Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0789
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2611
    -0.0011 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    151.3090
    -0.0630 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    70,133.37
    -582.21 (-0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

México le hace un favor a Winnie The Pooh y su absurda idea en el cine de terror

Cartel de 'Winnie The Pooh' (Twitter.com/poohbandh/)
Cartel de 'Winnie The Pooh' (Twitter.com/poohbandh/)

Si Winnie The Pooh termina siendo el precursor de una moda que arruina los recuerdos de nuestra infancia, la responsabilidad podría ser de un país en particular: México. Porque después de generar cierta curiosidad tras el lanzamiento inicial del tráiler hace unos meses, Winnie The Pooh: Miel y Sangre hizo tanto ruido en el país latino que no solo terminó impulsando su expansión internacional, sino también una saga que pretende convertir a Peter Pan, Bambi y otros personajes de cuentos de hadas en verdaderas máquinas de matar.

Winnie The Pooh: Miel y Sangre parte de una idea básica y absurda que su director, Rhys Frake-Waterfield, pudo desarrollar después de que Walt Disney perdiera la exclusividad sobre los personajes creados por A. A. Milne cuando el cuento de 1926 entró en el dominio público de EE. UU. a comienzos de 2022. Aquí no encontramos la tierna historia del niño con gran imaginación que jugaba con sus muñecos en el Bosque de los Cien Acres, sino un slasher británico donde la matanza es el único propósito de la trama. En otras palabras, convierte al entrañable peluche amante de la mermelada en un asesino sangriento sin límites.

A diferencias de otras adaptaciones como Las aventuras de Winnie the Pooh (1977) o Christopher Robin, un reencuentro inolvidable (2018), en Winnie The Pooh: Miel y Sangre vemos a los muñequitos de Christopher Robin -Piglet incluido- transformados en seres letales y sedientos de sangre, motivados por la venganza y la rabia tras ser abandonados por su dueño hace algunos años. No solo aterrorizan a Christopher cuando vuelve a buscarlos, sino a un grupo de estudiantes que se topan con los muñecos mortales durante un fin de semana en el bosque.

A pesar de ser una cinta inglesa, el primer país que la estrenó en salas de cine fue México a través de la cadena Cinemex el pasado 26 de enero. Y está siendo todo un éxito con una recaudación que ya supera los 950.000 dólares. Probablemente no les parezca mucho cuando lo comparamos con la repercusión habitual que tienen los blockbusteres, como Top Gun: Maverick o Megan, pero para tratarse de una producción independiente con un presupuesto bajísimo de menos de 100.000 dólares, es un logro descomunal. Sobre todo cuando tenemos en cuenta que no está obteniendo buenas críticas. Por ejemplo, The Hollywood Handle dijo que la película es "MUY sangrienta" y que es "tan mala" que "me hizo reír". Mientras actualmente tiene una puntuación muy baja de 1.5 en la aplicación de revisión de películas Letterboxd, donde muchos destacan la "mala iluminación" y la "terrible actuación".

PUBLICIDAD

No obstante, el buen recibimiento que obtuvo en México hizo que su director se frotara las manos abriendo la veda para sus planes de expansión. Porque tras lograr colocarse en lo más alto de la taquilla mexicana junto a éxitos como Megan y Avatar 2, la conversación se disparó, llegando a oídos de EE. UU. donde la película se estrena el 15 de febrero con varios medios de prestigio, como Variety o The Hollywood Reporter, destacando el éxito inicial en el país norteamericano. Como si fuera un dato relevante y para tener en cuenta de cara a su estreno el 15 de febrero en unas 1.500 salas del país, seguido por otras 1.300 en Latinoamérica y 100 en Canadá, además de Reino Unido, Japón, Australia y Benelux.

Rhys Frake-Waterfield llevaba varios años queriendo dejar huella en el cine de terror y ahora podría conseguirlo con una de las películas más rentables del año. Para que se hagan una idea, Winnie The Pooh: Miel y Sangre se hizo con una centésima de los $12 millones que costó Megan. En consecuencia, y como si fuera un productor de Marvel, el director ahora mira hacia delante, planificando convertir su idea original en toda una saga mortal.

Este hombre, que hace dos años se encontraba produciendo películas pequeñas de cine B mientras trabajaba para una empresa de electricidad, rodó Winnie The Pooh: Miel y Sangre en diez días después de luchar por conseguir un grupo de actores disponible cuando los intérpretes que solían trabajar con él habían rechazado el proyecto. “Estaban preocupados por sus carreras” explicó a Variety. “No quieren estar en algo que piensan que va a ser malo”. Sin embargo, Rhys Frake-Waterfield logró rodarla y enseguida supo que tenía potencial cuando las primeras imágenes promocionadas en redes sociales generaron conversación viral.

Y ahora que la película se encamina hacia el millón de dólares en dos semanas y solo en el territorio mexicano, ya se habla de un universo basado en adaptaciones sangrientas de cuentos infantiles.

Además de Winnie The Pooh: Miel y Sangre, la casa productora -Jagged Edge Productions- ya se encuentra desarrollando una secuela pero, también, otras ideas similares. Como una adaptación del libro de Peter Pande J. M. Barries que se titularía Peter Pan’s Neverland Nightmare y que contaría con una Campanilla “obesa” recuperándose de adicción a las drogas (The Hollywood Reporter). Como también una versión del tierno ciervo de Disney con Bambi: The Reckoning, que convertirá al famoso animalito en “una máquina viciosa de matar”. Y todos ellos estarían interrelacionados en una especie de multiverso del terror.

La idea es que vamos a intentar e imaginar que están todos en el mismo universo, así podemos hacer crossovers” explicó el director a The Hollywood Reporter. “La gente nos está escribiendo, diciendo que quieren ver a Bambi vs. Pooh”.

Para Frake-Waterfield el plan no tiene límites, habiendo posado su ambición en expandir este universo a través de “viejos cuentos de hadas y leyendas urbanas” que son “sinónimo de nuestra infancia”. En principio todo apunta a que podría conseguirlo. Y todo gracias al impulso que supone la taquilla obtenida en México.

Entre la repercusión de las redes sociales, la curiosidad que provocaron las primeras imágenes y el tráiler, y el consumo siempre activo del cine de terror, Winnie The Pooh: Miel y Sangre tiene opciones de seguir la estela de otras producciones menores que lograron generar ganancias millonarias a sus responsables. La productora detrás del proyecto fundada por el director y su amigo productor (y compañero de vivienda), Scott Jeffrey, tiene la meta de superar a Paranormal Activity, que recaudó $193 millones a partir de un presupuesto de $15.000. Sin embargo, tras comprobar que las críticas no van mal encaminadas al descubrir un slasher sin profundización argumental y matanza sin ton ni son, diría que más bien podría seguir la estela de Terrifier 2. Sin embargo, todo puede pasar cuando existe curiosidad y originalidad tras una idea absurda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Dwayne Johnson hizo 'todo lo posible' para asegurarse de que Adele fuera sorprendida

'Rain Man' esconde una historia real asombrosa tras el personaje de Dustin Hoffman

Netflix debería tener en cuenta cómo le ganó a la piratería en 2022, aunque no le haga gracia

Warner Bros. da con la clave para el futuro de 'Harry Potter'