Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,343.09
    +963.71 (+1.52%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.09
    +21.47 (+1.64%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Meta despide a miles de empleados pero ahora algunos cobran sueldazos por no hacer nada

Según revela un reportaje publicado en el Financial Times, Meta tiene trabajadores que están cobrando elevados sueldos por no hacer absolutamente nada.

En esta ilustración fotográfica, se ve al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en un vídeo que aparece en la pantalla de un smartphone mientras anuncia el nuevo nombre de Facebook: Meta.  (Ilustración fotográfica de Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
En esta ilustración fotográfica, se ve al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en un vídeo que aparece en la pantalla de un smartphone mientras anuncia el nuevo nombre de Facebook: Meta. (Ilustración fotográfica de Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) (SOPA Images via Getty Images)

Meta, la empresa anteriormente conocida como Facebook, tiene grandes planes para este 2023. Tanto, que ha bautizado este año como "el año de la eficiencia'. Su objetivo es ser lo más competitiva posible en todos los mercados y sectores en los que opera. Pero su 'eficiencia' parece que no es tal. Según revela un reportaje publicado en el Financial Times, Meta tiene trabajadores que están cobrando elevados sueldos por no hacer absolutamente nada. ¿Hay algo más ineficaz?

El gigante tecnológico -que despidió a 11.000 personas en noviembre- se prepara para una nueva ronda de despidos que podría estar causando estragos en la productividad de algunos equipos, según informó el sábado el medio, citando a dos empleados familiarizados con la situación.

En las últimas semanas no se han aclarado algunos presupuestos, que normalmente se cierran a finales de año, ni el número de empleados. De ahí que proyectos y decisiones que normalmente se aprueban en días se estén demorando hasta un mes, según explicaron los empleados de Meta al FT.

PUBLICIDAD

Esto ha provocado que algunos empleados no trabajen "nada" porque los directivos no han podido planificar sus horarios. "Sinceramente, sigue siendo un caos", dijo un empleado al FT, y añadió: "El año de la eficiencia arranca con un montón de gente cobrando por no hacer nada".

Las medidas de Meta para apretarse el cinturón siguen al reconocimiento de su CEO, Mark Zuckerberg, de que sobrestimó el auge del comercio electrónico y tuvo que recortar empleos como "último recurso". No es el único. El sector tecnológico se ha visto envuelto en despidos masivos que hasta ahora han afectado a más de 101.000 empleados de 340 empresas tecnológicas en 2023, según el rastreador layoffs.fyi.

Las noticias de nuevos recortes de empleo en el gigante tecnológico no han sido una sorpresa. Meta señaló en su comunicado de resultados del cuarto trimestre, el 1 de febrero, que es probable que lleve a cabo más despidos.

Meta pide a muchos directivos que "vuelvan a hacer cosas o se vayan"

Meta está pidiendo a muchos de sus gerentes y directores que pasen a puestos de colaboradores individuales o que abandonen la empresa, ya que intenta ser más eficiente, según una noticia publicada en Bloomberg.

El proceso se conoce internamente como "aplanamiento", dijeron las personas. Los directivos de más alto nivel compartirán la directiva con sus subordinados en las próximas semanas, al margen de las revisiones periódicas del rendimiento de la empresa que se están llevando a cabo en la actualidad, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas al tratar un asunto que no era público. Los colaboradores individuales no están a cargo de otros, sino que se centran en tareas como la codificación, el diseño y la investigación.

Cartel de Meta (Facebook) se ve en su sede en Menlo Park, California, Estados Unidos (Foto de Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images)
Cartel de Meta (Facebook) se ve en su sede en Menlo Park, California, Estados Unidos (Foto de Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images) (Anadolu Agency via Getty Images)

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, despidió al 13% de su plantilla en noviembre durante su primer gran despido. En los meses posteriores, el personal se ha enfrentado a una intensa ansiedad sobre la posibilidad de futuros recortes, dijeron las personas. El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, explicó durante el informe de resultados de la empresa de este mes que seguía pensando que la organización era demasiado lenta e hinchada.

La actual ronda de recortes de plantilla será más gradual y se llevará a cabo de forma individual. Algunos empleados de Meta consideraron que el cambio era necesario, dado que la organización incluye algunos equipos que compiten por alcanzar objetivos similares y directivos que supervisan sólo a uno o dos empleados. Meta declinó hacer comentarios.

"Estamos trabajando en aplanar nuestra estructura orgánica y eliminar algunas capas de mandos intermedios para tomar decisiones más rápidamente, así como desplegar herramientas de IA para ayudar a nuestros ingenieros a ser más productivos", había dicho Zuckerberg en dicha llamada.

A pesar del coste humano, las medidas de reducción de costes de Meta parecen estar funcionando: sus ventas del cuarto trimestre, de 32.200 millones de dólares, superaron las estimaciones de los analistas. Esto impulsó la confianza de los inversores, lo que hizo que las acciones de Meta se dispararan casi un 45% en lo que va de año, añadiendo unos 19.100 millones de dólares al patrimonio neto de Mark Zuckerberg.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | Lo que debes saber sobre la vida de Mark Zuckerberg