Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 29 minutes
  • S&P 500

    5,251.63
    +3.14 (+0.06%)
     
  • Dow Jones

    39,739.50
    -20.58 (-0.05%)
     
  • Nasdaq

    16,393.67
    -5.85 (-0.04%)
     
  • Russell 2000

    2,121.89
    +7.54 (+0.36%)
     
  • Petróleo

    82.31
    +0.96 (+1.18%)
     
  • Oro

    2,226.00
    +13.30 (+0.60%)
     
  • Plata

    24.73
    -0.03 (-0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0808
    -0.0021 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1980
    +0.0020 (+0.05%)
     
  • dólar/libra

    1.2639
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2650
    +0.0190 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    71,050.85
    +1,406.62 (+2.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,963.05
    +31.07 (+0.39%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Las metas del FMI, más lejanas: ¿cuándo pedirá el Gobierno el primer perdón por no cumplir?

Los técnicos del FMI están realizando la primera auditoría del programa de Facilidades Extendidas con Argentina y, aunque los economistas evaluaron que las metas del primer trimestre se cumplieron con "forceps", dado que la vinculada a la acumulación de reservas se logró en forma ajustada y la de déficit fiscal se consiguió gracias a un artilugio contable, el vocero del organismo internacional Gerry Rice ratificó que no habrá cambios en las pautas del acuerdo. 

Pero ante la evolución de los números fiscales, cambiarios y monetarios de abril y mayo, los analistas auguran el incumplimiento de al menos dos de las tres metas comprometidas para el segundo trimestre: la de reservas y la de déficit fiscal, en un contexto de gasto creciente por el impulso de distintas medidas tendientes a reforzar los ingresos, y las dificultades que muestra el Banco Central en juntar reservas a pesar del buen ritmo de liquidación de la cosecha gruesa.

Además, el último viernes se conoció que se estableció un límite a esa contabilidad creativa a la que apeló el Ministerio de Economía para cerrar las cuentas fiscales hasta ahora. A eso se suman las mayores dudas también acerca del cumplimiento de la meta monetaria, dado que el BCRA prendió la maquinita de imprimir en las últimas semanas para asistir al Tesoro y ya consumió más del 50% de la pauta pactada para todo el año en el acuerdo con el FMI.

En esta coyuntura, algunos analistas auguran que habrá que pedir un waiver -dispensa o perdón- al organismo internacional por un incumplimiento de las metas del segundo trimestre.

El déficit fiscal del abril fue de $79.185 millones lo que implica una suba de 591,9%
El déficit fiscal del abril fue de $79.185 millones lo que implica una suba de 591,9%

El déficit fiscal del abril fue de $79.185 millones lo que implica una suba de 591,9%

FMI: ¿cuándo llegaría el primer waiver?

Ante un panorama adverso panorama, en Eco Go prevén que "el primer waiver debería venir en septiembre con las metas del segundo trimestre donde no se va a cumplir ni la pauta fiscal ni la de reservas y seguramente tampoco la de financiamiento monetario".

PUBLICIDAD

"Es probable que la justificación del desvío se enmarque en el shock que provocó la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía y los subsidios. Pero aun así, después quedan al menos cuatro revisiones más hasta las elecciones presidenciales. Probablemente, (haya) una reformulación del programa si el desvío es muy grande", especuló.

El su escenario base, la consultora parte del supuesto de que "el programa no se cae (el FMI da un waiver en septiembre y eventualmente otro en diciembre) y prevé que los desvíos fiscales y de reservas son controlados: 2,9% del PIB el déficit fiscal (en vez del 2,5% del acuerdo) y las reservas en u$s8.000 millones en diciembre (en vez de los u$s11.500 millones implícitos en el programa)".

PIB, se establecerá un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas
PIB, se establecerá un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas

PIB, se establecerá un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas

Mayor deterioro fiscal

Las cuentas del sector público nacional registraron en abril un déficit fiscal primario -antes del pago de la deuda- de $79.184,8 millones, lo que representa un alza de 591% respecto a igual mes de 2021, informó la cartera económica el último viernes.

