Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,016.35
    -576.06 (-0.89%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Maíz transgénico: ¿Por qué los agricultores de EEUU no quieren que México lo prohíba?

La prohibición de siembra e importación de maíz transgénico entrará en vigencia en 2024, según el decreto de AMLO. Un estudio advierte que las consecuencias se sentirán hasta en el precio de la tortilla en México

El maíz transgénico ha sido impulsado por la industria para que resista las condiciones climáticas y los pesticidas (Foto: Reuters/Pascal Rossignol)
El maíz transgénico ha sido impulsado por la industria para que resista las condiciones climáticas y los pesticidas (Foto: Reuters/Pascal Rossignol) (Pascal Rossignol / reuters)

El comercio de maíz entre EEUU y México se estrechará en 2024. Los productores estadounidenses echan cuenta atrás para enfrentar en dos años las pérdidas que implicará la entrada en vigor de una nueva normativa mexicana, que prohíbe el ingreso y venta de este grano con tratamientos transgénicosen defensa de la salud pública.

Los cálculos que sacan en la industria del maíz de EEUU no son buenos. Estiman que perderán entre $3.500 millones y $5.500 millones antes de 2026, según un estudio realizado por World Perspectives Inc. La investigación –que cita en inglés el site especializado AgriPulse– asegura que los efectos se sentirán a ambos lados de la frontera, pues predicen un alza de precios de 16% en el caso de las tortillas.

Los alimentos transgénicos –como estos tipos de maíz– son intervenidos con biotecnología parar lograr cambios en su composición, volviéndolos más resistente a los insectos, pesticidas y condiciones de producción. Y aunque organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dicho que esta práctica puede ayudar a combatir la pobreza en el mundo, la comunidad científica está dividida en la consecuencia que tendrá a largo plazo el consumo de estos productos.

“No vamos a permitir el maíz transgénico, México es el país del maíz y tenemos muchísimas variedades de maíz nativo, no sabemos los efectos (del maíz transgénico), los daños que se ocasionan a la salud”, dijo a inicios de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario sigue con su decreto activo, pese a que desde 2020 –cuando anunció por primera vez la medida– se ha enfrentado a casi una veintena de impugnaciones legales lideradas por empresas de semillas y gremios industriales.

PUBLICIDAD

LEER TAMBIÉN: Las tortillas "piratas" que invadieron México con ingredientes peligrosos

La pelea ha sentado en tribunales al gobierno mexicano con la farmacéutica internacional Bayer, propietaria en EEUU de la empresa Monsanto, especializada en agroquímicos y biotecnología para la agricultura. La Corte Suprema mexicana, sin embargo, decidió en contra de la transnacional: sentencióque por “el principio de precaución”, las autoridades tenían derecho a prohibir la siembra y comercialización de los cultivos modificados genéticamente.

“La asociación comercial entre Estados Unidos y México ha contribuido en gran medida a la seguridad alimentaria y la vitalidad económica de ambos países”, advierte el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Chris Edgington, según cita AgriPulse. “Es por eso que debemos hacer todo lo posible para garantizar que la relación continúe de manera justa y mutuamente beneficiosa”.

Monsanto, de la farmacéutica Bayer, no solo enfrenta protestas por el maíz transgénico, en Argentina rechazaron el trigo modificado (Foto: Reuters/Mariana Nedelcu)
Monsanto, de la farmacéutica Bayer, no solo enfrenta protestas por el maíz transgénico, en Argentina rechazaron el trigo modificado (Foto: Reuters/Mariana Nedelcu) (Mariana Nedelcu / reuters)

Los gremios en EEUU dicen que el decreto de AMLO no es claro sobre el alcance de estas regulaciones, temen que la medida impide hasta el ingreso del maíz destinado para consumo animal. La investigación de World Perspectives Inc dice que la decisión gubernamental es vaga.

LEER TAMBIÉN: Qué hay detrás del conflicto de los caficultores mexicanos con Nestlé

Lo que sí es oficial es que la medida también se extiende sobre el uso del glifosato, un herbicida muy popular que se usa para la eliminación de hierbas. En este caso, hasta la ONG Greenpeace ha celebrado la próxima prohibición, recordando que en 2015 esta sustancia fue incluida por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS como un probable carcinógeno en humanos.

México –con una variedad de más de 60 tipos de maíz autóctonos– está inmerso en un debate sobre los beneficios de la ingeniería genética de los cultivos, como parte de su campaña “Sin maíz no hay país”. Sin embargo, el riesgo es que está lejos de autoabastecerse: tan solo de EEUU importa alrededor de 17 millones de toneladas de maíz cada año.

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué México compra los camiones “chatarras” que EEUU saca de circulación?

Por esto el informe de World Perspectives Inc calcula que México podría terminar pagando $4,4 mil millones adicionales por la importación de maíz en la próxima década, si se concreta el plan de AMLO. También, advierte que se podrían perder casi 140 mil empleos y enfrenta una reducción en el PIB de poco más de 4 millones de dólares.

El juego sigue moviéndose. Tienen dos años todavía antes que la medida entre complemente en vigor. Un informe de la agencia Infobae asegura que la Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz, que representa a los agricultores de EEUU, quieren que las autoridades inicien un procedimiento de resolución de disputadas bajo el Tratado de Libre Comercio. Y Bayer también se mostró dispuesto a apoyarlos para abrir ese camino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La inflación se ensaña con la tortilla mexicana y afecta sobre todo a Sonora