar el acceso al MULC.

"Para tomar dimensión, recién a partir de fines de abril, prácticamente la totalidad del flujo de las importaciones registradas desde el 26/12 (primeras SEDI aprobadas) volverá a acceder al mercado oficial, con excepción de los autos (11,5% de las importaciones en los últimos 12 meses)", indicaron.

La administración de Milei continúa firme en su estrategia cambiaria-monetaria con el objetivo de levantar el cepo cambiario y unificar el tipo de cambio
La administración de Milei continúa firme en su estrategia cambiaria-monetaria con el objetivo de levantar el cepo cambiario y unificar el tipo de cambio

La administración de Milei continúa firme en su estrategia cambiaria-monetaria con el objetivo de levantar el cepo cambiario y unificar el tipo de cambio

Al respecto, la sociedad de bolsa señaló que el mayor acceso de los importadores al MULC coincidirá con el ingreso de la cosecha gruesa, lo que evitaría que en un principio el BCRA venda reservas al matchearse oferta y demanda privada.

"Si bien a simple vista podría pensarse que el BCRA está a mitad de camino de alcanzar la meta de acumulación de reservas netas de u$s10.000 millones desde que asumió Milei, la realidad es un tanto más desafiante. Hay que considerar que el flujo neto con el FMI es de casi u$s2.600 millones en el año y que hay que afrontar otro pago de cupones de los Globales por alrededor de u$s2.800 millones en julio. Por otra parte, un factor que empezó a jugar en contra de la medición de las reservas netas es el BOPREAL Serie 2, ya que es un pasivo exigible a menos de un año", advirtieron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.115 para la venta y a $1.095 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.116 y el MEP se ofreció en $1.072.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista, según el promedio relevado por el BCRA, se negoció en $882,79.

El dólar mayorista operó en un promedio de $837,90.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.412,46.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

Blue: 33%

CCL: 33%

MEP: 28%