Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 4 minutes
  • F S&P 500

    5,024.00
    -25.00 (-0.50%)
     
  • F Dow Jones

    37,866.00
    -141.00 (-0.37%)
     
  • F Nasdaq

    17,412.00
    -135.25 (-0.77%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,947.10
    -11.00 (-0.56%)
     
  • Petróleo

    83.03
    +0.30 (+0.36%)
     
  • Oro

    2,397.60
    -0.40 (-0.02%)
     
  • Plata

    28.33
    -0.05 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0646
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    20.21
    +2.21 (+12.28%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    154.4450
    -0.1550 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    64,931.44
    +3,937.02 (+6.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,338.48
    +25.85 (+1.97%)
     
  • FTSE 100

    7,825.50
    -51.55 (-0.65%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Mercado Libre, IBM, Globant y más: cómo te forman "gratis" en los empleos que mejor pagan y hasta te contratan

La Cámara Argentina de Software (CESSI) señala que la industria informática emplea a 125.000 personas con sueldos que, en promedio, rondan los $130.000 mensuales. No obstante, otro estudio de la entidad revela que por la escasez quedaron más de 15.000 puestos vacantes en 2022, lo que derivó en una respuesta de las empresas para capacitar a profesionales.

En efecto, grandes tecnológicas directamente crearon sus propios cursos cursos de formación IT abiertos al público que quiera reconvertir su perfil laboral o comenzar una carrera en el rubro.

¿Qué cursos ofrece Telecom Argentina?

Como parte de su política de sustentabilidad, Telecom Argentina está ofreciendo cursos de programación y oficios digitales de manera gratuita a jóvenes mayores de 18 años. El programa, que se llama Digit@lers, cuenta con aval de la CESSI y una vez finalizada la cursada cada estudiante recibe una certificación que acredita su aprobación.

PUBLICIDAD

Los requisitos para participar son residir en Argentina y tener disponibilidad horaria para asistir a clases virtuales en vivo dos veces por semana de tres horas cada una. Los cursos, que duran alrededor de seis meses, son sobre Desarrollo Full Stack con Node Js, .NET, Java y Python; Marketing Digital, Diseño UX/UI; Data Analytics y React Back End y Testing.

Según indican desde la firma, al finalizar el curso elegido cada estudiante dominará el manejo de herramientas de diseño, programación y desarrollo vinculadas con la tecnología.

"El programa les ofrece una base para iniciar una carrera vinculada con la tecnología en cualquier organización. Muchos de los 1.500 egresados de Digit@lers están trabajando en empresas TIC y otras industrias. Esperamos que pronto tengamos digit@lers trabajando en el equipo de Telecom", confía a iProUP María Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina.

La convocatoria 2022, que cerró en febrero, superó los 23.000 inscriptos y marcó un récord, triplicando la cantidad respecto a la edición anterior.

A través de Digit@les, Telecom ofrece cursos para trabajar en la economía digital
A través de Digit@les, Telecom ofrece cursos para trabajar en la economía digital

A través de Digit@les, Telecom ofrece cursos para trabajar en la economía digital

"Una característica de este programa es que en la preselección y selección priorizamos a los postulantes en situación de vulnerabilidad social o económica, con escaso acceso a este tipo de formación. También se tiene en cuenta la representatividad de género y distintas regiones del país", aclara la ejecutiva.

Con el objetivo de achicar la brecha tecnológica de género, la empresa de telecomunicaciones también desarrolló el programa de formación "Chicas digit@lers", exclusivo para alumnas de 13 a 17 años. El programa comenzó en 2019 y ya tiene 400 egresadas. La convocatoria 2022 está abierta hasta el 14 de abril o hasta completar los cupos para cada taller.

Más información en www.digitalers.com.ar

¿Qué cursos ofrecen Mercado Libre, Globant y Digital House?

Certified Tech Developer es un programa de formación diseñado por Globant, Mercado Libre y Digital House con el objetivo de lograr la rápida inserción laboral de los jóvenes de Latinoamérica en la industria tecnológica.

Los estudiantes se forman en Fundamentos Digitales, Front End, Back End, Infraestructura, Base de Datos, así como agilidad de aprendizaje, trabajo en equipo, gestión del tiempo, comunicación efectiva y actitud profesional.

A un año de su lanzamiento ya capacitaron a más de 4.500 jóvenes; de las cuales casi el 50% fueron mujeres y personas no binarias. En promedio se suman más de 400 alumnos por mes. La cursada comienza el 9 de mayo y aún están inscribiendo.

Esta propuesta educativa está diseñada para aprender desde la base, por lo que no es necesario contar con conocimientos previos en programación. Los requisitos son:

  • Contar con el secundario completo

  • Superar el test de Introducción al Pensamiento Computacional y el Assessment de habilidades cognitivas

Para alcanzar el título de Certified Tech Developer los estudiantes deben completar el programa que dura entre dos y tres años. Los interesados tienen dos opciones de cursada:

  • Full time: cuesta $26.000 por mes

  • Part Time:$46.000 por mes

En ambos casos, el importe tiene aplicado una beca de 15%, aunque aclaran desde Globant que para lograr una convocatoria diversa e inclusiva brindan 2.500 becas al año que cubren 95% del total.

