Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,578.41
    +2,501.01 (+4.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,367.04
    +54.42 (+4.15%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

El otro gran negocio millonario del dueño de Mercadona: está aún más en tu vida de lo que pensabas

VALENCIA, SPAIN - MARCH 10: The president of Mercadona, Juan Roig, is seen giving a press conference to inform about the economic data for 2019 and the forecasts for 2020 on March 10, 2020 in Valencia, Spain. (Photo by Rober Solsona/Europa Press via Getty Images)
El fundador de Mercadona, Juan Roig, antes de una conferencia de prensa el pasado mes de marzo. (Foto: Rober Solsona/Europa Press vía Getty Images)

Juan Roig es uno de los empresarios más notables de España. El fundador de Mercadona lleva décadas ganándose el respeto de todos en el mundo de los negocios gracias al crecimiento imparable de su compañía, que a su vez ha convertido a otras aliadas en gigantes de la alimentación, como Casa Tarradellas. Es una persona muy querida y eso es parte de su éxito.

A través de sus supermercados se ha convertido en un pilar del día a día en infinidad de hogares españoles. Lo que la mayoría no saben es que no es la única manera que tiene de estar muy presente en las vidas de los españoles.

¿A alguno os suena Codigames? Pues por ahí van los tiros.

PUBLICIDAD

Juan Roig tiene otro gran negocio aparte de Mercadona que factura millonadas al año por diversas vías y que demuestra que le van los mercados competitivos. Se trata de Lanzadera, una aceleradora e incubadora de empresas afincada en Valencia que opera con más de 200 startups, lo que desde la empresa llaman “inteligencia colectiva”.

– La pesadilla de éxitos como ‘Clash Royal’ o ‘Plants vs. Zombies’ –

Sin duda, la joya de la corona de la Lanzadera la encontramos en Codigames, un estudio centrado en el desarrollo de videojuegos para móviles. Se han convertido en la mayor referencia mundial de los ‘idle games’, es decir, los juegos en los que ocasionalmente tienes que pulsar la pantalla dentro de un mundo que va evolucionando solo, a su aire. Sin duda, son uno de los tipos de videojuegos más adictivos, ya que se basan principalmente en dar rienda suelta a la avaricia, al tener más.

En este sentido, los más famosos de Codigames son ‘Idle Supermarket Tycoon’, ‘Idle Theme Park Tycoon’ y ‘Hotel Empire Tycoon’. Precisamente, el primero de ellos tiene mucho que ver con la vida de Juan Roig, ya que se trata de triunfar en el mundo de los negocios con tu propia cadena de supermercados.

Han logrado llegar a más de 70 millones de personas. El ‘Idle Supermarket Tycoon’ se convirtió en la pesadilla de productos gigantes de la industria como ‘Clash Royal’ y ‘Plants vs. Zombies’, llegando a superarles en EEUU, donde ha estado como número uno. Un juego español, se dice pronto.

Codigames es un peso pesado ya en EEUU, Japón y Canadá. Todo esto ha ocurrido rapidísimo: en 2018 sus beneficios estaban alrededor de 500.000 euros anuales y pasaron en 2019 a 20 millones. Por si esto no fuese suficiente locura, cabe destacar que lograron todo esto con poco más de 30 empleados.

Por otro lado, Codigames no es el único éxito en este mercado o similares de la Lanzadera. También están startups como Melbot, Boundgames, Chibig o Boundgames que han logrado mediante al menos un producto lograr grandes beneficios, e incluso llegar hasta PlayStation.

Precisamente, se ha llegado a esta consagración en la industria de los videojuegos en gran parte por el matrimonio que Juan Roig consiguió con Sony en 2016, convirtiéndose en exclusiva en la sede valenciana del programa PlayStation Talent.

– Cómo funciona la financiación: startups según el grado de desarrollo de sus productos –

Marta Nogueras, directora de proyectos de Lanzadera, en declaraciones a El Confidencial desglosó las cuatro categorías en las que sitúan a las diferentes startups en las que invierten y ayudan a despegar en función del grado de desarrollo de sus productos.

En primer lugar, cuando una empresa tiene una idea muy avanzada, pero un producto aún sin desarrollar, se la encasilla en la categoría ‘Start’. Si, en cambio, la startup ha lanzado recientemente algo al mercado y posee los datos iniciales, pasa a la categoría ‘Traction’. Un escalón más arriba se encuentra la categoría ‘Growth’, pensada para aquellas startups con un modelo ya consolidado que sólo necesitan ayuda para crecer. Y, por último, las empresas que ya tienen un gran tamaño encuentran su sitio en la categoría ‘Scale up’. En función de las necesidades de cada una, las ayudas van de los 4.000 euros al medio millón, aportados por el brazo inversor de Juan Roig, Angels Capital.

La variedad de mercado que abarcan las diferentes startups que forman parte de Lanzadera es muy amplia: desde los videojuegos hasta la joyería, pasando por apps de operaciones de financieras y autoescuelas digitales, softwares que predice compras, etc.

Toda esta amalgama ha llevado al edificio de Marina de Empresas a reunir actualmente a 200 empresas, convirtiéndose en uno de los principales ecosistemas emprendedores de Europa.

– Lanzadera poscovid: giro estratégico y más aportación que nunca –

Juan Roig apuesta fuerte por los emprendedores a pesar del escenario de pandemia que estamos viviendo a causa del coronavirus. De hecho, va a destinar más aportación que nunca a Lanzadera, hasta un total de 10 millones anuales.

Esta confianza trae consigo una reinvención en cuanto a las tareas que se venían haciendo en Lanzadera. Para poder seguir financiando proyectos ilusionantes y hacer realidad los sueños de muchas personas que poseen una idea, Roig ha dotado de mayor solidez a su empresa tomando la decisión de introducir un cambio de estrategia propiciado por la pandemia.

Lanzadera amplia el foco de acción. Es decir, no sólo se centrará en ayudar a dar forma a proyectos, sino también destinará buena parte de sus esfuerzos a asesorar a empresas ya maduras.

Pero también hay buenas noticias para los emprendedores. Lanzadera les ha dotado de una mayor flexibilidad para transmitir ideas debido a la situación económica tan delicada que se atraviesa. En su programa Corporate, compartido con grandes multinacionales como Airbus, Volkswagen o Ribera Salud, cualquiera de los emprendedores podrá saltarse el orden jerárquico para hablar directamente con dichas compañías a la hora de transmitirles diferentes propuestas.

VÍDEO | Las pymes en el centro de la nueva estrategia industrial europea

Más historias que te pueden interesar: