El ministro de Comercio chino visitará la UE en vísperas de la votación sobre los aranceles
PEKÍN, 12 sep (Reuters) -El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, visitará Europa en los próximos días para tratar el caso antisubvenciones de la Unión Europea contra los vehículos eléctricos fabricados en China, en vísperas de la votación sobre la imposición de más aranceles a los vehículos eléctricos.
Wang mantendrá conversaciones con el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, el 19 de septiembre, según informó una portavoz del ministerio chino en una rueda de prensa habitual.
El anuncio del viaje de Wang a Europa se produjo tras la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a China esta semana, donde dijo inesperadamente que la UE debería reconsiderar su postura.
La Comisión Europea, que supervisa las políticas comerciales de la UE, está a punto de proponer aranceles definitivos de hasta el 35,3% para los vehículos eléctricos fabricados en China, además del arancel estándar de la UE del 10% a la importación de automóviles.
Los aranceles definitivos propuestos se someterán al voto de los 27 miembros de la UE. Se aplicarán a finales de octubre, a menos que una mayoría cualificada de 15 Estados miembros, que representen el 65% de la población de la UE, vote en contra.
"No necesitamos otra guerra, en este caso una guerra comercial", dijo Sánchez el miércoles en China. "Creo que necesitamos tender puentes entre la Unión Europea y China y lo que haremos desde España es ser constructivos e intentar encontrar una solución y un compromiso entre China y la Comisión Europea".
Hasta ahora, España había sido uno de los partidarios más públicos de los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos fabricados en China.
Los comentarios de Sánchez reflejan un "pensamiento racional y objetivo" por su parte, dijo el jueves Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
"(Pekín espera que la UE) trabaje con la parte china para hacer frente a las fricciones de los asuntos económicos y comerciales a través del diálogo y la negociación, con el fin de promover un desarrollo sano y estable de las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE", dijo Mao en una rueda de prensa periódica.
(Información de Joe Cash, Jing Xu y Ethan Wang; escrito por Ryan Woo; edición de Muralikumar Anantharaman; editado en español por Mireia Merino)