Los mercados mundiales están más tranquilos, pero persisten los riesgos

Los mercados mundiales se han calmado pero la economía todavía no está exenta de riesgos, advirtieron este miércoles banqueros y representantes de organizaciones internacionales en la apertura de los trabajos del Fondo Económico Mundial de Davos.

En el primero de los cinco días de reuniones en la estación alpina suiza, que congrega a la flor y nata del mundo de la política, las finanzas y la empresa, el vicedirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhu Min, dijo que existe una diferencia entre la situación actual y la que había hace un año.

"En este momento en particular, las cosas están mucho mejor que hace doce meses. Hace un año, estábamos realmente preocupados por la crisis del euro y el abismo fiscal en Estados Unidos", recordó Zhu.

"Con todas las medidas políticas adoptadas, hay más tranquilidad ahora pero tenemos que tener mucho cuidado. Se han alejado los riesgos, pero todavía hay aspectos" que pueden torcer el camino, advirtió.

Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco JP Morgan Chase, dijo que Estados Unidos está "en bastante buena forma" y agregó que la eurozona se ha "estabilizado", pero advirtió que la crisis seguirá hasta que haya una mayor regulación de los mercados.

"Si hacemos todo bien, saldremos de ésta. Si no, (la crisis) podría seguir otros diez años", dijo Dimon, uno de los más banqueros más influyentes del mundo.

La edición de este año del Foro, la 43ª, coincide con una reducción de la volatilidad en los mercados financieros, pero el expresidente del banco central de Alemania, Axel Weber, advirtió de la tendencia a "apartar los problemas del camino".

"Creo que nos dirigimos hacia un peligroso entorno", dijo Weber, ahora presidente del gigante suizo UBS.

Según él, las medidas de los bancos centrales para devolver la confianza de los mercados sólo son remedios de "corto plazo" y se lamentó de que "estemos viviendo a costa de las generaciones futuras".

Weber dimitió de la presidencia de la Bundesbank en protesta por el plan del Banco Central Europeo de comprar deuda de los países de la eurozona en crisis, en particular de España e Italia, y a este respecto aseguró: "Mi opinión no ha cambiado desde entonces".

Tidjane Thiam, presidente ejecutivo de Prudential, la mayor compañía de seguros británica, dijo que no hay posibilidades de prevenir otra crisis.

"Hay gente que trabaja para prevenir otra crisis. Están perdiendo el tiempo porque habrá de nuevo crisis", predijo.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.