Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3920
    +0.0200 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,439.47
    +39.55 (+0.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Migrantes son obligados a viajar hasta 135 km para citas en el Ministerio del Interior del Reino Unido

<p>En el caso de las entrevistas de asilo, actualmente se requiere que las personas viajen a los edificios del Ministerio del Interior.</p> (AFP)

En el caso de las entrevistas de asilo, actualmente se requiere que las personas viajen a los edificios del Ministerio del Interior.

(AFP)

Las personas se ven obligadas a viajar hasta 135 km para asistir a las citas del Ministerio del Interior Británico durante el confinamiento, lo que llevó a los críticos a afirmar que el gobierno prioriza la "desconfianza" de los migrantes sobre la salud pública.

Se insta a los ministros a actuar siguiendo informes de que solicitantes de asilo vulnerables y los solicitantes de visa han tenido que realizar largos viajes en transporte público en las últimas semanas para cumplir con las reglas del Ministerio del Interior.

En marzo, las entrevistas de asilo, durante las cuales el Ministerio del Interior recopila información para determinar si alguien debería obtener asilo en el Reino Unido, se detuvieron debido a la pandemia.

PUBLICIDAD

Las citas biométricas, en las que los solicitantes de visas del Reino Unido envían sus huellas dactilares como parte del proceso de solicitud, también se suspendieron durante el primer confinamento cuando los centros de solicitud de visas cerraron.

Sin embargo, ambos se han reanudado desde entonces y continúan realizándose durante el nuevo confinamento, a pesar de las crecientes tasas de infección por coronavirus.

La ministra de inmigración en la sombra (de la oposición), Holly Lynch, instó al Ministerio del Interior a repensar su enfoque, diciendo: “Estos viajes arriesgan la salud pública de una forma innecesaria cuando hay alternativas disponibles. El gobierno nos pide que nos quedemos en casa, por lo que también debe hacer su parte".

En el caso de las entrevistas de asilo, actualmente se requiere que las personas viajen a los edificios del Ministerio del Interior, sólo para que la entrevista tenga lugar a través de un enlace de video, a menudo con el entrevistador que se une desde casa.

Una carta a un solicitante de asilo indicándole que asista a una entrevista este mes, vista por The Independent, dice: “Su entrevista de asilo se llevará a cabo por videoconferencia. Esto significa que es posible que no esté en la misma habitación que el oficial entrevistador o el intérprete (si lo necesita), pero podrá verlos".

El abogado de inmigración Christopher Desira dijo que uno de los clientes de asilo tuvo que viajar 40 km esta semana para sentarse en una habitación aislada en video, mientras que el entrevistador del Ministerio del Interior hacía preguntas desde su casa, y el intérprete y el abogado estaban presentes en conexiones de video separadas.

“Esta configuración no funciona bien y hubo muchos malentendidos debido a las malas conexiones”, dijo.

Desira dijo que el Ministerio del Interior debería dar a los solicitantes de asilo la opción de unirse a la llamada desde su alojamiento del gobierno o establecer una conexión desde la oficina de su abogado, con el distanciamiento social establecido.

“Mi opinión es que no confían en que el solicitante no reciba ayuda o indicaciones durante la entrevista, por lo que prefieren que el solicitante esté bajo su mirada”, dijo.

"Si no fuera por esa sospecha inherente, hay formas de solucionar esto, pero el Ministerio del Interior coloca la desconfianza por encima de la importancia de la salud pública".

Melissa Rutherford, una abogada en Glasgow, dijo que recibió ocho cartas del Ministerio del Interior la semana pasada en las que instruía a los clientes a asistir a entrevistas de asilo. Antes de esto, sólo había recibido una de esas cartas desde el 23 de marzo.

Rutherford dijo que sus clientes, muchos de los cuales han experimentado un trauma, tuvieron que cruzar posteriormente la ciudad de Glasgow en transporte público, y una mujer vulnerable tuvo que hacer un viaje de dos horas en autobuses a Edimburgo.

“Es comprensible que muchos de ellos estén muy ansiosos y preocupados, particularmente porque las entrevistas se realizan por video”, dijo. “Las entrevistas son a las 8:30hs de la mañana. Muchos de ellos no saben a dónde van, no hablan el idioma y tienen hijos pequeños.

“Quedé completamente conmocionada cuando recibí las cartas. Podrían haber comenzado a entrevistar en el verano cuando las cosas parecían volver a la normalidad, pero no lo hicieron, y ahora, de repente, estamos de vuelta en el confinamento y están haciendo estas entrevistas por video. Han tenido 10 meses para pensarlo y decidir qué hacer. Es realmente inaceptable".

Lisa Matthews, coordinadora de Right to Remain, dijo que si bien era importante abordar lo que ella llamó los espantosos tiempos de espera para las entrevistas de asilo, eso “no debería ser a expensas de la salud individual y pública".

