Metastock en la cúspide de un máximo histórico: cómo surgió de la caída del 77% y el fiasco del metaverso
Meta alcanzó el viernes el precio más alto de su historia, completando así la espectacular recuperación del gigante de las redes sociales en medio de la renovada fe de Wall Street en su CEO, Mark Zuckerberg, que volvió a centrar la atención de la empresa en la mejora de los resultados.
Datos clave
Las acciones de Meta subieron hasta un 1,7% a 382,59 dólares en las operaciones de la mañana, alcanzando su nivel más alto en más de dos años y probando su máximo intradía anterior de 384,33 dólares establecido en septiembre de 2021.
Meta, que también está a punto de superar su precio máximo de cierre anterior de 382 dólares, puede culminar una importante remontada desde el desplome del 77% de las acciones desde su máximo de 2021 hasta su mínimo de noviembre de 2022.
El descalabro de 2021-22, aunque se produjo mientras el empeoramiento de las condiciones económicas y la amenaza de tipos de interés más altos pesaban en general sobre las acciones tecnológicas, coincidió notablemente con el cambio de nombre de Meta, que dejó de llamarse Facebook para reflejar el cambio de enfoque de la empresa, que se alejó de su principal producto de redes sociales y se centró en el proyecto favorito de Zuckerberg, el "metaverso" de realidad aumentada y virtual.
El impulso del metaverso resultó muy impopular entre los inversores, ya que la división de realidad aumentada y virtual de la empresa registró pérdidas operativas de 13.700 millones de dólares en 2022.
Pero las acciones de Meta volvieron a subir en 2023, cuando Zuckerberg promocionó el "año de la eficiencia" de la empresa, marcado por más de 20.000 despidos y un impulso para aumentar los beneficios, un esfuerzo que comenzó a dar sus frutos en los resultados de Meta, ya que la empresa acaba de registrar el trimestre más rentable de su historia, generando 13.900 millones de dólares en efectivo durante el trimestre que finalizó el 30 de septiembre de 2022.
Antecedentes clave
Meta fue el segundo valor con mejores resultados del S&P 500 en 2023, con una rentabilidad de casi el 200%. Sus ganancias se produjeron durante un amplio repunte de las grandes acciones tecnológicas, y el índice Nasdaq, de gran peso tecnológico, subió más de un 40% el año pasado. Zuckerberg, que posee alrededor del 13% de la empresa, se hizo mucho más rico con la subida de las acciones de Meta. Su patrimonio neto de 134.000 millones de dólares, estimado el viernes por Forbes, es la quinta mayor fortuna del mundo.
Hecho sorprendente
Meta está ahora a un 2% de alcanzar una capitalización bursátil de 1 billón de dólares por primera vez en su historia. Apple, Microsoft, Saudi Aramco, Alphabet, Amazon y Nvidia son las únicas empresas del mundo valoradas actualmente en más de 1 billón de dólares. La capitalización bursátil de 980.000 millones de dólares de Meta el viernes la convirtió en la séptima empresa más valiosa del mundo.
Qué esperar?
Meta presentará sus resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el año el 1 de febrero. Los analistas esperan que Meta registre el año más rentable de su historia, con un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) récord de 72.600 millones de dólares, según FactSet.