Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 31 minutes
  • F S&P 500

    5,302.25
    -6.00 (-0.11%)
     
  • F Dow Jones

    40,132.00
    -12.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,468.75
    -35.00 (-0.19%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,133.90
    -4.50 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    81.85
    +0.50 (+0.61%)
     
  • Oro

    2,218.20
    +5.50 (+0.25%)
     
  • Plata

    24.57
    -0.19 (-0.76%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0051 (-0.47%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.02
    +0.24 (+1.88%)
     
  • dólar/libra

    1.2593
    -0.0045 (-0.35%)
     
  • yen/dólar

    151.4480
    +0.2020 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    70,525.34
    +487.73 (+0.70%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,970.20
    +38.22 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

México le 'roba' el lugar a Brasil: por qué todas las startups tecnológicas quieren estar aquí

México es un caso de éxito para muchas empresas digitales de todo el mundo. Foto: Getty Image.
México es un caso de éxito para muchas empresas digitales de todo el mundo. Foto: Getty Image. (BirgitKorber via Getty Images)

"Si hace cinco años les hubieras preguntado a los líderes de startups latinoamericanas de base tecnológica que en cuál país les gustaría expandir sus operaciones en la región, el 90 por ciento habría elegido Brasil. Hoy, fácilmente la mitad mantendría su decisión pero la otra escogería México", dice el alemán Stefan Krautwald, Managing Director de Latin Leap, fondo de inversión de capital de riesgo con sede en Singapur especializado en el aterrizaje de empresas de base tecnológica en la región.

Si bien su radiografía no descubre un fenómeno nuevo, pues México se ha consolidado en años recientes en un territorio fértil para el ecosistema startup (entre 2016 y 2020 las fintech crecieron a un ritmo de 23% anual, para ubicarse en 441 de acuerdo a la última medición del Fintech Radar en ese país), factores como haber sido el único Estado latinoamericano –al menos entre las economías más grandes– que no cerró sus aeropuertos ni impuso restricciones severas a la industria– han motivado que empresas de este tipo surgidas en Brasil, Argentina y Colombia, principalmente, vean con interés que el primer destino para comenzar con sus expansiones sea este territorio.

Lo hacen, en palabras de Krautwald, por el atractivo que representa un mercado con 120 millones de clientes potenciales, por estar cerca de Sillicon Valley –al que las startups de base tecnológica le coquetean permanentemente– y porque como, señaló Álvaro Rodríguez Arregui, cofundador y managing partner del fondo de inversión mexicano Ignia, en declaraciones al portal TecReview, “México está viviendo un boom en la economía digital".

PUBLICIDAD

Rodríguez Arregui explica que México "el país es una gran historia de éxito para muchas empresas digitales en el mundo: para Facebook es el quinto país más importante, para Netflix es el segundo". Y añade que, desde el punto de vista de los mercados metropolitanos, "la Ciudad de México es el más importante para Spotify". Es por eso que parece tenerlo muy claro: "México es la siguiente frontera de oportunidades en la economía digital”.

México en el punto de mira de la mayoría

Jia Li Tan, experta en inversiones del fondo de inversión ALLVP, reveló que el año pasado seleccionaron a 360 startups latinoamericanas que desde 2015 habían levantado más de un millón de dólares en rondas de inversión, y les consultaron, en primer lugar, si se habían expandido a otro país de la región: de ellas el 29% contestó de forma afirmativa, y de las que lo hicieron, 46 señalaron que habían abierto operaciones en México (17 de Colombia, 16 de Brasil y 13 de Argentina).

El área metropolitana de Ciudad de México, con sus más de 20 millones de habitantes, se ha convertido en un imán apara las empresas tecnológicas que empiezan en Latinoamérica o quieren espeandir sus operaciones por la región. Foto del Paseo de la Reforma de Getty Image.
El área metropolitana de Ciudad de México, con sus más de 20 millones de habitantes, se ha convertido en un imán apara las empresas tecnológicas que empiezan en Latinoamérica o quieren espeandir sus operaciones por la región. Foto del Paseo de la Reforma de Getty Image. (ferrantraite via Getty Images)

"Solo la Ciudad de México contiene más de 20 millones de habitantes y, en mi opinión, es el 'corazón' de América Latina. Es a donde llegan, se ponen a prueba o se lanzan las ideas de toda la región. Está a escasas tres horas por aire de Silicon Valley, lo cual facilita el acceso al capital y talento de todo el mundo. Incluso en épocas de COVID-19, aunque muchos sectores tuvieron que cerrar para contener la pandemia, muchas empresas funcionaron como de costumbre pero con mascarillas. Ahora más que nunca, estamos viendo muchas empresas en América Latina considerando a México como una plataforma para su expansión comercial", escribió Li Tan para Contxto.

