MEXICANOS PRIORIZAN LAS EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS CUANDO VIAJAN

·5  min de lectura
  • Oaxaca, Yucatán, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas son los destinos gastronómicos más importantes según viajeros mexicanos

  • 6 de cada 10 mexicanos priorizan las experiencias gastronómicas sobre otras actividades a la hora de viajar

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2023 /PRNewswire/ -- En los últimos años, México se ha convertido en un epicentro gastronómico a nivel mundial y su cocina, uno de los pilares turísticos del país, lo que ha permitido a viajeros nacionales e internacionales conocer desde las tradiciones culinarias ancestrales hasta la cocina contemporánea. Expedia, una de las principales marcas de viaje en línea, revela la importancia de la gastronomía en el itinerario de los viajeros mexicanos, su opinión respecto a los destinos culinarios del país y los platillos más representativos.

Oaxaca
Oaxaca

De norte a sur, cada estado de México ofrece una experiencia gastronómica única, lo cual no pasó desapercibido por la Unesco en 2010 al declarar a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De acuerdo con una encuesta1 titulada Destinos Culinarios realizada por Expedia, a viajeros mexicanos con el propósito de conocer su pasión por la gastronomía les pidió compartir cuáles son los destinos culinarios más importantes en México.

  1. Oaxaca

  2. Yucatán

  3. Puebla

  4. Veracruz

  5. Ciudad de México

  6. Chiapas

  7. Michoacán

  8. Sinaloa

  9. Guerrero

  10. Guanajuato

En los últimos meses, de acuerdo con datos de Expedia, la demanda a destinos como Oaxaca, Yucatán, Puebla, Veracruz y Ciudad de México ha aumentado lo que se ve reflejado como parte de los destinos elegidos por los encuestados y con ello, se muestra el interés del viajero por experimentar y comprender la cultura local a través de la comida.

Conociendo la variedad de platillos disponibles en la cocina mexicana y el rol que juega la gastronomía a la hora de emprender una nueva aventura, los viajeros seleccionaron los platillos más característicos de México.

  1. Pozole

  2. Mole poblano

  3. Tamales

  4. Chile en nogada

  5. Tacos al pastor

  6. Cochinita pibil

  7. Mole oaxaqueño

  8. Barbacoa

  9. Chilaquiles

  10. Enchiladas.

Las experiencias gastronómicas antes que otra actividad

Asimismo, gracias a la encuesta se pudo conocer que 6 de cada 10 mexicanos afirmaron considerar experiencias gastronómicas -entendiéndose como recorridos gastronómicos, catas de café y vino, experiencias del huerto a la mesa y clases privadas con chefs- como parte de las actividades dentro de su itinerario a la hora de viajar. Para poder llevar a cabo este tipo de experiencias, el mexicano destina en promedio de $4,000 a $5,000 MXN por persona.

Los viajeros pueden encontrar a través de la app de Expedia más de 807 experiencias y actividades en México enfocadas a la gastronomía, no importa el destino en que se encuentren, ya sea que estén buscando ser parte de un tour gastronómico en la colonia Roma, conocer o saborear las delicias de la ruta de queso en Querétaro; son solo algunos ejemplos de las actividades disponibles para reservar.

La influencia y riqueza gastronómica como factor de decisión

Además, el 70% de los encuestados selecciona el destino al que viajará tomando en consideración la influencia y riqueza gastronómica del lugar, ya que esto les da oportunidad de conocer las raíces culinarias de la región o localidad. Bajo la misma línea, la mitad (50%) de los viajeros encuestados admitieron que es probable que planifiquen o muevan sus fechas de viaje para degustar el platillo típico de un estado o región.

Un truco para que la planificación de un viaje de última hora para disfrutar de la comida de un lugar sea aún más sencilla, es combinar el vuelo y hotel en Expedia, lo que no sólo ahorra tiempo, sino que incluso puede suponer un ahorro promedio de $3,000 MXN en el viaje.

Mercados, los favoritos para probar la sazón local

La oferta gastronómica de México es tan amplia como su territorio, por lo que cualquier viajero queda encantado no solo con lo que puede ver en el país, sino también con todo lo que puede saborear. Para poder familiarizarse con un destino como un local, también es fundamental visitar los sitios donde se puede probar la cocina tradicional auténtica.

Como parte de la encuesta, ocho de cada diez mexicanos comentaron que acuden a restaurantes locales en busca de la sazón característica del destino, seguido de mercados locales (70%), puestos de comida (45%), mercados gourmet, mercados sobre ruedas (40%) y restaurantes de lujo (35%).

Debido a la amplia diversidad de sabores, ingredientes y costumbres en México, no hay duda de que cada rincón en el país da la posibilidad a los viajeros de poder planear y disfrutar de una nueva aventura según sean sus intereses. A través de la app de Expedia, los viajeros pueden encontrar un sinfín de opciones para aprovechar al máximo su viaje, ya sea que estén buscando vuelo, alojamiento o alguna experiencia en el destino, todo lo podrán encontrar en un solo lugar.

Acerca de Expedia

Expedia® es una de las marcas líderes de servicios integrales de viaje en el mundo. Su misión es ayudar a las personas a aprovechar al máximo cada viaje que hagan al ofrecerles todo lo que necesitan en un solo lugar, además de asegurarse de que hagan rendir su presupuesto y, sobre todo, que se sientan apoyados en cada etapa del camino.

Nuestro compromiso de brindar información útil y la gran magnitud de nuestro alcance, nos permiten entender a nuestros clientes mejor que nadie para ofrecerles exactamente lo que necesitan, cuando lo necesitan. Nuestras experiencias personalizadas, apoyadas por una tecnología fuera de serie, nos dan la oportunidad de brindar la más amplia selección de ofertas de productos en todo tipo de hospedaje, transportes, actividades y experiencias para ayudarte a aprovechar al máximo tu viaje.

Utiliza nuestra app o visita nuestra página http://www.expedia.mx para planear tu viaje con nosotros.

© 2023 Expedia, Inc, una compañía del Grupo Expedia. Todos los derechos reservados. Las marcas y logotipos son propiedad de sus respectivos dueños. CST: 2029030-50

Sigue a Expedia en Instagram.

Para cualquier solicitud de prensa, favor de ponerse en contacto a dabeltran@expediagroup.com

1 En colaboración con OnePoll se encuestaron a 1,000 personas del 18 al 28 de febrero de 2023. La encuesta se realizó en línea utilizando a miembros acreditados para participar en encuestas. El muestreo se enfocó a adultos mexicanos con planes de viaje dentro del país.

Expedia.com Logo. (PRNewsFoto/Expedia, Inc.; US Airways)
Expedia.com Logo. (PRNewsFoto/Expedia, Inc.; US Airways)

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2038679/Oaxaca.jpg
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/74522/3951858/expedia__inc__logo.jpg

FUENTE Expedia