Se vuelven millonarios en solo cinco años e ingresan a la envidiable lista de Forbes
Andrés Bzurovski Bay y Sergio Fogel ingresaron este año en la lista de millonarios de Forbes. Su empresa, dedicada al procesamiento de pagos, apenas la fundaron en 2016
A los uruguayos Andrés Bzurovski Bay y Sergio Fogel –con 44 y 58 años de edad, respectivamente– les ha ido muy bien en los últimos cinco años. Apenas en 2016 crearon su empresa dLocal, una compañía dedicada al procesamiento de pagos que hoy los ayuda a colarse en la última edición de la lista de los mayores millonarios del mundo que publica Forbes. La publicación estima que cada uno amasa una fortuna de 1.500 millones de dólares, ubicándose en el puesto 1.929 del ranking.
Y aunque su cuenta bancaria puede parecer modesta al lado del mexicano Carlos Slim, quien ocupa el puesto 13 de la lista con patrimonio de más de 80 mil millones de dólares, lo que asombra es su rápido ascenso: dLocal pasó de tener una oficina en Montevideo a sumar en un lustro sedes en San Francisco (EEUU), Sao Paulo (Brasil), Londres (Inglaterra), Tel Aviv (Israel) y Shenzhen (China). Tiene –según publica Infobae- más de 300 empleados y negocios con una treintena de países de todo el mundo.
¿Qué hace dLocal? Se trata de una plataforma de pago global que permite realizar compras por internet, adaptándose a las necesidades económicas del entorno. Desmonta la exclusividad para el uso en e-commerce de las tarjetas internacionales, creando opciones para plásticos locales, transferencias y otros sistemas de transacciones. Sus clientes son de la talla de Amazon, Pinterest, Spotify, Netflix, Google y Uber.
Lo que tienen en sus manos Bzurovski y Fogel (arriba en foto a los lados del millonario Richard Branson) es una empresa unicornio, como se denomina a las compañías tecnológicas que logran alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en la Bolsa. Apenas fue el año pasado cuando se vendieron 29,4 millones de acciones a un valor de 21 dólares, logrando capitalizar más de 600 millones de dólares por papeles que equivalen al 10% del capital de toda la compañía.
Apuntar al flanco correcto
Astropay, empresa que fundaron en 2009 Fogel y Bzurovski con la idea de ofrecer una tarjeta electrónica prepagada para compras digitales, fue el paso previo antes de triunfar con dLocal. Ambos entendieron la necesidad que existía en países emergentes de tener una opción de compra por internet que superara las barreras bancarias, y hacia allá apuntaron.
Se buscaron su propio nicho, sin competir con plataformas similares como Stripe y Adyen. Y lo hicieron rentable, cobrando altos precios por sus servicios, según advierte un informe de Forbes: “en una transacción típica de 100 dólares en Amazon, por ejemplo, dLocal se embolsa 4 dólares, cuatro veces la tarifa media de las empresas de pagos”.
El despegue definitivo vino acompañado de la contratación en 2012 de Sebastián Kanovich como director general de la compañía. Los tres estudiaron en diferentes épocas en la Universidad ORT de Montevideo, un centro creado años atrás para apoyar a los inmigrantes judíos: “Uruguay es un mercado pequeño que mira mucho al exterior. Siempre entendimos que teníamos que adaptarnos, porque nadie se preocupaba por nuestra casa. Mantener la humildad es un hilo conductor de la sociedad y la cultura uruguaya”, dijo el ejecutivo a la publicación financiera.
En 2020 la compañía procesó 2.100 millones de dólares en pagos de más de 330 clientes, afirma Forbes. Ahora están aprovechando el impulso que les dio su salida a la bolsa para avanzar hacia otros mercados, optimizar sus protecciones antifraude y añadir la posibilidad de afiliar nuevos métodos de pago. También de expandirse con Datanomik, una plataforma de banca abierta que –según un reportaje de El País de Uruguay– ya recaudó 6 millones de dólares en su primer ronda semilla.
La obsesión necesaria
“Tendemos a pensar que las empresas internacionales exitosas tienen todos los cabos atados y que hay poco margen para la mejora, pero no es así. Después de trabajar con los Facebook, Uber o Netflix de este mundo me he dado cuenta de que aun ellos tienen mucho para optimizar y mejorar. Imagináte que, si estos gigantes eficientes son así, lo que es todo el resto”, dijo Bzurovski en una entrevista publicada en Hacer Empresa.
Entiende que la única forma de que las empresas uruguayas –y latinas en general– tengan éxito internacional es buscar “obsesivamente” optimizar todo su proceso. “Estamos lejos, somos caros comparativamente y generamos incertidumbre como país y región. Pero, lamentablemente, no podemos mudar el país para estar más cerca de los centros de negocios internacionales”, advierte.
Habrá que hacerle caso. Forbes estima que Fogel y Bzurovski, junto con el ejecutivo Sebastián Kanovich –de apenas 32 años– y Eduardo Azar, otro de los inversores en dLocal, tienen un patrimonio combinado de 10 mil millones de dólares. Eso es la quinta parte del Producto Interno Bruto que tuvo Uruguay en 2020.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Rihanna debuta en la lista de milmillonarios de Forbes de este año