Mercados A.Latina cotizan dispares tras datos EEUU; atentos a cifras locales
Por Manuel Farías
SANTIAGO, 9 sep (Reuters) - Las monedas de la región cotizaron dispares el lunes, tras datos estadounidenses de empleo que apoyaron al dólar en los mercados globales, y con cifras económicas locales que tenían a los inversores evaluando próximos movimientos de tasas a nivel interno.
* Datos del mercado laboral del viernes en Estados Unidos hicieron que los operadores apostaran por una reducción gradual de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en un esperado inicio de ciclo de relajación monetaria a partir de su reunión de mediados de este mes.
* El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero el descenso de la tasa de desempleo al 4,2% sugiere que continúa la desaceleración ordenada del mercado laboral y probablemente no justifique un gran recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes.
* En medio de ese escenario, el dólar subió contra sus monedas pares y Wall Street repuntó después de una semana de pérdidas importantes, en un mes históricamente débil para la renta variable estadounidense.
* Los inversores esperan ahora datos de inflación de la primera economía mundial, a conocerse el miércoles, después de que en la noche del martes se produzca el primer debate entre la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, frente al republicano Donald Trump, antes de las elecciones del 5 de noviembre.
* El peso mexicano ganaba por la tarde un 0,39% a 19,8904 unidades por dólar, luego de registrar descensos la semana pasada.
* El desempeño esta semana del peso "estará influenciado por el contexto político actual (discusión de reformas, puntualmente la judicial), además por las cifras de inflación en EUA. El peso cotiza debajo de los $20.00, gracias a las cifras de inflación locales, luego de una depreciación semanal de -1.28%, afectado en por factores locales, puntualmente la primera aprobación de la reforma judicial", dijo Monex en una nota.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, perdió fuelle y hacia el final de la jornada descendía un 0,07% a 51.119,51 unidades, tras avanzar con fuerza más temprano apuntalada por las cifras de inflación más débiles que las esperadas.
* La inflación interanual de México se moderó en agosto, favorecida por una baja en los precios de los productos agropecuarios, fortaleciendo los argumentos para que el banco central recorte nuevamente su tasa clave de interés.
* "En México, la inflación general de agosto sorprendió a la baja por una caída extraordinaria en productos agropecuarios. El INEGI dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor para el mes de agosto registró una variación mensual de 0.01%, por debajo de nuestro estimado y del consenso en 0.12% y 0.07%, respectivamente", dijo INTERCAM Casa de Bolsa.
* Además, el domingo por la noche los senadores de México aprobaron en comisiones una controvertida propuesta de reforma al sistema de justicia que, entre otras cosas, plantea que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean electos por votación popular.
* El real brasileño subió un 0,32% a 5,5810 unidades por dólar, revirtiendo un inicio de sesión en rojo, ante la expectativas de los economistas de alzas de tasas a nivel local, mientras que el índice referencial de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa ganó un 0,13%, a 134.747 unidades, según las cifras preliminares de cierre.
* Un sondeo de Reuters mostró que la inflación brasileña habría permanecido prácticamente estable en agosto ante precios más bajos de alimentos y energía, pero la tasa a 12 meses se habría mantenido relativamente alta.
* El peso chileno revirtió leves alzas y cerró las operaciones con una baja del 0,49%, en 949,50/949,80 unidades por dólar, su mínimo de cierre en poco más de un mes. Asimismo, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cayó un 0,21%, a 6.232,58 puntos, también revirtiendo un ligero avance previo.
* El peso colombiano anotó su cierre más bajo desde octubre del año pasado al depreciarse un 1,52% a 4.242,10 unidades, tras el avance del dólar a nivel global y un dato de inflación local de agosto. En la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP, en tanto, bajó un 0,51% a 1.321,67 puntos.
* La moneda colombiana cedió tras conocerse que el país anotó en agosto una inflación cero, inferior al 0,22% que esperaba el mercado, lo que elevó la expectativa de que el Banco Central pise el acelerador en el ritmo de reducción de su tasa de interés a finales de septiembre, reduciendo el apetito de los inversores por diferencial de tasas.
* En argentina, el peso mayorista perdió un 0,16% a 958 unidades por dólar, con regulación oficial. El banco central vendió 165 millones de dólares en una intervención cambiaria, dijeron operadores.
* En la bolsa, en tanto, el referencial S&P Merval de Buenos Aires ganó un 0,98% como cierre provisorio, tras marcar un récord en 1.830.229,11 puntos intradiario la semana pasada.
* Hasta fin de mes, ahorristas argentinos tienen habilitado un sistema para depositar fondos sin dar explicaciones del origen, con beneficios impositivos, lo que también apoya una manifiesta tranquilidad del mercado cambiario doméstico.
* Mientras, la moneda peruana, el sol, se depreció un 0,41% a 3,8120/3,8145 unidades por dólar. El banco central peruano colocó swap cambiarios por 800 millones de soles. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima mejoraba un 0,67% a 749,22 puntos.
(Reporte de Manuel Farías, Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago; Nelson Bocanegra en Bogotá; Noé Torres en Ciudad de México; Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires.; Editado por Javier Leira)