Merkel anima a España a exportar más en Latinoamérica para lograr crecimiento

La canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Chile, reiteró el sábado que la confianza en la Unión Europea (UE) sólo se recuperará con reformas y animó a España a aprovechar sus relaciones con América Latina para exportar más y lograr crecer.

Preguntada por la posibilidad de alentar políticas expansivas en la Unión Europea, como solicitó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Merkel reiteró su posición sobre la necesidad de mantener los ajustes y las reformas estructurales para sanar la economía europea.

"La confianza solo puede crecer si hay las condiciones dadas y las estructuras para el crecimiento de la economía", dijo Merkel en rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, donde se reunió con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

La canciller alemana aseguró que el 90% del crecimiento de la Unión Europea se está dando en estos momentos fuera de Europa, por lo que "si solamente tratamos la situación a nivel interno, no es suficiente", afirmó.

"Una política económica expansiva quiere decir que todos los países tienen que ofrecer productos interesantes para vender en todo el mundo, y América Latina, con estos lazos intensos que tienen España y Portugal, es un mercado para una industria competitiva para los países del sur de Europa", agregó.

España vive uno de los peores momentos de su crisis económica. El desempleo alcanzó un nuevo récord histórico el último trimestre de 2012 al superar el 26% de la población activa y el 55% entre los jóvenes, con el país sumido en una austeridad draconiana que retrasa la recuperación económica.

Merkel llegó a Santiago para participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra este fin de semana con la presencia de más de 60 países, centrada en las inversiones entre ambos bloques.

La Unión Europea es considerada la mayor inversora directa en la región latinoamericana, y España, a pesar de su situación interna, es su principal país inversor. Pero la UE busca elevar su relación con América Latina "a otro nivel", para "lograr una asociación estratégica de igual a igual".

Para Merkel, se necesitan mercados abiertos y libre comercio para estrechar aún más la relación entre la UE y la región. En este sentido, celebró los acuerdos de libre comercio alcanzados con Chile, Perú, Colombia y América Central, y anunció que se reunirá con la presidenta brasileña Dilma Roussef para destrabar las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la UE se podría ver desplazada por China como segundo socio comercial de la región en la presente década, debido al avance de los asiáticos y su avidez por materias primas.

Merkel destacó que la cooperación europea en la región es de más calidad, porque abarca no sólo las inversiones y la relación comercial, sino también un modelo social y de valores, de cooperación en educación y en temas científicos.

Sin embargo, la canciller alemana reconoció que "otras regiones del mundo están mejorando, y Europa no puede tener la certeza de que su situación seguirá igual en los próximos 50 años", por lo que la economía europea debe adaptarse y seguir avanzando.

"El desarrollo dinámico de toda esta región nos demuestra que nosotros, en la UE, tenemos que hacer esfuerzos para no quedar atrás, tenemos que mejorar nuestra competitividad, bajar nuestra deuda", dijo la canciller alemana.

"No podemos vivir a costa de nuestras futuras generaciones", concluyó Merkel.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.