Por el fin de mes y el recambio turístico, el blue cerró a $ 7,80

tienen por objeto arbitrar monedas, acentuando la tendencia que muestra desde que comenzó el año.

Se depreció 1,8% frente a un dólar estadounidense que ayer volvió a desvalorizarse frente a buena parte del resto de las divisas del mundo y llegó a cruzar por momentos la barrera de los 7,80 pesos por dólar en el mercado paralelo (tocó $ 7,84) antes de cerrar a ese nivel.

Mostró así un avance intradiario de 14 centavos que le permitió ampliar a 57% la brecha abierta con el más testimonial tipo de cambio oficial minorista (que ya se acerca a los $ 5), con lo que se consolida además como una opción de inversión.

En lo que va del mes ya rinde un promedio de 15%, es decir, quien lo haya intermediado comprándolo a comienzos de mes y vendiéndolo ayer habría ganado en 30 días una cantidad de pesos que, constituyendo un plazo fijo, le llevaría un año obtener. En el mercado sostienen que el precio del paralelo no deja de subir ante una demanda estimulada por el recambio turístico y por los recurrentes problemas que operadores y compradores denuncian para concretar las compras del denominado "dólar turista", aunque ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, no sólo los relativizó, sino que deslizó que son los bancos quienes traban la normal venta de dólares (ver aparte).

El factor AFIP

La teoría del recaudador, que citó como muestra del funcionamiento del sistema apenas dos operaciones puntuales, luce endeble, ya que, desde el cepo, los bancos y casas de cambio virtualmente se limitan a intermediar los dólares: expenden sólo los que la AFIP les autoriza y mientras el cupo que fija el Banco Central (BCRA) para el total de ventas de un día no resulte excedido.

"Se podría decir que vendemos por cuenta y orden porque apenas liberamos un dólar nuestro (suponiendo que tengamos algunos depositados) nos damos vuelta para reclamarle al BCRA que nos lo reponga", dijeron en una entidad.

Los límites con que se mueve el sistema de expendio de divisas al público para turismo los han podido experimentar miles de personas en los últimos meses.

Son los que, tras haber obtenido la autorización mediante la página de la AFIP para comprar determinada cantidad, ven impedida la posibilidad de concretar esa compra porque la validación final de la operación (que se hace en mostrador) no puede realizarse dado que el sistema "se cae".

Esto ocurrió ayer minutos antes de las 14 (cuando el horario normal del mercado se extiende hasta las 15). No casualmente la cotización del paralelo, que hasta entonces rondaba los $ 7,68, tomó vuelo hasta los $ 7,84, porque a la demanda habitual de divisas que se corresponde con una economía que mantiene en negro al menos un tercio de su actividad se agregó la demanda de quienes no habían logrado concretar sus compras en bancos o casas de cambio por esta contingencia.

Si a eso le sumamos la cuota de avidez habitual de quienes aprovechan estas condiciones para maximizar ganancias, se comprenderá que el cóctel para la nueva disparada estaba dado. Sin embargo, los operadores ayer también adjudicaban el recalentamiento de la plaza paralela a una "compra puntual importante", que adjudicaban a empresarios ligados al negocio de las ferias, aunque esa versión no pudo ser confirmada.

A video or other embedded content has been hidden. Click here to view it. Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Junar .

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.