U.S. markets close in 1 hour 46 minutes
  • S&P 500

    3,957.39
    -6.12 (-0.15%)
     
  • Dow Jones

    33,673.76
    -107.72 (-0.32%)
     
  • Nasdaq

    11,080.78
    -1.22 (-0.01%)
     
  • Russell 2000

    1,805.85
    -12.44 (-0.68%)
     
  • Petróleo

    70.33
    -1.13 (-1.58%)
     
  • Oro

    1,810.40
    +8.90 (+0.49%)
     
  • Plata

    23.71
    +0.46 (+2.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0550
    -0.0010 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5560
    +0.0650 (+1.86%)
     
  • dólar/libra

    1.2273
    +0.0036 (+0.29%)
     
  • yen/dólar

    136.4280
    -0.2020 (-0.15%)
     
  • BTC-USD

    17,146.44
    -59.48 (-0.35%)
     
  • CMC Crypto 200

    403.31
    -2.94 (-0.72%)
     
  • FTSE 100

    7,476.63
    +4.46 (+0.06%)
     
  • Nikkei 225

    27,901.01
    +326.58 (+1.18%)
     

¿"Metaverso" del Gobierno?: feriado cambiario importador y el peligro de una mayor suba de la inflación

Las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández y del ministro Martin Guzmán sobre la situación actual de la economía argentina nos llevan a pensar qué tal vez ambos han comenzado a frecuentar el llamado metaverso creado por el mundo blokchain. En paralelo, se implementó una especie de feriado cambiario y aumenta el peligro de una mayor suba del índice de inflación.

De acuerdo a la definición que figura en Wikipedia el "metaverso" está compuesto generalmente por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes vinculados, a un universo virtual percibido.

Es esta especie de realidad virtual la que parece invadir las ideas del presidente y de su ministro de economía cuando lanzan frases como: "en la Argentina faltan dólares porque se está creciendo mucho" o que "la Argentina ha entrado en la senda del crecimiento permanente".

En ese mundo más cercano a la virtualidad que a la realidad que viven y sufren una gran parte de los argentinos podemos citar como ejemplo una de las frases más sorprendentes del ministro en lo que va de su gestión con un mercado muy temeroso por renovar la deuda del Tesoro emitida en pesos: "Se sigue fortaleciendo el desarrollo del mercado de títulos públicos en nuestra moneda. Esto es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales local, para que las empresas que en la Argentina día a día invierten, generan trabajo y construyen futuro tengan más capacidad de financiamiento de sus inversiones".

Además, Guzmán en medio de una de las crisis financieras más preocupantes de este gobierno, lanzó frases fuera de toda realidad y análisis como: "Hoy vemos una dinámica de tendencia de fortalecimiento de las condiciones de estabilidad con un país que acumula más reservas, fortaleciendo sus posibilidades de financiamiento y ese es el camino que va a permitir lidiar con la situación de brecha cambiaria".

Tras haber comprado u$s250 millones el lunes, 150 millones el martes, 580 millones el miércoles el Banco Central (BCRA) volvió a sorprender ayer al mercado y compró otros 520 millones para totalizar en la semana compras netas por unos 1500 millones de dólares.

Hay que destacar que las del miércoles y las de ayer son las compras netas de dólares más altas desde el 20 de diciembre del 2016, cuando la autoridad monetaria había adquirido 700 millones de dólares en el gobierno de Mauricio Macri.

s
s

El Banco Central totaliza en la semana compras netas por unos 1500 millones de dólares

Endurecimiento del cepo para fortalecer las reservas

El BCRA tuvo una gran performance en los últimos cuatro días que ni siquiera ocurrió algo similar en el gobierno de Mauricio Macri. En consecuencia, pudo revertir su mala gestión que tenía hasta el lunes pasado llevando el acumulado del mes de un balance negativo de unos 200 millones de dólares a un superávit de unos 1.000 millones de dólares.

El acumulado de 2022 ascendió a unos a u$s 1.800 millones, pero todavía se encuentra muy por debajo de los 6.357 millones de dólares del primer semestre del año pasado.

¿Por qué el BCRA logra comprar esa cantidad dólares en la última semana del mes? La explicación es muy sencilla. Porque por un lado aumentó la oferta de dólares oficiales que duplica el volumen promedio diario desde que se anunció esta especie de feriado cambiario importador el lunes que era de aproximadamente 275 millones diarios y por otro lado se redujo la demanda de dólares del sector privado importador que se vio restringida su operatividad.

s
s

El cepo al dólar importador le permitió al Banco Central aumentar sus reservas

Cepo corto para no restringir la actividad

"El problema es que prolongar estas trabas en el tiempo no es inocuo para la actividad ni para la brecha cambiaria (el exceso de pesos que antes se canalizaba hacia el dólar oficial ahora lo hace hacia los financieros y bienes)", explica un reciente informe de la consultora Portfolio Personal.

