Esta sería la millonaria indemnización para los trabajadores en Colombia si empresas no les pagan el salario
La indemnización para los trabajadores en Colombia a los que se les incumpla con el pago del salario podría ser muy alta en caso de que el Congreso de la República avale la reforma laboral que propuso el Ministerio del Trabajo.
Lo más relevante:
De acuerdo con el documento, es necesario que se mejoren las condiciones para los empleados del país con miras a que se les garantice el cumplimiento de los derechos.
Afirma la reforma que la indemnización para los trabajadores en Colombia a los que se les incumpla con el pago del salario se dará con base en el pago mensual percibido y será una multa alta para las empresas que no tengan en cuenta las exigencias y el cumplimiento de las condiciones contractuales.
A ojos del gobierno Petro, este tipo de cambios son fundamentales en la medida en que, dice el ejecutivo, se deben fortalecer los mecanismos que favorecen y protegen a los trabajadores.
¿De cuánto será la indemnización para los trabajadores en Colombia a los que se les incumpla con el pago del salario?
Con esto de base, dice la propuesta de nueva ley que la indemnización para los trabajadores en Colombia a los que se les incumpla con el pago del salario tomará también las respectivas prestaciones legales que no sean asumidas por las empresas.
“Si a la terminación del contrato de trabajo, el empleador no paga al trabajador los salarios, prestaciones legales y convencionales e indemnizaciones que le adeude, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, deberá pagar al trabajador o trabajadora, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo hasta cuando se verifique el pago”, dice.
De esta manera, y tomando como ejemplo a un trabajador con $1.500.000 de salario mensual, tendrá una compensación de $50.000 (más las prestaciones respectivas) por cada día que se demore la empresa en pagar.
La indemnización para los trabajadores en Colombia que tengan este salario diario, en caso de que el pago se demore 35 días, será del orden de los $1.600.000, más lo que sumen las respectivas prestaciones a las que tiene derecho por contrato el trabajador.
Recomendado: Contratos que en Colombia pasarían a ser indefinidos con reforma de Petro
Finalmente, aclara el documento, en todas las actuaciones para terminar un contrato de trabajo con justa causa, “se deberán aplicar como mínimo los siguientes principios: dignidad del trabajador y trabajadora, presunción de inocencia, proporcionalidad, derecho a la defensa, contradicción y controversia de las pruebas, lealtad y buena fe, imparcialidad, respeto al buen nombre y a la honra”.