Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    +1.76 (+2.16%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +42.10 (+1.90%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.35 (+1.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.3580
    +0.1120 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,825.66
    +1,695.14 (+2.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Migración: cuatro acciones indispensables


Entre 2014 y 2022, más de 4,000 personas migrantes perdieron la vida o desaparecieron en Centroamérica y México debido a la violencia, la inseguridad y las condiciones geográficas de las rutas migratorias, entre otros factores. Asimismo, desde 2021 más de 400 casos de violencia sexual contra mujeres, niñas y personas de la comunidad LGBTI migrantes han sido reportados en la selva del Darién, frontera de Panamá con Colombia.

La OACNUDH ha monitoreado y documentado diversos casos de abusos y violencia contra las personas migrantes en Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá que incluyen muerte, secuestros, extorsiones, robos, ataques cometidos por grupos criminales y redes de tráfico ilícito de personas, incluyendo niñas y niños. En septiembre de 2022, un niño de seis años perdió la vida y otras dos personas resultaron heridas como consecuencia de un ataque perpetrado por un grupo de personas armadas en la selva del Darién, Panamá.

PUBLICIDAD

Las personas migrantes también se enfrentan a otros riesgos como deshidratación, diarrea, infecciones gastrointestinales o respiratorias, malnutrición, heridas, golpes, picaduras de insectos y enfermedades tropicales. La falta de acceso al derecho a la salud, incluyendo medicamentos, así como a la alimentación, condiciones dignas de alojamiento, agua y saneamiento, agrava aún más la situación de vulnerabilidad en que se encuentran. La falta de recursos ha obligado a algunas personas migrantes a pedir dinero en las calles de San José, Costa Rica, para continuar su viaje.

ESTADO DE FRAGILIDAD ALARMANTE

En una reciente visita a Darién, un grupo de personas migrantes me describían los abusos como robos y extorsiones de que habían sido víctimas días antes de llegar a la comunidad indígena de Canaán Membrillo, a manos de grupos que asaltan en distintas partes de la selva. En esa misma comunidad, otras personas, incluyendo niñas y niños en condiciones precarias y en lamentables condiciones físicas, se atendían en un centro médico desbordado de pacientes.

Las autoridades panameñas han establecido un fiscal en Canaán Membrillo para recibir e investigar las denuncias de delitos de que son víctimas las personas migrantes y han hecho esfuerzos por mejorar la atención médica. Sin embargo, la problemática de la inseguridad y los riesgos que enfrentan las personas son mayores debido a las condiciones geográficas de la frontera. Esto ha llevado a exigencias de reforzamiento del intercambio de información entre Colombia y Panamá para mejorar la respuesta humanitaria y la seguridad en la frontera.

Las zonas fronterizas en Centroamérica se han convertido en escenarios de grandes movimientos de personas en un estado de fragilidad alarmante que incluyen mujeres embarazadas, niñas, niños —acompañados y no acompañados—, personas con discapacidad y personas de la comunidad LGBTI. En 2022, más de 2 millones de personas migrantes se interceptaron por las autoridades migratorias de Estados Unidos, gran parte de ellas procedentes de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua. Asimismo, entre 2021 y 2022, más de 200,000 personas migrantes en situación irregular han ingresado a Panamá por la selva del Darién, en camino hacia países de Norteamérica. El incremento de personas venezolanas ha representado el 71 por ciento de toda la población migrante.

LA VIOLENCIA QUE SE REPRODUCE

Paradójicamente, varios de los múltiples factores que originan la migración mixta, por ejemplo, la violencia de las pandillas y del crimen organizado y la discriminación y la violencia basada en el género, se reproducen en las rutas y fronteras, prácticamente impactando a las personas migrantes sin tregua. ¿Qué hacer entonces? ¿O qué dejar de hacer?

1. Entender y asumir que las personas tienen derechos independientemente de su estatus migratorio. La gestión de la migración requiere comprender que las personas migrantes son seres humanos con derechos y que los Estados de origen, tránsito y destino tienen, entre otras, la obligación de protegerlas.

Finalmente, la migración también puede ser una experiencia motivada por el deseo de buscar condiciones dignas más allá de las fronteras de sus países. Esta experiencia, legítima, no puede, no debe ser socavada o aplastada por el abuso, la violencia y la impunidad.

2. Los casos de violencia no pueden y no deben quedar en la impunidad. Una respuesta efectiva al fenómeno de la violencia y abusos implica la investigación y sanción de los responsables de los delitos. La evidencia ha demostrado que la impunidad fomenta la recurrencia de los hechos. Según un estudio realizado por organizaciones civiles, el 99 por ciento de los delitos cometidos contra personas migrantes quedan impunes y muchos casos ni siquiera son denunciados. Para revertir la impunidad es imperativo remover los obstáculos que impiden el acceso de las víctimas a los mecanismos de protección, de tal manera que puedan denunciar sin temor a ser detenidas y deportadas, y que puedan rendir sus declaraciones de forma anticipada sin que tengan que permanecer en un país determinado debido al proceso judicial.

LA MILITARIZACIÓN NO FUNCIONA

3. La militarización e incremento de la vigilancia fronteriza per se no solo han demostrado no funcionar, sino tienden a agravar la vulnerabilidad de las personas, obligándolas a buscar rutas más peligrosas o depender de traficantes de personas. Asegurar un enfoque de protección en las fronteras impone a los Estados evitar adoptar medidas que incrementen la vulnerabilidad y los riesgos de las personas a ser objeto de violaciones a sus derechos humanos y, por el contrario, crear mecanismos para atender las necesidades de protección de las personas en movilidad en corredores migratorios libres de violencia.

4. Crear canales para una migración segura y regular que prevenga muertes, desapariciones y abusos y que favorezca el acceso a los derechos. Una migración segura y regular es posible si, además, se minimizan los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen, se crean medidas de regularización migratoria en los países de destino, y se privilegia una atención a las necesidades de protección y asistencia a cada persona que llega traumatizada, herida y vulnerada en el viaje, sin importar su condición migratoria.

PERSONAS MIGRANTES Y LOS DERECHOS

Sin bien es cierto que los Estados tienen la prerrogativa de gestionar sus fronteras y adoptar sus políticas migratorias, también es cierto que estas políticas deben ser en cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos y las recomendaciones de los mecanismos internacionales y regionales de protección de derechos humanos.

Esto significa que todas las personas migrantes, independientemente de su condición, incluso de la forma como llegaron a la frontera, tienen un derecho inalienable a que se les proteja y garantice sus derechos humanos, incluida la aplicación efectiva del principio de no-devolución y el pleno respeto a la prohibición de expulsiones colectivas. N

—∞—

Alberto Brunori es representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – América Central y el Caribe. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El 2023 y la depresión económica-política que nos acecha

El salario mínimo no hace un caldo de pollo

Una amenaza de guerra nuclear, nuevamente en la política mundial