Los mercados, en temporada baja; (igual suben acciones en Wall St.)

Si bien el lunes las Bolsas del mundo soportaron leves retrocesos, los papeles argentinos que cotizaron en Nueva York tuvieron un buen comportamiento. Por supuesto que las ganancias obtenidas no son representativas porque Wall Street operó con horario reducido por la víspera de Navidad; a las 13 horas no hubo más operaciones,

Los papeles más destacados fueron los de IRSA y Banco Francés con alzas del 4,67%. Grupo Galicia subió un 3,04%. Transportadora Gas del Sur fue otro papel de buen comportamiento al sumar el 2,82%. Los ADR de YPF en Wall Street tuvieron una leve alza del 0,60%. Los papeles de peor performance fueron los de Petrobras Energía que perdieron el 3,16%.

De todas maneras, lo más trascendente será lo que suceda hoy en el mundo con los mercados internacionales funcionando a pleno. El acuerdo por el «abismo fiscal» de Estados Unidos monopoliza la atención de los inversores.

En Buenos Aires las operaciones serán muy reducidas porque comenzó la temporada baja del mercado. Los grandes jugadores ya iniciaron sus vacaciones y se reflejará en el menor monto de negocios.

Los bonos medianos en dólares serán los más buscados porque tienen una elevada renta en relación a su riesgo. De hecho, el lunes subieron los bonos argentinos en el exterior y el riesgo -país que mide JP Morgan en el índice embi+ retrocedió un 0,20%, a 1.012 puntos básicos.

Más buscados

Los Boden 2015 y el Bonar X que vence en 2017 son los títulos en dólares más buscados porque su tasa de retorno está entre el 12% y el 13%, un porcentaje elevado para un país que no ha incumplido con los pagos de su deuda después del default.

Los bonos «dollar link», que son en pesos pero ajustan por la evolución del dólar oficial más una sobretasa, son los otros atractivos del menú. Las emisiones de papeles locales en el futuro serán por este sistema lo que garantiza un mercado en crecimiento.

Los cupones PBI están soportando una fuerte toma de ganancias y no parecen ser una buena alternativa. Como en 2013 no pagan renta tienen un margen acotado de suba, salvo los emitidos en dólares cuyo valor depende de la evolución del «blue».

Los títulos en pesos tienen compradores selectivos porque la economía está dolarizada. Habrá que ver si la ausencia de jugadores no influye en el precio del dólar. El conflicto por La Rural no es un dato menor. No todos los veranos fueron tranquilos para la divisa norteamericana.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.