Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,079.00
    -28.50 (-0.56%)
     
  • F Dow Jones

    38,624.00
    -56.00 (-0.14%)
     
  • F Nasdaq

    17,483.75
    -180.75 (-1.02%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,011.50
    +4.70 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    82.66
    -0.15 (-0.18%)
     
  • Oro

    2,329.20
    -9.20 (-0.39%)
     
  • Plata

    27.22
    -0.13 (-0.48%)
     
  • dólar/euro

    1.0703
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2458
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    155.3810
    +0.1520 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    64,448.90
    -2,260.86 (-3.39%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,394.81
    -29.29 (-2.06%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,027.27
    -432.81 (-1.13%)
     

México y EEUU llegan a un acuerdo comercial a la espera de Canadá

Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo el lunes para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato, con la expectativa de llegar a un pacto para el viernes. El peso mexicano ha reaccionado a la noticia con fuertes subidas: mira aquí su cotización.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, inicia una comunicación con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, hoy, 27 de agosto de 2018. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, al que espera se sume “pronto” Canadá. EFE/ Shawn Thew

La noticia de un acuerdo preliminar con miras a modernizar el TLCAN, vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, también impulsó al alza a la bolsa de Wall Street.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar las conversaciones bilaterales tras semanas de intensas negociaciones.

PUBLICIDAD

Trump agregó que considera cerrado el viejo pacto por lo que cambiará el nombre y se llamará ahora “Acuerdo de Comercio de EEUU y México”, ya que-en su opinión- el TLCAN tiene “connotaciones muy negativas”.

Por su parte, Peña Nieto calificó el acuerdo de “muy positivo” y añadió que “potenciará la competitividad en la región”.


Los puntos más importantes

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que una vez que el pacto sea aprobado se requerirán evaluaciones periódicas.

Lighthizer dijo que el acuerdo estará vigente durante 16 años, pero cada seis años habrá una oportunidad para resolver problemas o modernizar aspectos del acuerdo. Las partes luego acordarían si continúan con el acuerdo 16 años más.

México está de acuerdo con ese proceso; Lighthizer dijo que aún no lo ha discutido con Canadá.

Estados Unidos había propuesto que el acuerdo renegociado terminara cinco años después a menos que los tres países acordaran mantenerlo. Canadá y México objetaron la propuesta.

Otros de los puntos más delicados de la negociación tiene que ver con la industria automotriz. Según informan fuentes consultadas por Reuters, el acuerdo entre Estados Unidos y México requeriría que el 75% del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62,5%, y también exigiría que entre el 40 y el 45% del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró un segundo funcionario.

Canadá tendrá que decidir

La presión pasa ahora a Canadá, que forma parte del acuerdo comercial desde el inicio y no participó en las últimas conversaciones bilaterales con sus otros dos socios.

En la conversación telefónica, Trump marcó distancias respecto a Canadá; mientras que Peña Nieto no aludió al cambio de nombre del acuerdo y expresó su “deseo” de que Ottawa se “reincorpore” al pacto.

En concreto, Trump indicó que está por ver “si Canadá puede ser parte de este pacto (…) Puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse”.

Minutos después del anuncio en la Casa Blanca, el Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recalcó que solo firmará el nuevo acuerdo si es “bueno” para su país.

“Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Peña Nieto habla con Trudeau

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló hoy con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para resaltar la “importancia de su reincorporación al proceso” de negociación del TLCAN, ante el anuncio de un acuerdo entre el país latinoamericano y Estados Unidos.

“Hablé con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el avance entre México y Estados Unidos”, escribió hoy Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Dijo que expresó a Trudeau “la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”.

Los negociadores de Estados Unidos y México han estado trabajando en las últimas cinco semanas para resolver las diferencias en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciaron hace un año, mientras Canadá, tercer socio del pacto, estaba esperando para unirse a la mesa tan pronto esos temas bilaterales estuvieran resueltos.


Autos y energía, los grandes problemas

El TLCAN está en revisión desde agosto de 2017 una instancia de Trump, que lo considera “un desastre” para su país y amenaza incluso con cambios o acuerdos entablar separados con los otros dos socios.

Los negociadores trabajan a contra reloj para llegar a un nuevo TLCAN para finales de agosto.

La fecha límite se debe a que quieren firmar antes de que Peña Nieto entregue el cargo al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, y para esto, el Congreso estadounidense debe ser informado del día 90 días antes.

Guajardo y Lighthizer comenzaron a reunirse a finales de julio para resolver asuntos bilaterales, luego de las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo, en parte por las elecciones en México.

Artículo relacionado que te puede interesar:

Fechas relevantes en la historia del TLCAN-NAFTA, desde 1979

Artículo elaborado con información de EFE, Reuters y Bloomberg.