Un ejercicio similar efectuaron en Latin Leap a través de la red social Linkedin, contó Stefan Krautwald. "Según nuestra encuesta, México es el país de elección más popular para las empresas de tecnología que buscan expandirse al mercado latinoamericano con el 38% de los votos. Colombia ocupa un cercano segundo lugar, con un 37%. Les sigue Brasil con un 17%, y Chile con un 9%".

Razones de la preferencia

En diálogo con Yahoo Finanzas, el alemán Stefan Krautwald señaló que, además de que el factor idiomático pesa en favor de México y en contra de Brasil –país en el que, en sus palabras, se suma un entorno político cambiante e inestable y con medidas discutibles para atender la pandemia– ,otras condiciones que han fortalecido al mercado mexicano como receptor de expansiones de startups latinoamericanas es que el Gobierno interfiere poco en el desarrollo de sus actividades y los negocios.

"Los emprendedores normalmente lo único que quieren es que los dejen hacer sus cosas y ya, no reclaman subsidios o apoyos. Nadie va a México porque el Gobierno entregue ayudas, eso poco les interesa. Este país tiene una adopción digital muy fuerte, con una influencia norteamericana consumista que se refleja en el crecimiento del ecommerce, y sus habitantes optan fácil por las nuevas tecnologías", expresa el vocero de Latin Leap.

Otro aspecto clave, en su concepto, es que en México no hay tantas trabas para que los extranjeros ingresen a su territorio, con facilidades para la consecución de los permisos de residencia y, como se evidenció en la pandemia, la economía no se paralizó.

Agrega Krautwal que en Ciudad de México se está generando un efecto de "bola de nieve" ante el surgimiento de varios startups "unicornios" (valorados en más de mil millones de dólares), que generan una atracción para otros emprendedores que reconocen que "ese es el sitio donde tienen que estar" para seguir creciendo y copian esa estrategia. Recientemente, marcas como Clip, GBM, Bitso y Kavak ingresaron a ese selecto grupo.

México se está conviertiendo en la aut´ntica protagonista de la nueva economía en Latinoamérica. Foto: Getty Images.
México se está conviertiendo en la aut´ntica protagonista de la nueva economía en Latinoamérica. Foto: Getty Images. (blackdovfx via Getty Images)

Para Courtney McColgan, fundadora y CEO de Runa HR, una compañía de base tecnológica especializada en recursos humanos, indicó que a la gran base de clientes potenciales que las startups encuentran en México, se le suman atractivos como que la economía mexicana goza de buena salud en tiempos recientes y sus habitantes están dispuestos a comprar y probar, en un mercado muy abierto y adaptable.

De otro lado, MacColgan aseguró que en ese país hay una gran masa de talento que tiene experiencia en startups y que no quiere trabajar para empresas convencionales, sino más enfocados en lo digital.

"México está teniendo su momento en el mundo ahora, muchos extranjeros se están mudando para allá, eso crea una mezcla de talento muy buena para contratar en tu equipo y traer nuevas ideas. Además, el manejo que le dio el país a la pandemia fue bueno, hay mucho turista de EE. UU. que siguió viniendo y eso mejora las industrias y la economía", plantea la CEO de Runa HR.

"Un momento histórico de la inversión de capital de riesgo"

René Lomelí, partner del fondo de inversión mexicano 500 Startups LATAM, cree que el momento que se vive en México para el establecimiento de empresas de base tecnológica –y en general de todo tipo de industrias y sectores– es "histórico", con los anuncios frecuentes de rondas de inversión multimillonarias que dan cuenta de un contexto en el que "inversionistas internacionales que antes no traían recursos a la región hoy lo están haciendo".

Desde su óptica, es claro que el que México hubiese sido un territorio laxo en cuanto a restricciones para prevenir la pandemia generó un movimiento económico interesante que fue aprovechado por muchas startups; en particular, considera que lo que está ocurriendo en Ciudad de México es "espectacular" y atrae nuevos jugadores por las condiciones favorables para que estas empresas se dinamicen y crezcan.

De acuerdo con el reporte de LAVCA (Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado), en 2020 se marcó un récord en México en las inversiones de capital privado en startups tecnológicas con 831 millones de dólares en 94 transacciones, superando los 698 millones y las 91 negociaciones de 2019.

Brasil, Argentina y Colombia, los otros mercados con más desarrollo en la región, registraron decrecimientos en ambas variables entre un año y otro. De hecho, México superó a Colombia (país que reportó 469 millones de dólares y 35 transacciones en 2020) en el segundo lugar.

México, un territorio fértil para las startups de base tecnológica.

VIDEO | ¿Cuánto cuesta vivir en México?