Mercados de Argentina siguen flojos atentos a señales económicas locales
BUENOS AIRES (Reuters) - El mercado financiero de Argentina operaba en baja el miércoles por selectivas tomas de ganancias a la espera de avances en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que las reservas internacionales del banco central (BCRA) se encuentran comprometidas junto a una alta inflación.
El Gobierno del peronista Alberto Fernández pretende una revisión de las metas planteadas con el FMI por un crédito de unos 44.000 millones de dólares otorgado hace un año y un adelantamiento de desembolsos pactados para este 2023.
Un fuerte crecida inflacionaria, que podría rondar el 130% este año según analistas privados, golpea las finanzas de la tercera economía de América Latina, en momentos en que se registra un elevado déficit fiscal en un año electoral.
"Para que el FMI apruebe la quinta revisión que comenzará el 10 de junio, debería haber un cambio en las metas o el pedido de otro 'waiver' -recordemos que se pedirá por reservas internacionales también-", dijo un informe del Centro de Economía Política Argentina.
Agregó que "el Gobierno muestra un buen comportamiento fiscal, a pesar de las inclemencias climáticas, el Gobierno podría esperar que el FMI otorgue un cambio en las metas establecidas por el programa", agregó.
Por su parte, los mercados globales se mantenían atentos a la votación en el Congreso de Estados Unidos sobre el techo del endeudamiento de ese país, aunque se descarta una aprobación, comentaron operadores.
* En la plaza bursátil, el índice accionario líder S&P Merval caía un 0,62%, a 341.254,11 puntos, tras caer un 0,86% en la víspera y luego de arrastrar siete sesiones consecutivas con mejoras. El Merval marcó un nivel máximo histórico de 349.024,53 unidades la semana pasada.
* Los bonos en la plaza extrabursátil caían un tenue 0,1% en promedio, mientras que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan se mantenía equilibrado en 2.555 puntos básicos pasado el mediodía local (1615 GMT).
* Medios locales especulan que el equipo económico tendría pensado ofrecer un nuevo canje de deuda en pesos, que comprendería los vencimientos de junio, julio y agosto, dijo el Grupo SBS.
* "Recordamos que una medida semejante estaba en nuestro escenario base, dada la importante proporción de títulos en manos de entes públicos que vencen en el tercer trimestre -estimamos aproximadamente un 75%-. En tanto, destacamos que los vencimientos de junio, por alrededor de 1.200 billones de pesos, se hallan casi en su totalidad -estimamos 95%- en manos de tenedores privados, luego de los canjes previos", señaló.
* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un controlado 0,21%, a 239,35/239,40 unidades por dólar, con regulación de liquidez desde el BCRA con compras o ventas de dólares de sus reducidas reservas.
* En la víspera el BCRA logró comprar del mercado unos 82 millones de dólares para sus reservas gracias a la mayor liquidación de exportaciones agrícolas a un tipo de cambio especial de 300 pesos por dólar, mecanismo que finaliza este miércoles.
* "Durante los últimos meses las tensiones macroeconómicas comenzaron a tomar un rol más protagónico en la coyuntura económica de las empresas. Las restricciones a las importaciones y las tensiones en el mercado de cambios de fines de abril, tienen impacto en la operatoria diaria de las empresas, con suba de costos y cada vez más presión en la cadena de suministros", reveló una encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina.
* En medio de crecientes controles que impiden el libre acceso al mercado cambiario para preservar las escasas reservas del BCRA, los inversores realizan negocios con bonos en pesos que cotizan en el país y en otro mercado internacional para dolarizar carteras.
* El peso argentino en circuitos alternativos operaba a 488,3 por dólar en el bursátil "CCL" y a 467 en llamado "dólar MEP", mientras que los negocios en la plaza marginal o 'blue' mejoraban hasta los 490 pesos por dólar.
* Este mes, el BCRA subió su tasa de referencia al 97% anual y anunció una mayor intervención en el mercado de cambios, aunque sin dar precisiones sobre el ritmo del "crawling-peg" (devaluaciones), en un intento de controlar la escalada inflacionaria y resguardar sus reservas.
* Un relevamiento de precios minoristas realizado por la consultora C&T para la región del Gran Buenos Aires, presentó un alza mensual de 8,7% en mayo, superando largamente la variación de abril y la de mayo del año pasado, con lo que el alza de 12 meses trepó a 118,9%, la mayor desde agosto de 1991.
(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorgre Otaola)