Sugirió que los edificios públicos podrían reutilizarse para que los solicitantes de asilo pudieran acceder a equipos de enlace de video localmente, sin tener que viajar largas distancias en transporte público, y dijo que, sobre todo, se les debería dar la opción de decidir si es seguro para ellos asistir.

En junio, los centros de solicitud de visas comenzaron a reabrirse, pero para evitar que un gran número de personas asistieran a las citas, el Ministerio del Interior anunció que los solicitantes que habían presentado sus huellas dactilares para solicitudes anteriores podrían reutilizarlas en lugar de volver a enviarlas.

Esto ha dejado de ser el caso, y muchas personas que han registrado huellas dactilares para solicitudes anteriores deben volver a asistir a las citas. El Ministerio del Interior dijo que había reabierto el servicio de forma escalonada y que ahora estaba funcionando con normalidad.

Pero los abogados dijeron que estaban luchando por encontrar citas locales disponibles en el sistema de reservas en línea administrado por Sopra Steria, la firma privada contratada por el Ministerio del Interior en 2019 para administrar los centros de visas del Reino Unido, y que posteriormente tuvieron que reservar en lugares lejanos.

Desira describió un caso de un cliente que recientemente tuvo que viajar a Southampton, a 135 km de su casa.

El abogado dijo: “La reserva de las citas disponibles en el centro de visas, particularmente las gratuitas, es actualmente un juego del azar. Las personas tienen que reservar lo que puedan, incluso si tienen que viajar kilómetros para asistir.

“No se debería tener que pedirle a nadie que viaje durante una crisis de salud pública, pero si insisten, lo mínimo que se puede hacer es tener suficientes citas locales para reducir la distancia y el riesgo”.

En otro caso, Jovi Umawing, una ciudadana filipina de unos cuarenta años, tuvo que hacer un viaje de ida y vuelta de 104 km en un taxi, a un costo de £100 ($136), para presentar sus datos biométricos para una solicitud de la residencia permanente, a pesar de haber registrado previamente sus huellas digitales tanto en 2015 como en 2018.

Umawing, quien también pagó £200 ($272) por su cita porque no había ninguna gratis disponible, dijo que viajar a Manchester fue una experiencia muy estresante. "Si no hubiera podido conseguir un taxi, el viaje habría requerido varios trenes y autobuses de ida y vuelta, lo que parece innecesariamente arriesgado", dijo.

"No pudimos posponer la cita para una fecha posterior, ya que no sabíamos si todos los servicios se cerrarían nuevamente como lo hicieron en 2020".

A otra solicitante de visa, Niki Sol, profesora universitaria que se mudó de los Estados Unidos al Reino Unido en 2010, a principios de enero se le dijo que tendría que viajar desde su ciudad natal de Cambridge a Croydon, un viaje de dos horas, para registrar sus huellas dactilares.

Sol, quien ya había enviado esta información al Ministerio del Interior varias veces, dijo: “Tengo que viajar hasta aquí para darles la información que ya tienen, lo cual es frustrante. Estoy agradecida de poder conducir y no tener que tomar el tren".

La mujer de 40 años, que tuvo que encontrar refugio en el trabajo el día de la cita, dijo: “Es la burocracia en su mejor momento, y en el peor también debido a todo lo demás que está sucediendo y el gobierno nos dice que necesitamos quedarnos en casa. Se contradice".

El futuro ministro de fronteras e inmigración, Kevin Foster, dijo: “Las entrevistas de asilo son un servicio público crítico dado que es una parte vital para garantizar que podamos considerar la solicitud relevante y, por lo tanto, los solicitantes tienen una exención para viajar, de la que se informó a las partes interesadas.

"Hemos mantenido a las partes interesadas completamente informadas y cuando un cliente no puede viajar a una cita debido a COVID, ya sea por motivos de salud o logística, los alentamos a que se comuniquen con la Línea de Ayuda de inmigración de coronavirus".

Un portavoz de Sopra Steria dijo que el cierre de las solicitudes de visa durante la primera ola de la pandemia había provocado una demanda mayor del servicio debido a citas pendientes y que las medidas de protección contra el coronavirus significaban que estaba ofreciendo menos citas.

“Con el fin de crear más capacidad para atender la demanda, hemos abierto muchos más centros en el Reino Unido y hemos ampliado el horario de atención, pero esto significa que, en algunos casos, los solicitantes pueden necesitar viajar mayores distancias para asegurar una cita”, dijeron.

El vocero dijo que el servicio ahora tenía mayor capacidad que antes de la pandemia, con una cantidad significativa de citas gratuitas disponibles, pero que la empresa entendió que estas no siempre estaban disponibles para satisfacer las necesidades inmediatas de todos.

Relacionados

Preocupa situación del COVID-19 entre migrantes

Corredores de viaje eliminados en GB por cuarentena nueva

Reino Unido prohíbe viajes desde Sudamérica y Portugal