META busca mayor eficiencia y relaja inversiones en Metaverso
Meta no necesita presentación, más allá de recordar que es la matriz de Facebook, que se lanzó en 2004 y que crea tecnologías para conectar personas, encontrar comunidades y hacer crecer negocios. Al Grupo pertenecen aplicaciones como Messenger, Instagram y WhatsApp y la actualidad y el futuro de Meta gira ahora hacia las experiencias inmersivas como la realidad virtual y aumentada para ayudar a construir la próxima evolución en la tecnología social.
Cifras
Después de un 2022 muy desafiante, el 2023 ha sido un año de recuperación tanto para el negocio de Meta como para sus acciones. La empresa matriz de Facebook ha ido registrando buenos resultados a lo largo de todo el año y en las últimas cifras publicadas, las del tercer trimestre, los ingresos alcanzan el extremo superior de la previsión media del mercado, concretamente suman 34.146 millones de USD, +23% en dato interanual y frente a los 33.520 millones estimados y entre 32.000 y 24.500 millones que había dado de guidance la propia compañía. El EBIT al cierre del 3T23 suma 13.748 millones de USD, +143% en dato interanual y en la parte baja de la cuenta de resultados, el Beneficio Neto cerró el trimestre en 11.583 millones, cifra que supone un +164% respecto a igual periodo de un año atrás. El margen operativo cierra el trimestre en el 40.3%.
Un dato muy relevante para su negocio, la cifra de usuarios activos mensuales cierra en 3.050M prácticamente en línea desde los 3.030M del trimestre anterior. Los ingresos medios por anuncio caen menos de lo estimado y se contraen un 6%, desde el -16% del 2T23 y una previsión de contracción del 9%. Buenas cifras que se unen a un aumento del 31% en el número de anuncios, desde el 34% anterior y una estimación media del mercado que rondaba el +29.6%.
Previsiones
Para el cuarto trimestre (publicará el próximo 1 de febrero), Meta no espera cifras tan espectaculares, previsiblemente por el impacto del conflicto en Oriente Medio, si bien, la facturación podría alcanzar un rango de entre 36.500 y 40.000 millones de USD, es decir, crecimiento de entre el +13.35% y el +24.22% frente a igual periodo de un año atrás, con mejora en el margen operativo. Por el lado de los costes, las previsiones, la guía de la propia compañía apunta a un rango de entre 94.000M USD y 99.000M USD, ligeramente por encima de la estimación del mercado. Unas previsiones que asumen un tipo de cambio favorable que impulsará ingresos en un 2%.
Para el cierre del año completo, el 2023, Meta estima gastos totales en un rango de 87.000/ 89.000 M USD, frente a una estimación anterior de entre 88 y 91mil millones de USD, asumiendo costes de reestructuración por 3.500 millones y Reality Labs con pérdidas operativas que continuarán en 2023 y 2024, debido a que sigue el proceso de desarrollo de productos e inversiones para impulsar su escalabilidad. Los gastos de capital aumentarán por las fuertes inversiones que requiere el desarrollo de la IA y el rango estimado por la compañía se sitúa entre 30.000 y 35.000 millones de USD. El balance de Meta es absolutamente robusto, con caja neta positiva, por lo que tiene capacidad para llevar a cabo su plan de crecimiento sin tensiones de costes financieros ni financiación.
Meta ha puesta en marcha nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial que se centran en monetizar y predecir el rendimiento de las campañas publicitarias. Unas herramientas que empiezan ya a calar en los anunciantes. Se trata de una tecnología que permite personalizar mejor los contenidos para los usuarios y aumentar así el tiempo que pasan en las diferentes plataformas.
Por otra parte, destacar el giro estratégico que está realizando Meta hacia el control de costes y mejora de la eficiencia tras mantener el foco de sus inversiones en el Metaverso. Parece un giro muy adecuado y que se palpa ya en la mejora de márgenes por primera vez desde mediados de 2021, con un margen operativo al cierre del tercer trimestre del 40,3% y que todavía tiene potencial de mejora.
Como desafíos, su filial de realidad virtual, Reality Labs, con mayores pérdidas operativas e inversiones elevadísimas.
Cotización histórica de Meta
Valoración fundamental
En una valoración por múltiplos y ratios bursátiles y bajo previsión para el cierre de 2024 Meta cotiza con descuento frente a sus principales competidores. Con un PER de 22,2v vs. media sectorial superior a 25v, unido a un crecimiento estimado para el beneficio por acción por encima del 21.25%, colocan el ratio de crecimiento, PEG en niveles en torno a la unidad, contenido para compañías tecnológicas. Descuento también por múltiplo sobre ventas (6.6v vs, 10v de media para competidores) y por PCF, en 13,8v para Meta vs. 28v de media entre sus iguales.
La recomendación bajo criterios de valoración fundamental y para un horizonte de inversión de largo plazo, es positiva para los títulos de Meta.