Mercados argentinos se reacomodan al ritmo de cercano balotaje presidencial
Por Walter Bianchi y Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 26 oct (Reuters) -La plaza financiera de Argentina finalizó con dispares tendencias el jueves por reacomodamientos de posiciones luego que el candidato oficialista se impusiera en elecciones generales de cara al próximo balotaje presidencial, cuando la mayor oposición política se divide en apoyos o abstenciones.
El ministro de Economía Sergio Massa defensor del peso como moneda, descomprimió las presiones dolarizadoras de carteras frente a su contrincante libertario Javier Milei que propone dolarizar la economía y eliminar el banco central (BCRA), hacia la segunda vuelta del 19 de noviembre.
"Con el resultado de la primera vuelta electoral ya conocido, el mercado evalúa la dinámica política para tratar de interpretar cómo podría ser una próxima administración", dijo el Grupo SBS.
En este contexto, la excandidata conservadora Patricia Bullrich, tercera en los comicios presidenciales argentinos del domingo, viene de disparar una crisis en su coalición al respaldar a Milei.
"El comportamiento de las principales variables cambiarias, financieras y bursátiles antes y después de las elecciones del 22 de octubre refleja la percepción de un escenario de dolarización cada vez menos factible", estimó Fundación Mediterránea.
El peso en los circuitos alternativos continuaba beneficiado por un mayor flujo de dólares exportadores tras la aplicación de un nuevo incentivo para alentar las liquidaciones del sector y apuntalar las golpeadas reservas del BCRA.
Este mecanismo le permitió a la autoridad monetaria comprar 112 millones de dólares.
La bolsa porteña cayó un 1,91%, tras un inicio alcista en línea al miércoles y una caída del 18,32% entre lunes y martes, mientras que los bonos soberanos extrabursátiles perdieron un fuerte 1,6% junto a un riesgo país que subía 58 unidades, a 2.535 puntos básicos (2000 GMT).
La ronda cambiaria evidenció una mejora del peso en la modalidad electrónica del dólar 'MEP' a 861 por cada unidad, mientras que en el llamado 'contado con liquidación' operó a 866,5 unidades por dólar.
El peso en el circuito informal o 'blue' se negoció en alza a 980 unidades, frente a un valor mínimo histórico de 1.150 unidades vendedor anotado recientemente, ante una paridad fija oficial de 350 por dólar.
"Tras desinflarse con fuerza, viene creciendo la volatilidad de los dólares financieros y así es que ensayan fuertes vaivenes intradiarios y un repunte a partir de una mayor demanda luego de testear la zona de los 850 pesos", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.
Explicó que "ello se debería a que ya luce para los operadores un nivel atractivo en el actual contexto político-económico ante la elevada nominalidad que empuja de fondo, la caída en la demanda de dinero y la expectativa de una renovada mayor cobertura a medida que se acerque la segunda vuelta (electoral)".
De cara al balotaje de noviembre, Bullrich anunció su apoyo personal al candidato Milei" y "el respaldo de la excandidata generó tensión interna en (el frente) 'Juntos por el Cambio'", situación que se percibe en el mercado, dijo la correduría Cohen.
Operadores dijeron que el BCRA mantenía un firme intervención con bonos para frenar la reciente fuerte devaluación del peso, lo que no solo se comprobaba en la ronda cambiaria alternativa sino en la firme mejora de la moneda en el circuito de contratos a futuro.
La tercera economía de América Latina transita por una inflación anual del 138%, déficit fiscal, pobreza y aislamiento financiero externo, salvo el vigente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares.
(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi;colaboración de Hernán Nessi)