Anuncios
U.S. markets open in 53 minutes
  • F S&P 500

    5,307.25
    -1.00 (-0.02%)
     
  • F Dow Jones

    40,157.00
    +13.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,500.00
    -3.75 (-0.02%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,139.30
    +0.90 (+0.04%)
     
  • Petróleo

    82.56
    +1.21 (+1.49%)
     
  • Oro

    2,231.90
    +19.20 (+0.87%)
     
  • Plata

    24.67
    -0.08 (-0.33%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2300
    +0.0340 (+0.81%)
     
  • Volatilidad

    13.00
    +0.22 (+1.72%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.3200
    +0.0740 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,353.01
    +125.31 (+0.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,951.39
    +19.41 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Miles demandan a Disneyland por salarios bajos

Alrededor de 25 mil trabajadores de Disneyland están demandando a la compañía por bajos salarios, participando en una demanda colectiva que afirma que el empleador está legalmente obligado a pagar un salario mínimo.

Gabriel Sarracino, ha trabajado en el Hotel Disneyland en Anaheim, al sureste de Los Ángeles en California, durante 15 años como valet, estacionando autos y ayudando a los visitantes con sus maletas. Durante ese tiempo, Disney le ha pagado el salario mínimo y ha estado usando propinas para aumentar su salario.

“Sentimos que siempre hay alguien más que ocupará nuestro lugar”, dijo Sarracino a SFGATE .

Los líderes de la empresa decidieron recientemente que los aparcacoches no pueden hacerse cargo del equipaje de los huéspedes, lo que ha provocado una disminución de las propinas de Sarracino.

PUBLICIDAD

“No pude sobrevivir con el salario mínimo, que es lo que me pagan”, dijo Sarracino. "Si van a hacer cambios donde tengo menos oportunidades de recibir propinas, entonces esa es la mitad de mis ingresos desaparecidos".

Muchos empleados están experimentando condiciones de vida difíciles como resultado de su bajo salario de Disney, según mostró una encuesta a 5 mil trabajadores.

Occidental College y Economic Roundtable, publicaron una encuesta de 132 páginas a los empleados del resort de Disneyland en febrero de 2018 llamada "Trabajando para el ratón", que decía que el 11 por ciento de los empleados habían experimentado la falta de vivienda en los dos años anteriores debido al bajo salario. Hasta el 68 por ciento luchó contra la inseguridad alimentaria y el 73 por ciento dijo que no gana lo suficiente para cubrir los gastos básicos de vida.

Los trabajadores han dicho que quieren conseguir un segundo trabajo, pero Disneyland los programa de manera diferente cada semana, lo que dificulta aceptar un segundo trabajo.

Leer Más: Orden de registro revela tensiones entre Gabby Petito y Brian Laundrie

Matt Bell, secretario-tesorero de UFCW 324, un sindicato que representa a 2 mil 500 empleados de tiendas de Disneyland, le dijo a SFGATE que las condiciones que dificultaron la vida de los trabajadores de Disneyland en 2018 todavía existen hoy, tres años después y que posiblemente sea peor de lo que era. .

Estas condiciones llevaron al coordinador del sindicato “Unite Here Local 11” del condado de Orange, Austin Lynch, a comenzar a recolectar firmas para lo que se convertiría en la Medida L.

“La situacion de la iniciativa fue: si obtiene subsidios de los contribuyentes en el área turística, entonces debería pagar un salario digno”, dijo Lynch a SFGATE . “Se basó en la realidad de que Disney ha obtenido cientos de millones de dólares en donaciones de impuestos a lo largo de los años. A cambio, deberían pagar lo suficiente para que la gente viva",dijo.

La medida se convirtió en ley en Anaheim en 2018 y dice que una empresa que se beneficia de los subsidios de la ciudad, debe aumentar el salario de sus empleados a al menos 18 dólares la hora para 2022, así como aumentar el salario a medida que aumenta el costo de vida.

Lynch dijo que la iniciativa obtuvo 25 mil firmas en solo dos semanas.

Disneyland ha acordado un salario inicial de 15 dólares, el salario mínimo de California es de 14 dólares para empresas con más de 26 personas en su nómina.

“Pero quedaron varios miles de empleados”, dijo Lynch. “Algunos de los que quedaron fuera habrían estado cubiertos por la ley”.

Es por eso que los sindicatos de empleados de Disney, han reunido a trabajadores para demandar a la compañía, argumentando que la compañía está recibiendo subsidios de la ciudad y debería tener que seguir la Medida L.

La demanda ganó estatus de acción colectiva en julio y decidirá si los 550 millones de dólares que la ciudad de Anaheim, proporcionó para construir el garaje Mickey and Friends de Disneyland, con 108 millones de dólares destinados a la construcción del garaje y el resto al Centro de Convenciones de Anaheim y Disney, pueden ser considerado un subsidio de la ciudad.

En el centro del asunto está, si Disney está aceptando un subsidio debido al complicado esquema de la ciudad mediante el cual Anaheim está pagando los bonos municipales que sacó para pagar el garaje que abrió en 2000. Los bonos se pagan principalmente a través de impuestos, pagado por Disney e impuestos de habitación de hotel cobrados por la ciudad.

El abogado que presentó la demanda colectiva, Randy Renick, cree que el plan de pago es un subsidio, ya que el garaje fue financiado por la ciudad, pero Disney se queda con las ganancias.

“Creo que los problemas aquí son simples: los votantes exigieron que empresas como Disney, que reciben donaciones públicas, paguen a sus trabajadores un salario digno”, dijo Renick a Los Angeles Times . "Disney no debería obtener un pase".

Pero tanto Disneyland como la ciudad de Anaheim niegan que la compañía esté recibiendo un subsidio. El garaje se encuentra en un terreno propiedad de Disney, pero fue construido por la ciudad, que también sigue siendo propietaria del garaje.

La ciudad lo ve como una inversión, no como un subsidio.

Mike Lyster, portavoz de Anaheim, dijo a SFGATE : “Tenemos un interés compartido. Tienen interés en administrar parques temáticos, tiendas, restaurantes y hoteles exitosos y nosotros tenemos interés en ver una economía próspera basada en los visitantes".

“La construcción de una estructura de estacionamiento, facilita que más personas vengan a los parques y gasten dinero en nuestra ciudad, lo que a su vez genera ingresos que usamos para financiar la seguridad pública, bibliotecas y centros comunitarios”, agregó.

"El funcionamiento de Disney tiene sentido para nosotros", dijo Lyster. “Tendríamos que tener un seguro y hacerle un mantenimiento regular. Hay costos que vienen con la operación de una estructura de estacionamiento. Por lo tanto, nos interesa que lo operen porque son ellos los que asumen esos costos".

"Creemos que nosotros prevaleceremos y Disney tendrá que pagar el salario adecuado", dijo Bell. “En este momento, se supone que costará 17 dólares la hora y en 2022 será 18 dólares la hora. Eso no hará ricos a nuestros miembros, solo hará que tal vez ahora puedan pagar el alquiler o puedan poner comida en la mesa".

The Independent se ha puesto en contacto con Disneyland en busca de comentarios.

Relacionados

El nuevo paseo de Blancanieves en Disneyland atrae reacción violenta debido al beso “problemático”

Reabre el parque temático Disneyland en California

Mural conmemorativo en homenaje a Chadwick Boseman es presentado en Disneyland