Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 5 minutes
  • F S&P 500

    5,024.25
    -24.75 (-0.49%)
     
  • F Dow Jones

    37,855.00
    -152.00 (-0.40%)
     
  • F Nasdaq

    17,418.00
    -129.25 (-0.74%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,944.80
    -13.30 (-0.68%)
     
  • Petróleo

    83.29
    +0.56 (+0.68%)
     
  • Oro

    2,398.30
    +0.30 (+0.01%)
     
  • Plata

    28.38
    -0.00 (-0.02%)
     
  • dólar/euro

    1.0656
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.83
    +1.83 (+10.16%)
     
  • dólar/libra

    1.2446
    +0.0008 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    154.4730
    -0.1270 (-0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    64,725.33
    +3,226.28 (+5.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,331.80
    +19.17 (+1.46%)
     
  • FTSE 100

    7,824.28
    -52.77 (-0.67%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Ministro de Economía de Perú calmaría al mercado, no los riesgos

(Bloomberg) -- La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de nombrar a un execonomista del Banco Mundial como ministro de Economía y Finanzas podría aliviar los problemas en uno de los mercados con peor desempeño del mundo, pero aún quedan desafíos por delante, según dos anteriores ministros de Economía del país.

Pedro Francke prestó juramento el viernes por la noche tras una demora que puso nerviosos a los inversionistas. Para entonces, el sol ya había caído a un mínimo histórico y el rendimiento de los bonos de referencia del país con vencimiento en 2031 se había disparado a un máximo de siete semanas.

“El nombramiento de Pedro Francke es positivo”, dijo en una entrevista el domingo David Tuesta, quien se desempeñó como ministro de Economía en 2018. “Los inversionistas necesitan confirmar que la postura económica del Gobierno es promercado observando sus decisiones económicas. Hasta que los mercados vean eso, se espera que la presión financiera continúe y que observemos más problemas en los indicadores financieros a corto plazo”.

Francke asesoró a Castillo sobre política económica durante la campaña y se comprometió a mantener en gran medida las políticas macroeconómicas del país al tiempo que se enfoca más en problemas sociales. El nuevo ministro tendrá la tarea de intentar mantener la confianza de los inversionistas en medio de las dudas sobre la dirección de política monetaria de Castillo y su partido marxista Perú Libre mientras intenta revivir una economía golpeada por una recesión y la peor tasa de mortalidad del mundo por covid-19.

PUBLICIDAD

El mercado de valores de Perú es el de peor desempeño del mundo en lo que va del año, y la caída del sol fue mayor que la de cualquier otra moneda el mes pasado, según datos compilados por Bloomberg. Los inversionistas esperan que el nombramiento de Francke revierta esa tendencia.

“Esto calmará los mercados temporalmente, pero no durará mucho”, dijo el domingo en una entrevista Alfredo Thorne, ministro de Economía de Perú entre 2016 y 2017, que dirige la firma de asesoría de inversiones Thorne & Associates en Lima. “A excepción de Francke, el resto del Gobierno carece de experiencia. Deben presentar el presupuesto antes de fines de agosto y las perspectivas no parecen buenas”.

Thorne, también execonomista del Banco Mundial, dijo que el sol probablemente rondará los 4,0 por dólar tras las intervenciones del banco central.

Antecedentes sindicales

Castillo, exmaestro de escuela y líder sindical afiliado a un partido marxista, salió este año de una relativa oscuridad para ganar la presidencia luego de consolidar el apoyo de la izquierda peruana. Si bien los inversionistas han estado preocupados por las políticas que ha propuesto desde su sorpresiva victoria en la primera ronda de abril, los esfuerzos de Francke por comunicarse con los inversionistas, la comunidad empresarial y los medios de comunicación han aliviado algunas preocupaciones sobre cuán disruptiva será la política económica.

No obstante, el obstáculo clave son los diferentes puntos de vista sobre la economía y los mercados con el presidente e incluso con el grueso del gabinete, dijo Tuesta.

“En tiempos normales, habitualmente se espera que el presidente, el jefe de gabinete y el ministro de Economía estén alineados”, señaló. “Esto es algo que los mercados sin duda deberán comprobar”.

El desplome del viernes de los activos peruanos se produjo después de que, el jueves, Francke abandonara una ceremonia en que los miembros del gabinete prestarían juramento, lo que avivó las especulaciones de que estaba molesto por las radicales posturas de algunos de los ministros y que no asumiría el cargo. Entre los nombramientos estuvo el de primer ministro, que asumió Guido Bellido, un legislador que considera que el Gobierno comunista de Cuba es una democracia.

“Lo que pasa es que es muy, muy, muy difícil para un ministro de Economía hacer algo diferente a lo que piensa el primer ministro”, indicó Tuesta, calificando a Bellido de una persona que ha confirmado ser antimercado. “Convencerlo a él, al presidente y a los líderes de Perú Libre de hacer lo correcto es su principal desafío”.

El sábado, Francke, de 60 años, recurrió a Twitter para pedir una “separación clara” entre la política de partidos y el Gobierno, con lo que abordó una preocupación clave de los inversionistas en su primer día en el cargo. Horas antes de que Francke jurara, Bellido también ofreció todo su respaldo para la política económica del nuevo ministro de Economía.

Perú aún se destaca como una buena inversión entre sus pares en el mundo en desarrollo debido a sus bajos niveles de deuda, sólidas instituciones y una “robusta” economía, incluso si hay un cambio en la política, dijo la semana pasada Dan Shaykevich, codirector de bonos soberanos y de mercados emergentes de Vanguard Group Inc.

Las calificaciones crediticias de grado de inversión de Perú se encuentran entre las mejores de la región y sus activos no están descontando una calamidad. Sus bonos de referencia cotizan por encima del par y los swaps de default crediticio muestran una pequeña posibilidad de default durante los próximos cinco años.

Francke es popular entre los inversionistas, ya que ha hecho un llamado a contar con objetivos de inflación, prudencia fiscal y respeto por la propiedad privada. Ofrece un contrapeso a preocupaciones como el discurso inaugural de Castillo la semana pasada, en el que llamó a que Perú retome el control de sus recursos naturales, renegocie sus acuerdos de libre comercio y aumente drásticamente el gasto social.

“¿Se recuperarán los mercados? Sí”, dijo Carlos Rojas, gerente general de la administradora de dinero CAPIA SAFI, con sede en Lima. “El pánico del viernes... recuperaremos la mitad de eso, pero no avanzaremos rápido. La gente quiere ver que muestre mejores señales de confianza antes de tomar más decisiones”.

Para leer la entrevista de exclusiva de Bloomberg a Pedro Francke haga clic aquí.

Nota Original:Peru’s Finance Minister May Calm Markets But Risks Remain (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.