Miles de manifestantes en Madrid en el tercer día de huelga de Iberia

Miles de trabajadores en huelga de Iberia volvieron este miércoles a tomar las calles de Madrid, donde protestaron ante la sede de la aerolínea para denunciar la supresión prevista de 3.800 empleos.

Entre un estruendo de pitos, bocinas, tambores y petardos, los manifestantes enarbolaron pancartas en las que podía leerse "Sacad vuestras sucias manos de Iberia" o "British go home" para denunciar la fusión, en enero de 2011, entre British Airways e Iberia, creando el grupo IAG.

"Esto es un desmantelamiento total de la empresa por parte de British Airways. Los dirigentes de la empresa no quieren negociar, dicen que tienen las manos atadas", denuncia Federico Castro, un sobrecargo jubilado, de 68 años, que acudió a la manifestación con su hijo, de 32, también auxiliar de vuelo. "Convierten Iberia en una low-cost a favor de British", se indigna.

Los principales sindicatos de Iberia convocaron tres series de cinco días de huelga, del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, para protestar contra la supresión de 3.800 puestos, de un total de 20.000, anunciada por IAG en el marco de un plan de ajuste.

Iberia debe anular un total de 415 vuelos esta semana, pero el impacto de la huelga se ve limitado por los servicios mínimos, habituales en España en estos casos.

La aerolínea afirmó haber "perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012 (...) lo que le obliga a tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable".

Iberia prevé así una reducción del 15% de sus capacidades a partir de este año. Para ello, decidió suprimir varios vuelos deficitarios hacia América Latina a partir del 1 de abril.

En diciembre, anunció el fin de los vuelos a La Habana y Santo Domingo, al tiempo que Montevideo y San Juan de Puerto Rico perdían la conexión directa.

La aerolínea prevé, por otra parte, aumentar este año el número de vuelos entre España y Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile y Ecuador, entre otros destinos.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.