MinHacienda Colombia apoya a empresarios que piden bajar tasas
(Bloomberg) -- El Ministerio de Hacienda de Colombia se unió a los principales banqueros e industriales del país para pedir recortes de las tasas de interés y así reactivar la débil economía.
Lo más leído de Bloomberg
Startup busca US$150M para impulsar nueva forma de extraer litio
WeWork renegociará arrendamientos y abandonará sitios “no aptos”
Caída de ventas de publicidad de X tiene un culpable, dice Musk
En un inusual comunicado conjunto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, unió su voz a la de los grupos empresariales privados que piden al Banco de la República flexibilizar la política monetaria cuanto antes.
“Esperamos que el Banco de la República en las reuniones próximas ponga este tema en consideración”, dijo Bonilla, quien se pronunció junto con el presidente de la asociación bancaria más grande del país, Asobancaria, y el presidente de la principal asociación empresarial del país, ANDI.
El banco central se ha ganado su credibilidad, pero ahora se enfrenta a una “nueva realidad” a medida que la inflación comienza a enfriarse, dijeron las tres instituciones en su comunicado. El estímulo monetario dinamizaría la industria y ayudaría a crear empleos, añade el comunicado.
El Gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro sigue el ejemplo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien criticó repetidamente al banco central de su país por no reducir los costos de endeudamiento con la suficiente rapidez.
Brasil y Chile están flexibilizando su política monetaria, mientras que se prevé que México y Perú reduzcan las tasas de interés en los próximos meses. Los economistas encuestados por el Banco de la República de Colombia proyectan el primer recorte de tasas de interés en octubre.
Crecimiento débil
Bonilla es miembro con derecho a voto del comité de política monetaria compuesto por siete miembros que se reunirá para decidir sobre las tasas de interés el 29 de septiembre. La tasa de política monetaria de Colombia, del 13,25%, es la más alta, junto con la de Brasil, entre las principales economías de la región.
La inflación colombiana se desaceleró al 11,8% el mes pasado después de alcanzar un máximo en marzo, aunque todavía casi cuadriplica su meta del 3%. El Banco de la República, por su parte, pronostica un crecimiento económico de menos del 1% este año, frente al 7,3% en 2022.
El banco central de Colombia es independiente y ha tenido tendencia a ignorar los consejos que ha recibido de los cuatro presidentes de las últimas dos décadas.
Traducido por Malu Poveda.
Nota Original:Colombia Finance Chief Backs Business Leaders Who Want Rate Cuts
©2023 Bloomberg L.P.