Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 13 minutes
  • F S&P 500

    5,073.00
    -34.50 (-0.68%)
     
  • F Dow Jones

    38,597.00
    -83.00 (-0.21%)
     
  • F Nasdaq

    17,447.00
    -217.50 (-1.23%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.30
    +2.50 (+0.12%)
     
  • Petróleo

    82.95
    +0.14 (+0.17%)
     
  • Oro

    2,328.30
    -10.10 (-0.43%)
     
  • Plata

    27.15
    -0.20 (-0.72%)
     
  • dólar/euro

    1.0712
    +0.0011 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2470
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    155.6540
    +0.4250 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    64,175.96
    -2,771.03 (-4.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.48
    -33.62 (-2.36%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,679.41
    -780.67 (-2.03%)
     

Mercados Bursátiles en EEUU: Preocupación por Acuerdo Comercial Queda Contrarrestada por Tipos Bajos, Beneficios Empresariales Decentes y una Economía Sólida

Los alcistas de las bolsas estadounidenses se tomaron un descanso la semana pasada, ya que pudimos ver la primera caída de las últimas seis semanas. La volatilidad y el volumen continuaron estando en niveles extremadamente bajos, lo que para algunos analistas indica que que los inversores se han vuelto complacientes. Sin embargo es más probable que sean tan optimistas sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China como lo fueron en mayo.

Esto no necesariamente tiene por qué ser positivo si el motivo por el que están comprando es porque tienen miedo a perderse la gran subida que se espera en caso de que se alcance el acuerdo. Yo no lo llamaría complacencia, más bien lo llamaría pensamiento limitado en una dirección. ¿Han invertido todos sus fondos dando por hecho que habrá acuerdo comercial? No lo sabemos. También hay otros factores contribuyendo a la fortaleza de los mercados como las bajas tasas de interés, unos beneficios empresariales decentes y una economía que ha mostrado capacidad de recuperación.

Tampoco puede decirse que los inversores no se estén protegiendo. La semana pasada vimos giros de máximos a precio de cierre notables en los gráficos diarios de los índices bursátiles, lo que suele indicar recogida de beneficios y recorte de posiciones. También vimos transferencias de capitales hacia valores refugio como el yen japonés y los mercados de bonos del Tesoro de EEUU.

La semana pasada en el mercado al contado el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 3110.29, bajando un 0.30%. El promedio industrial del Dow Jones cerraba en 27875.62, bajando un 0.50% y el índice NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico terminaba en 8519.88, bajando un 0.20%.

Titulares sobre el Acuerdo Comercial: “Fuentes Anónimas” frente a Funcionarios Creíbles

La semana pasada vimos evidencias que mostraban que los inversores estaban siguiendo los titulares sobre la relación entre EEUU y China. A pesar de que los índices alcanzasen máximos históricos al inicio de la semana, más tarde los alcistas dejaban de presionar en cuanto el presidente Trump amenazaba con aumentar los aranceles, y Reuters informaba de que las negociaciones habían encontrado un obstáculo al tratar la cancelación de los aranceles. También se publicaron titulares diciendo que el acuerdo comercial se podría aplazar hasta 2020, y diciendo que China estaba molesta con la legislación estadounidense apoyando a los protestantes a favor de la democracia en Hong Kong.

PUBLICIDAD

Los titulares negativos creados por “fuentes anónimas” dejaban de influir en el mercado el jueves después de que Gao Feng, el representante del Ministerio de Comercio chino, dijera que los “rumores externos” sobre las negociaciones comerciales no eran correctos, e indicaba que ambas delegaciones continúan manteniendo una estrecha comunicación.

Justo después de esas declaraciones se publicaba la noticia de que China invitaba a la delegación estadounidense a mantener conversaciones cara a cara en Beijing. Más tarde el presidente Trump dijo a Fox News que ambas partes estaban “muy unidas”, y el presidente de China, Xi Jingping, dijo a una delegación empresarial estadounidense que China mantiene una “actitud” positiva hacia las negociaciones comerciales.

El Mercado Bursátil Recibe un Golpe

Los beneficios de las empresas que venden al por menor centraron la atención la semana pasada, con algunos analistas diciendo que el dato tan divergente en las ventas de Home Depot fue la excusa perfecta para que los inversores recogieran beneficios después de que el 19 de noviembre tanto el índice S&P 500 como el Dow hubiesen alcanzado máximos históricos. Esto llegaba después de la caída de Boeing y de Kohl’s.

Las acciones de Home Depot se dejaban un 5.44% después de que la empresa publicase unas cifras de ventas en las tiendas de referencia, comparando las ventas con las mismas tiendas en el periodo anterior, que decepcionaban a los inversores. Boeing bajaba un 0.67% después de que el Comité por la Seguridad del Transporte Nacional recomendase a este fabricante de aviones que debe abandonar la cubierta defectuosa que cubre los motores, debido al accidente que tuvo el año pasado el vuelo 1380 de Southwest Airlines. Las acciones de Kohl se hundían un 19.49% después de que este minorista registrase unos resultados trimestrales que decepcionaban a los inversores.

La nota positiva la daban los brókeres con descuento (discount brokerages) Charles Schwab y TD Ameritrade, que subían un 7% y un 17% respectivamente, después de que una fuente dijese a Becky Quick, de la CNBC, que Schwab estaba negociando para comprar a su competidor.

Nordstrom Inc. informó de unos beneficios empresariales y unas ventas mejores de lo que se esperaba para el periodo del tercer trimestre fiscal del 2019.

Poca Reacción Frente a las Actas de la Fed

Las actas de la Reserva Federal de EEUU sobre su reunión de política monetaria mostraron a un Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) cada vez más dividido, que decidía pausar los recortes de tipos en su ciclo de medidas de estímulo tras la reunión del 29 y el 30 de octubre. Las actas también daban muy pocas pistas sobre los factores que podrían hacer que los reguladores cambiasen su opinión sobre las perspectivas de futuro.

“La incertidumbre asociada a las tensiones comerciales y a los riesgos a nivel geopolítico de algún modo disminuyó, aunque continuaba siendo elevada,” dijeron en las actas, añadiendo que “el riesgo de que la desaceleración del crecimiento global pueda perjudicar aún más a la economía nacional continuaba siendo prominente.”

Tras la reunión el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que la Fed había pausado los recortes de tipos de forma efectiva, y dijo que sólo cambiaría esa decisión si se produjese un cambio “material” en las perspectivas futuras de la economía estadounidense.

Los mercados financieros estadounidenses se movieron muy poco tras la publicación de las actas ya que los inversores estaban centrados en el escurridizo acuerdo comercial que intentan alcanzar EEUU y China.

Economía Estadounidense Sólida

En cuanto a los datos, a finales de la semana se publicaba un informe mejor de lo esperado en el sentimiento del consumidor correspondiente al mes de noviembre, lo que respaldaba a las acciones. Este índice subía hasta los 96.8, desde unos 96.5 en el mes de octubre. Los indicadores que utiliza IHS Markit para medir el estado del sector servicios y el manufacturero también subieron.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: