Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 39 minutes
  • F S&P 500

    5,050.50
    +3.00 (+0.06%)
     
  • F Dow Jones

    38,515.00
    +47.00 (+0.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,350.00
    0.00 (0.00%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,983.50
    +0.90 (+0.05%)
     
  • Petróleo

    82.41
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,324.40
    -22.00 (-0.94%)
     
  • Plata

    26.99
    -0.26 (-0.94%)
     
  • dólar/euro

    1.0685
    +0.0028 (+0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.69
    -0.25 (-1.48%)
     
  • dólar/libra

    1.2366
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    154.7760
    -0.0410 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    66,256.39
    +152.65 (+0.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,394.76
    -20.00 (-1.41%)
     
  • FTSE 100

    8,057.28
    +33.41 (+0.42%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Miles de documentos filtrados revelan la feroz represión contra la minoría uigur en China

Turcos uigures que dicen no haber tenido noticias de sus familiares asisten a una protesta cerca de la embajada china, en Ankara, Turquía, el martes 24 de mayo de 2022.
Burhan Ozbilici

PEKÍN.– En el marco de la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a China, un consorcio de medios de comunicación extranjeros filtró este martes una serie de documentos que supuestamente procedían de la piratería de ordenadores de la policía de la provincia de Xinjiang, donde se acusa a Pekín de llevar a cabo una feroz represión contra la minoría musulmana uigur.

Los archivos contienen miles de fotografías del sistema de encarcelamiento masivo de aquella región, incluyendo rostros de uigures detenidos, algunos niños. También documentan el uso por parte de China de los llamados campos de “reeducación” así como una política de disparar a matar para aquellos que intentan escapar.

Además, según está investigación conjunta llamada Los archivos policiales de Xinjiang de la que participaron 14 medios de 11 países diferentes en una investigación conjunta, hay un uso generalizado de cargos de terrorismo, que ha llevado a miles a ser retenidos en cárceles, y hay folios policiales con condenas arbitrarias y draconianas.

Aclarar la desinformación

PUBLICIDAD

Entretanto, China calificó la misión de la jefa de derechos humanos de la ONU como una oportunidad para “aclarar desinformaciones” antes de su visita a Xinjiang, donde miembros de la minoría uigur advirtieron que podría convertirse en una maniobra de relaciones públicas de Pekín.

Con su viaje de seis días, la expresidenta chilena es la primera responsable de derechos humanos de la ONU en acudir desde 2005 al gigante asiático.

En un encuentro con Bachelet el lunes en Cantón, el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi “expresó la esperanza de que esta visita ayude a reforzar la comprensión y la cooperación y a aclarar la desinformación”, indicó su despacho en una nota.

En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reúne con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en Guangzhou, provincia de Guangdong, en el sur de China, el lunes 23 de mayo de 2022.
Deng Hua


En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reúne con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en Guangzhou, provincia de Guangdong, en el sur de China, el lunes 23 de mayo de 2022. (Deng Hua/)

El texto no hizo referencia a Xinjiang, una región remota donde el Partido Comunista está acusado de retener a un millón de uigures y otras personas de minorías musulmanas, algo que Pekín describe como “la mentira del siglo”.

En su informe de la reunión, la agencia estatal de noticias Xinhua dijo que Bachelet “felicitó a China por sus importantes logros en el desarrollo económico y social y en la promoción de la protección de los derechos humanos”. El portavoz de Bachelet no confirmó a AFP lo que se dijo fuera de los comentarios iniciales.

Nursimangul Abdureshid, una uigur radicada en Turquía, comentó: “No tengo mucha esperanza de que su visita traiga cambios”. ”Les pido que visiten a las víctimas, como mi familia, no las escenas preparadas por el gobierno chino”, declaró a AFP. ”Si el equipo de la ONU no tiene acceso ilimitado en Xinjiang, no podré aceptar sus informes”, agregó.

Campos de “reeducación”

Bachelet visitará entre el martes y el miércoles las ciudades de Urumqi y Khashgar en Xinjiang .”Espero que pueda preguntar al gobierno chino sobre el paradero de mi madre”, dijo Jevlan Shirement, un uigur de 31 años exiliado en Turquía que hace cuatro años que no sabe de su progenitora.

La capital regional Urumqi, con una población de cuatro millones, acoge los principales órganos de gobierno que habrían organizado esta campaña que China describe como enfocada contra el extremismo religioso. También es hogar de una importante comunidad uigur y fue escenario de choques étnicos en 2009 y de dos ataques terroristas en 2014.

Por su parte, Kashgar, con 700.000 habitantes, yace en la cuna de la comunidad uigur en el sur de Xinjiang. Antigua etapa en la Ruta de la Seda, esta ciudad ha sido escenario principal de la campaña de Pekín según activistas e investigadores, que acusan a las autoridades de rellenar este centro cultural de alta tecnología de seguridad mientras derrumban casas de uigures y lugares religiosos.

Las afueras de ambas ciudades están repletas de lo que se creen campos de detención, parte de una amplia red de instalaciones que se han construido recientemente por todo el país.

Los documentos proporcionan algunas de las pruebas más sólidas hasta la fecha de una política dirigida contra cualquier expresión de identidad, cultura o fe islámica uigur, y de una cadena de mando que llega hasta el líder chino, Xi Jinping.

Una persona de seguridad observa desde una torre de vigilancia en torno a un centro de detención en el condado de Yarkent, en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, el 21 de marzo de 2021.
Ng Han Guan


Una persona de seguridad observa desde una torre de vigilancia en torno a un centro de detención en el condado de Yarkent, en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, el 21 de marzo de 2021. (Ng Han Guan/)

Varias ONG han expresado preocupación de que las autoridades chinas impidan a Bachelet realizar una investigación exhaustiva de las presuntas vulneraciones de derechos y Estados Unidos mostró su inquietud por la falta de garantías previas sobre qué podría visitar.

”Nos preocupa mucho que esta visita traiga pocos beneficios para víctimas y activistas a un costo político muy alto”, declaró Raphael David, del International Service for Human Rights. ”Bachelet tiene que entender que está en juego la confianza mundial en la ONU y la capacidad de su propia oficina de responder a una crisis de derechos humanos en una potencia mundial”, agregó.

En Cantón, donde se reunió con Wang Yi, Bachelet aseguró que discutirá “algunos temas muy importantes y delicados”. “Espero que esto nos ayude a crear confianza”, dijo.

Agencia AFP