Al respecto, un informe de PPI precisó que "con una inflación acumulada de 58% en los últimos doce meses, el desequilibrio se expandió 338% en términos reales".

A su vez, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, advirtió a iProfesional que "el déficit primario de abril fue casi seis veces mayor al de igual mes del 2021, donde lo preocupante de cara al acuerdo con el FMI es la dinámica de sus componentes: el gasto primario continúa al frente en la carrera contra los ingresos y más de un cuarto del incremento de estos últimos respondió al cómputo de ingresos por Rentas de la Propiedad".

En PPI remarcaron que "los primeros cuatro meses de 2022 cierran con un rojo primario de $272.000 millones, equivalente a 0,39% del PBI, empeorando marcadamente frente al 0,17% del PBI de 2021 y siendo el más alto desde 2017 (0,56% del PBI) si se excluye 2020".

Recordaron que la meta fiscal para el segundo trimestre con el FMI es de $566.800 millones lo que equivale a 0,81% del PBI, con lo cual "el Gobierno tiene un espacio de $295.000 millones (0,42% del producto) para ensanchar el déficit entre mayo y junio".

En este contexto, los analistas de Facimex Valores subrayaron que "los datos de abril mostraron que el deterioro de la posición fiscal sigue profundizándose" y plantearon que "el déficit excluyendo factores extraordinarios continúa en ascenso y las últimas medidas de apoyo para los sectores más vulnerables de la sociedad incrementarán las presiones, con un costo fiscal estimado de $210.000 millones en mayo-junio que conlleva un elevado riesgo de incumplimiento para la meta fiscal del segundo trimestre".

Por bajo nivel de compras del BCRA, para los analistas es difícil cumplir meta de reservas del segundo trimestre
Por bajo nivel de compras del BCRA, para los analistas es difícil cumplir meta de reservas del segundo trimestre

Por bajo nivel de compras del BCRA, para los analistas es difícil cumplir meta de reservas del segundo trimestre

Tope a la contabilidad creativa

Con igual visión, Manoukian sostuvo que "el impacto de las políticas de ingreso (adelantamiento de la suba del salario mínimo, vital y móvil, el nuevo IFE y la suba en jubilaciones), junto al establecimiento de un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de Rentas de la Propiedad equivalente al 0,3% del PIB no facilitarán el cumplimiento de la meta" del segundo trimestre.

Y es que en marzo y abril el rubro de los ingresos cobró un fuerte impulso a medida que el Tesoro fue contabilizando las colocaciones de deuda en pesos sobre la par como ganancias de capital, un artilugio que los economistas criticaron.

"Fue un factor clave para alcanzar la meta fiscal del primer trimestre" afirmaron en Facimex Valores donde resaltaron que el ministerio de Economía anunció el viernes que "se establecerá un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos". Y puntualizaron: "El tope anual a los ingresos por este concepto será de 0,3% del PBI, cifra que no sólo coincide con lo registrado por el mismo concepto en 2021 sino que también iguala lo ingresado en el primer cuatrimestre de este año".

En Eco Go también advirtieron que con ese tope "se les acabó el cupo en abril y en lo que resta del no pueden usar más estos recursos para acercarse a la meta con el FMI".

Tomás Alvarez Kuhnle, economista de Analytica, coincidió en que "es muy complejo que el gobierno pueda cumplir con las metas de la segunda revisión, en términos fiscales en mayo y junio debe tener en términos nominales el mismo déficit que tuvo el año pasado (sin contar el aporte extraordinario) durante ese periodo pero ahora con más gastos como el nuevo IFE y el salto en los subsidios energéticos".

En sintonía, en LCG evaluaron que "ya sin el ́aporte de las rentas de la propiedad, fundamentales en el cumplimiento de la meta del primer trimestre, no somos optimistas en cuanto a que el Gobierno logre aprobar la próxima revisión".

