Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 35 minutes
  • S&P 500

    4,978.78
    -32.34 (-0.65%)
     
  • Dow Jones

    37,969.08
    +193.70 (+0.51%)
     
  • Nasdaq

    15,342.71
    -258.79 (-1.66%)
     
  • Russell 2000

    1,942.31
    -0.65 (-0.03%)
     
  • Petróleo

    83.27
    +0.54 (+0.65%)
     
  • Oro

    2,409.40
    +11.40 (+0.48%)
     
  • Plata

    28.78
    +0.41 (+1.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0656
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6250
    -0.0220 (-0.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2379
    -0.0060 (-0.48%)
     
  • yen/dólar

    154.6140
    +0.0140 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    64,438.57
    +1,519.78 (+2.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.48
    +70.86 (+5.40%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Mercados deben estar atentos a cuatro factores de riesgo: M. El-Erian

(Bloomberg) -- Los mercados financieros han comenzado el nuevo año con un ánimo optimista, impulsados por una esquiva alineación de perspectivas de crecimiento mundial más sólidas, inflación en descenso y bancos centrales menos restrictivos. El repunte generalizado de los precios de los activos y la consiguiente expansión de las condiciones financieras han abierto el camino para que los emisores recurran a los mercados de capitales en busca de financiación a niveles bastante atractivos en relación con los de 2022.

Sin embargo, la sostenibilidad de esta alentadora configuración aún no está asegurada. Cuatro temas en particular requieren un estrecho seguimiento por parte de los inversionistas.

El repunte de las acciones y los bonos ha sido impresionante en lo que va del año. Solo en las dos primeras semanas, el índice compuesto Nasdaq, que es más volátil, ganó un 5,9%, mientras que el índice S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average aumentaron un 4,2% y un 3,5%, respectivamente. Los precios de los bonos del Gobierno de Estados Unidos han seguido desafiando su correlación negativa a largo plazo con las acciones, y los instrumentos del Tesoro a 10 años registran un avance del 3% en lo que va del año. El índice Bloomberg Treasury ha subido un 2,3% y el índice agregado de bonos más amplio ha ganado un 2,7%, ambos con una duración relativamente más corta.

El repunte no se ha limitado a acciones y bonos. El precio del bitcóin ha subido un 25% en lo que va del año gracias a condiciones financieras más laxas y un mayor apetito por el riesgo.

PUBLICIDAD

Tres creencias del mercado han impulsado esta mejora pronunciada y generalizada en los mercados financieros:

  • Un mejoramiento de las perspectivas de crecimiento global ya que China se ha alejado de su política cero covid mucho más rápido de lo que la mayoría de la gente creía probable; un invierno menos frío ha aliviado los vientos en contra de los precios de la energía para la actividad económica europea; y un sector de servicios fuerte y mercados laborales sólidos han contribuido a sorpresas de crecimiento al alza en el Reino Unido y EE.UU.

  • La moderación de la inflación debido a los precios más bajos de la energía y al mejor funcionamiento de las cadenas de suministro está en camino de cumplir los objetivos de los bancos centrales.

  • La Reserva Federal no cumplirá con su guía de política monetaria futura que ha reiterado frecuentemente de mantener las tasas más altas por más tiempo. En cambio, los inversionistas están descontando recortes de tasas de interés a finales de este año.

La percepción resultante del mercado de perspectivas más favorables de crecimiento global, inflación y política monetaria reduce las preocupaciones de los inversionistas sobre la trifecta de riesgos relacionados con las tasas de interés, la deuda y las ganancias, y el funcionamiento del mercado. Con eso, las condiciones financieras se relajan significativamente, crece el apetito por el riesgo, el aumento de los precios se extiende ampliamente, y la actividad de negociación y emisión se acelera.

La estacionalidad también está jugando un papel. El nuevo año a menudo se caracteriza por mercados más boyantes a medida que se restablecen los límites de riesgo institucional, se pone a trabajar nuevo dinero y los emisores comienzan pronto a cumplir sus objetivos anuales de financiación.

Habiendo dicho todo esto, la duración de estas condiciones no está garantizada. Cuatro factores principales justifican un seguimiento particularmente estrecho.

Primero, si bien el alejamiento de China de su política cero covid ha allanado el camino para una mayor oferta y demanda, esto se está intentando sin resolver de manera favorable la compensación entre vidas humanas y medios de subsistencia que permite la vacunación efectiva generalizada. A pesar de la preocupante falta de datos oficiales, suficientes indicadores parciales sugieren que el sistema de salud de China está bajo una mayor presión por un brote de covid y que el número de muertos puede ser significativo. Además de plantear dudas sobre la sostenibilidad del enfoque político actual, esto también aumenta el riesgo de que nuevas mutaciones del virus se propaguen desde China hacia el resto del mundo.

En segundo lugar, la mejora de las perspectivas de crecimiento de EE.UU. viene acompañada de un agotamiento del ahorro, que se había beneficiado de las considerables transferencias fiscales a los hogares durante la pandemia, y un aumento del endeudamiento. La compensación de un mercado laboral fuerte es relevante siempre que el lado de la oferta pueda cubrir las altas vacantes laborales a través de un aumento en la participación de la fuerza laboral y una mejor combinación de habilidades.

En tercer lugar, si bien la inflación general seguirá cayendo en los próximos meses, las perspectivas de una inflación subyacente significativamente más baja son menos alentadoras, especialmente en la segunda mitad del año. Los datos recientes confirman que las presiones inflacionarias se han trasladado al sector de los servicios tras concentrarse en dos productos —energía y alimentos— y, posteriormente, en el sector de bienes en su conjunto. Esta transición es particularmente notable porque las presiones inflacionarias ahora son menos sensibles a la acción de las políticas de los bancos centrales, al igual que la creciente presión salarial. El resultado bien podría ser una inflación más rígida en torno al doble del nivel actual de la meta de inflación de los bancos centrales.

Finalmente, este panorama inflacionario —combinado con el deseo de los bancos centrales de evitar el error de política monetaria de la década de 1970 y restaurar su credibilidad dañada en la lucha contra la inflación— sugiere que los mercados pueden ser demasiado rápidos en asumir que pronto habrá una orientación política prospectiva más expansiva a raíz de la mejora de la inflación y las perspectivas de crecimiento. Si los bancos centrales realmente reducen las tasas a finales de este año, la fuerza impulsora sería la preocupación por la recesión, algo que también presionaría a los hogares y las empresas. Mientras tanto, dudo que la Fed esté tan entusiasmada como los mercados por la considerable relajación de las condiciones financieras de este año.

Si bien los inversionistas deberían dar la bienvenida a lo que ha sido un maravilloso comienzo de año para los mercados financieros, especialmente después de un 2022 tan brutal, se les recomienda ser cautelosos cuando se trata de extrapolar las fuerzas impulsoras favorables. Todavía hay mucha incertidumbre sobre el crecimiento mundial, la inflación y las perspectivas políticas.

Nota Original:Buoyant Markets Need to Watch 4 Risk Factors: Mohamed El-Erian

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.