Si bien no el objetivo final no es la contratación, desde la empresa reconocen que el 52% de los graduados ingresa a trabajar en Globant como Mercado Libre. El 48% restante se encuentra en procesos de entrevista.

Más información en: www.digitalhouse.com/ar/productos/programacion/certified-tech-developer

¿Qué cursos de programación ofrece IBM?

En 2021, la multinacional asumió el compromiso de formar a 30 millones de personas a escala global. Para ello lanzaron IBM Skills Build, una plataforma de capacitación gratuita, disponible de manera online durante todo el año y dictada por voluntarios de la firma.

Está dirigido a estudiantes de secundaria, educadores y adultos que buscan un empleo de nivel inicial. Según el último registro, hay 1,64 millones de usuarios en 175 países y 158.000 ya obtuvieron insignias digitales (badges) que certifican su formación.

Los participantes adquieren competencias como Inteligencia Artificial, Computación en la nube, Blockchain, Ciberseguridad, Ciencia de Datos, Computación Cuántica y otras tecnologías.

Quienes están buscando trabajo o un cambio de carrera, los cursos están organizados en función del rol que desearían cumplir en una organización, que puede ser: analista de ciberseguridad, analista de datos y desarrollador web o mobile. También recibirán capacitación en metodologías de trabajo, como el pensamiento ágil y Design Thinking.

"Programas como IBM Skills Build ponen en contacto a expertos de IBM con estudiantes, proporcionándoles consejos prácticos para su carrera y estrategias para su desarrollo y avance profesional", asegura a iProUP Flávia Roberta Freitas, líder Responsabilidad Social Corporativa IBM Brasil y América Latina.

Además, remarca que los mentores de IBM también trabajan con los alumnos en proyectos del mundo real diseñados para impartir habilidades prácticas, empresariales y de colaboración".

Los interesados pueden conocer más: https://skillsbuild.org/es

¿Qué cursos de programación ofrece G&L Group?

A María Laura Palacios, CEO de la empresa argentina de soluciones tecnológicas G&L, la escasez de talentos le preocupa, pero también la ocupa.

Por eso, la firma lanzó hace unos años el Plan de Formación de G&L Group que tiene varios programas; entre ellos programación en COBOL, desarrollo FullStack, Data Science, Quality Assurance (QA) y DevOps. Los cursos duran entre tres y nueve meses, y son gratuitos para los seleccionados.

En mayo arranca el curso para formación de desarrolladores Full Stack, con inscripción desde el 11 de abril. Los únicos requisitos son ser mayor de 18 años y tener el colegio secundario completo.

"Los egresados adquieren conocimientos de programación en varias tecnologías y metodologías de trabajo como SCRUM, y habilidades blandas para insertarse en equipos interdisciplinarios", detalla Palacios.

Ante la escasez de profesionales IT, las propias empresas comenzaron su cursos de formación
Ante la escasez de profesionales IT, las propias empresas comenzaron su cursos de formación

Ante la escasez de profesionales IT, las propias empresas comenzaron su cursos de formación

¿Cuál es el objetivo de G&L Group? Palacios es clara: los cursos están pensados para contratar talentos. En 2021 formaron a 200 personas (tres veces más que en las dos ediciones anteriores) y el 50% de los egresados ingresaron a la nómina de G&L.

¿Qué cursos de programación ofrece Nahual IT?

Nahual IT, empresa argentina especializada en IT y calidad en software por segunda vez abrirá en los próximos meses la inscripción a la edición 2022 de los "Curso de Testing de Accesibilidad para personas con discapacidad" que tienen una duración de cuatro meses, son gratuitos y dirigidos a personas con algún tipo de discapacidad.

¿A qué se dedica un tester de accesibilidad? Fernando Waisman, socio fundador de la empresa, señala a iProUP que el perfil verifica cuán accesible son los sitios web o aplicaciones de organizaciones públicas o privadas para personas con discapacidad permanente o temporal, con alguna barrera cultural, idiomática o generacional.

"La accesibilidad está relacionada, entre otras cosas, con la forma en la que se presenta el contenido. Un producto accesible permite a todas las personas, cualquiera sea nuestra situación, llevar una vida autónoma y aportar nuestro talento a la sociedad", argumenta el empresario.

La edición 2021 de los cursos de testing se orientaron a lo funcional de los entornos digitales y se dirigió a personas con discapacidad visual. Waisman no descarta contratar egresados del curso, de hecho, de la edición anterior dos participantes hoy trabajan en Nahual IT y uno de ellos es el responsable del área de Accesibilidad.

"El camino a recorrer es largo pero no imposible. Solo es cuestión de que la tecnología, la innovación y voluntad de las organizaciones y de quienes las dirigen se pongan, definitivamente, al servicio de todos los que integramos la sociedad", señala.

Así, las empresas ponen manos a la obra para capacitar a quienes podrán ser próximos empleados de la propia compañía o de la competencia, para formar talentos para fortalecer la industria.