Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 19 minutes
  • S&P 500

    4,960.76
    -50.36 (-1.00%)
     
  • Dow Jones

    37,880.64
    +105.26 (+0.28%)
     
  • Nasdaq

    15,271.64
    -329.86 (-2.11%)
     
  • Russell 2000

    1,940.49
    -2.47 (-0.13%)
     
  • Petróleo

    83.00
    +0.27 (+0.33%)
     
  • Oro

    2,409.90
    +11.90 (+0.50%)
     
  • Plata

    28.80
    +0.42 (+1.46%)
     
  • dólar/euro

    1.0650
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6190
    -0.0280 (-0.60%)
     
  • dólar/libra

    1.2368
    -0.0071 (-0.57%)
     
  • yen/dólar

    154.6010
    +0.0010 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    64,294.29
    +1,382.61 (+2.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,384.04
    +71.42 (+5.44%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Milei habla ante la Asamblea Legislativa: cómo será la ceremonia y el discurso que espera el Congreso

El presidente Javier Milei hablará por primera vez ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso en medio de una importante expectativa por el tono de su discurso frente a los legisladores que no le aprobaron la Ley ómnibus y los gobernadores con los que mantiene una fuerte pulseada por los recursos y el ajuste.

La vicepresidenta Victoria Villarruel abrirá la sesión a las 20:00, cuando se desginará a las comisiones de exterior y de interior que recibirán al Presidente en las escalinatas del Congreso y luego en el Salón Atrio. El discurso por cadena nacional de Milei está previsto para las 21:00.

La ceremonia tendrá dos novedades. La primera es el horario, dado que históricamente los presidentes dan su discurso al mediodía pero Milei eligió hacerlo por la noche, y la segunda es que no hablará desde el estrado de la presidencia de la Cámara de Diputados sino desde un atril que estará montado un poco más adelante y que ya está preparado en el recinto.

Ambas cosas imitan el estilo que se acostumbra en Estado Unidos para estos actos, algo que no es sorpresivo en el caso de Milei. Incluso una de las versiones que corría por los pasillos del Congreso en las horas previas es que podría desplegar banderas argentinas en el recinto, otro guiño a la estética de la potencia del norte.

PUBLICIDAD

Pero más allá del montaje, lo central será el discurso que Milei empezó a redactar este jueves en la quinta de de Olivos y que revisará luego con Santiago Caputo, su principal asesor. Según supo este medio, la insistencia sobre la Ley ómnibus formará parte de su alocución, en la que también ratificará que el recorte de gastos para reducir el déficit "no es negociable".

Milei ante la Asamblea Legislativa: ¿cómo será su discurso?

La influencia de Caputo es lo que lleva a varios legisladores a pensar que el Presidente llegará al Congreso para confrontar, dado que el joven asesor es el principal impulsor del perfil agresivo que Milei exhibe en entrevistas, actos y redes sociales. Consideran que eso fue lo que lo llevó a ganar las elecciones y que por eso no debe cambiar.

La última vez que Milei estuvo en el Congreso fue para su asunción pero no habló dentro del recinto

Sin embargo, en el oficialismo aseguran que en su discurso, que durará entre 30 y 50 minutos, Milei "va a mostrarse firme" pero sin repetir en el recinto los epítetos que usó en el último tiempo, cuando calificó como "coimeros" a los diputados de la oposición dialoguista y de "nido de ratas" a todo el parlamento.

En cambio, el Presidente sí haría hincapié en la auditoría que se llevó a cabo sobre todas las reparticiones del Estado, donde el Gobierno ya adelantó que encontró irregularidades. Con esto, buscaría apuntar nuevamente a los "curros de la política" para reforzar su prédica contra "la casta".

En materia de anuncios, en el oficialismo aseguran que "habrá alguna sorpresa", según pudo averiguar iProfesional, aunque ni siquiera los legisladores de La Libertad Avanza conocen los detalles. Milei no quiso adelantarles nada al respecto en la reunión que mantuvo con ellos el último miércoles en Casa Rosada.

Lo que sí les anticipó es que insistirá con la Ley de Bases o "Ley ómnibus" que naufragó en enero y volvió a comisiones. Sobre este punto hay dos versiones cruzadas que emanan del Gobierno: una es que Milei anunciaría el envío de proyectos que rescaten parte de aquella iniciativa y la otra es que reclamará la aprobación de la original porque todavía tiene estado parlamentario.

¿Irán los gobernadores al Congreso?

Con este tema como telón de fondo, en las últimas horas cobró algo más de fuerza la versión acerca de un posible llamado al diálogo por parte del jefe de Estado. Insisten en que no abandonará su tono crítico hacia la política, pero podría tener algún gesto de mayor apertura de cara al inicio de las sesiones ordinarias.

Milei necesita conquistar de alguna manera más votos que los que tiene hoy con su espacio político y con la inestimable ayuda del PRO para poder avanzar nuevamente con la Ley ómnibus o temas relacionados con ella. Y aunque no tomara este camino, necesita del apoyo, al menos para evitar que toda la oposición se unifique y le marque la agenda.

Ante la Asamblea Legislativa Milei se mantendría apegado a su estilo, pero evitaría las descalificaciones

Pero, por otra parte, el tono también será un punto importante en función de las presencias que se verán en el recinto. La pelea con los gobernadores es un tema central. Las miradas estarán puestas inevitablemente en el palco que siempre se les asigna en la Asamblea Legislativa para ver quienes están y quiénes no.

Algunos faltarán con aviso. Es el caso del mendocino radical Alfredo Cornejo, quien según fuentes de su entorno no asistirá porque tiene compromisos con motivo de la Fiesta de la Vendimia, clave para la industria local. Otros se verían impedidos de ir por el horario que eligió Milei y porque ellos también abren sesiones.

Este viernes, entre las 8:00 y las 18:00, se inaugurará el año parlamentario en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Varios de esos gobernadores (sobre todo el chubutense Ignacio Torres) tendrán la excusa perfecta para no ir y disimular si el "faltazo" obedece a la pelea con el Gobierno nacional o no.

¿Qué hará la oposición?

Mientras tanto, en los bloques de la oposición había algún debate sobre si asistir o no y en qué cantidad. Habrá carteles en varias de las bancas con mensajes para Milei, algo que se hace con todos los presidentes: el PRO lo hizo con Cristina Kirchner y Alberto Fernández, el kirchnerismo con Mauricio Macri y el Frente de Izquierda con todos.

No obstante, en casi todas las bancas había consenso para no salirse del libreto. Fuentes de la UCR aseguraron a iProfesional que la gran mayoría de ellos asistirá al recinto. "Somos institucionalistas y ni siquiera nos levantamos el día que el PRO se retiró mientras hablaba Alberto Fernández", recuerdan.

En Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Pichetto, también descartaban ausentarse. En el kirchnerista Unión por la Patria, en cambio, varios proponían retirarse del recinto si Milei agrede a los legisladores con adjetivos fuertes.

No obstante, lo que diga Javier Milei determinará si diputados de otras bancadas imitarán esa conducta o no. Así, el primer discurso del Presidente libertario ante la Asamblea Legislativa promete una noche caliente en el Congreso.