Con el mismo diagnóstico, en ACM analizaron que "si bien las metas comprometidas en el programa con el FMI mostraban un grado apreciable de holgura, la evolución de las cuentas públicas, sobre todo por el lado del gasto viene mostrando un ritmo de crecimiento excesivamente elevado, lo cual podría ponerlas en riesgo ya en el segundo trimestre del año, cuando se espera que se contabilice la mayoría de los bonos para jubilados, monotributistas y empeladas domésticas anunciados por el gobierno".

En mayo de 2021 el BCRA compraba un promedio diario de u$s110 millones, mientras que en lo que va del mes lo hace a un ritmo de u$s53 millones
En mayo de 2021 el BCRA compraba un promedio diario de u$s110 millones, mientras que en lo que va del mes lo hace a un ritmo de u$s53 millones

En mayo de 2021 el BCRA compraba un promedio diario de u$s110 millones, ahora lo hace a un ritmo de u$s53 millones

Meta de reservas, díficil de cumplir

Kuhnle también afirmó que "en la acumulación de reservas el BCRA también tiene por delante una tarea muy difícil, en lo que resta de mayo y en junio deberá comprar alrededor de u$s3.200 millones, un monto que no se logró siquiera en episodios previos de récord de términos de intercambio y limitación de importaciones".

Manoukian concordó que el BCRA muestra en lo que va de mayo "tímidas compras netas de divisas en el mercado de cambios".

"Mientras que en mayo del 2021 compraba a un ritmo promedio diario de u$s110 millones, en lo que va del mes lo hace a un ritmo de u$s53 millones, a pesar de que las liquidaciones del agro son un 16% superiores en términos nominales", indicó.

El economista sostuvo que "frente a una meta de más difícil cumplimiento que la del primer trimestre, el panorama de reservas netas se torna cada vez más acuciante"

"Los datos de comercio exterior de abril dejaron entrever una mayor presión importadora impulsada principalmente por cantidades, con lo cual el cumplimiento de la meta de reservas acordada con el FMI se torna cada vez más desafiante", aseguró.

La consultora 1816 calculó que "el BCRA debería acumular alrededor de u$s3.000 millones desde hoy hasta fin de junio para cumplir la meta de u$s6.425 millones, lo cual luce difícil", mientras que en FMyA ante el nivel de compras que muestra la entidad monetaria proyectaron que "a este ritmo incumple la meta del FMI de junio".

"El FMI comunicó que no se modificarían las metas, al BCRA no lo queda otra que endurecer el cepo", vaticinó.

Por la aceleración de la emisión desde fin de abril, economistas ven comprometida la meta monetaria con FMI
Por la aceleración de la emisión desde fin de abril, economistas ven comprometida la meta monetaria con FMI

Por la aceleración de la emisión desde fin de abril, economistas ven comprometida la meta monetaria con FMI

Meta monetaria ajustada

Por el déficit fiscal creciente y el hecho de que en abril no se consiguió renovar el 100% de los vencimientos de deuda, el BCRA a fines de ese mes encendió la maquinita de emisión para asistir al Tesoro, lo que aceleró la expansión monetaria.

En Eco Go detallaron que "el acumulado de transferencias al Tesoro en lo que va del año es de $376.115 millones" con una meta para el segundo trimestre de hasta 439.000 mil millones

"El cumplimiento de la meta monetaria depende exclusivamente de que el gobierno pueda refinanciar todos los vencimientos de deuda en pesos y que además consiga financiamiento neto positivo para financiar el mayor déficit", aseveraron.

En este contexto, Kuhnle consideró que "peligra la meta de emisión monetaria, hasta fines de junio no puede superar los $62.000 millones, es posible que para lograrlo tenga que tener una posición más agresiva el Tesoro en sus colocaciones de deuda".

En igual línea, Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, alertó a través de su cuenta de Twitter que la meta monetaria con el FMI "queda muy ajustada, pueden emitir apenas $62.000 millones desde mediados de mayo hasta fines de junio, las licitaciones de pesos deberán ser muy buenas para no incumplir la meta el segundo trimestre del año"

Los analistas de 1816 también destacaron que "el BCRA puede girar como máximo 62.000 millones en los próximos 40 días para cumplir con la meta y no será una tarea sencilla dado el pasado reciente".