El mismo menciona lo sucedido en la anterior corrida cambiaria de octubre 2021, cuando el BCRA restringió fuertemente el acceso de los importadores al mercado único libre de cambios (MULC), provocando una caída de 25 % mensual de las importaciones y una baja del, dólar paralelo de 195 a 145 pesos una caída que por ahora no se observa.

"El correlato de dichas restricciones fue un colapso de la producción industrial de 6% mensual. Aquel desplome del sector (el más insumo intensivo y el de mayor ponderación en el PBI, 22,3%). sólo es comparable con los de 8,1% en mayo 2021 en la cuarentena y 8,3% en enero 2022 con una ola de COVID-19 que generó paradas de planta generalizadas por falta de personal en las mismas" dice el informe de Portfolio Personal.

s
s

Para frenar la salida de dólares, el Banco Central dictó diferentes medidas

Aumenta la emisión monetaria

El gran problema es que dentro de todo este mamamarracho desde el punto de vista cambiario y financiero la emisión monetaria del BCRA para sostener los precios de las letras del Tesoro emitidas en pesos es cada vez mayor.

"El martes pasado la autoridad monetaria habría comprado letras y bonos en pesos (se estima que un 60% ajustable por CER y un 40% a tasa fija) por $85.000/100.000 millones, en una rueda clave dada la licitación de Finanzas.

De esta manera, las compras oficiales acumuladas desde el 09/06 para ponerle un piso a las cotizaciones alcanzan la friolera de $615.000 millones, equivalente a 0,8% del PBI. Vale decir, dada la operatoria T+2 de estos títulos, esto ha redundado en emisión monetaria por $470.000 millones hasta ayer y $145.000 millones que serán emitidos entre hoy y mañana" explica el un informe.

"Lo preocupante es que, ante la incapacidad de la deuda de permanecer estable por las mismas fuerzas del mercado, no se avizora un fin para esta emisión en el corto plazo" destacan un reciente informe de la consultora Reaserch For Traders. El mismo señala que la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal también continúa a toda máquina.

"El viernes 24/06 estimamos que el BCRA le habría girado un Adelanto Transitorio (AT) por $110.000 millones (el dato se confirmará hoy por la tarde). De esta manera, la asistencia financiera al fisco estaría trepando a $392.000 millones a esta fecha y convalida nuestra proyección de déficit primario para el mes superando los $400.000 millones de pesos y no debemos descartar un aumento de la inflación en los primeros meses del año próximo" explica el informe.

s
s

Las cotizaciones de los dólares alternativos financieros y el valor del dólar paralelo podrían elevarse

Se disparan las cotizaciones del dólar

Lo que sí está claro es que la emisión monetaria seguirá siendo abrumadora de aquí a fin de año y eso es lo que descuentan las cotizaciones de los dólares alternativos financieros y el valor del dólar paralelo.

Es probable por lo tanto que su correlato sea una inflación anualizada para los primeros meses del año próximo que podría llegar a los tres dígitos algo que no se observa desde la última hiperinflación de marzo de 1990 antecesora del famoso Plan Bonex.

Habría que explicarle al ministro que desde el lunes pasado se acortaron los plazos de pago con cheques 90/60 y se utilizan ahora solo los de van a ser 30/60. El dólar que se maneja para pagos en algunas industrias importadoras desde el lunes pasado es el valor del dólar oficial de unos 130 pesos más un 35% lo da un dólar de unos 165 pesos para cerrar esas operaciones.

Desde algunos sectores de la industria hablan de un futuro default comercial ya que las empresas no tienen el suficiente financiamiento en dólares para hacer frente a importaciones que deben pagar y también se quejan porque los montos autorizados de importaciones futuras no computan las subas de los precios de las mercaderías en el mercado internacional.

Llama la atención también que frente a este escenario las autoridades económicas mantengan la posibilidad que los argentinos sigan comprando 200 dólares por mes baratos a un dólar de 215 pesos en relación al valor promedio de los dólares financieros alternativos y del paralelo de 240 pesos por el que se van unos 2.000 millones de dólares en el año.

En ese aspecto también hay que preguntarse por qué las autoridades del BCRA no frenan las compras de los argentinos con tarjeta en el exterior por las que se van unos 6.000 millones de dólares anuales.

Sin embargo, desde el 4 de julio próximo se prohíbe la financiación en cuotas de las compras on line puerta a puerta que vienen desde el exterior. ¿Un golpe a Mercado Libre para beneficiar al Correo Argentino?

La comunicación del BCRA establece que "los bancos y las tarjetas no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes ya sean personas físicas o jurídicas en el caso de productos en el exterior que se reciban por sistemas de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero ni de servicios internacionales de fletes Courier y gestores de trámites aduaneros".

Más allá de todas estas cuestiones podrían considerar tanto el presidente como su ministro de Economía que el mundo no vive una realidad virtual como tal vez ellos imaginan sino una situación real donde la palabra más temida en los mercados financieros mundiales, en particular en los Estados Unidos es recesión.

La realidad marca que la Argentina podría ser uno de los países más damnificados. Tal vez esto no esté en la consideración en el mundo del metaverso que al parecer vistan cada vez más seguido ambos.