U.S. Markets closed

Tres meses de conflicto en Ucrania, con miles de muertos y el Donbás de escenario principal

·1  min de lectura

Este martes 24 de mayo se cumplen tres meses del inicio de la guerra en Ucrania, la "operación especial" deseada por Rusia y que debería haber durado sólo unos días. Pero parece que la guerra va a durar, como señalan cada vez más expertos. Una guerra muy violenta sobre el terreno que se concentra en la región del Donbás.

Con nuestros enviados especiales, Sébastien Nemeth y Anissa El Jabri, y agencias.

La guerra en Ucrania cumple tres meses este 24 de mayo, con pocas esperanzas de que las tropas ucranianas logren conservar toda la región del Donbás, aunque siguen resistiendo.

Primero Severodonetsk, luego Lisichansk

Las fuerzas ucranianas se enfrentan a dificultades en el este, especialmente en la región de Lugansk, donde Rusia dice estar a punto de tener el control total. Severodonetsk, un punto crucial en la batalla por el Donbás, es bombardeado sin descanso, "24 horas al día", según el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.

Muchos expertos comparan la situación de Severodonetsk con la de Mariúpol, con un escenario apocalíptico tras varias semanas de asedio. Los barrios de la ciudad se han convertido en montones de escombros, con edificios destruidos por los misiles. "Utilizan la táctica de la tierra quemada, con la destrucción deliberada de la ciudad, el bombardeo aéreo, los lanzacohetes múltiples, los morteros o los tanques que disparan contra los edificios", dice Gaidai.

"No sabemos nada"

"La toma de las ciudades será en este orden: primero Severodonetsk, luego Lisichansk. Luego Kramatosk y Sloviansk", dijo un comandante prorruso a RFI, en Rubizhne. "Creo que ocurrirá pronto. Para ser más precisos, en unas pocas semanas como máximo", aseguró.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.