El ministro francés de Presupuesto, investigado por fraude fiscal

La justicia francesa inició este martes una investigación a fin de verificar si el ministro del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, tuvo una cuenta bancaria en Suiza, como afirma un portal de información, primer caso de este tipo en el mandato del presidente François Hollande, que quiere ser un modelo de integridad.

El portal de información Mediapart acusó hace un mes al ministro de haber tenido una cuenta no declarada en la Unión de Bancos Suizos (UBS), basándose en una conversación grabada en la que un hombre, que el sitio considera es Cahuzac, habla de su cuenta en Suiza.

Jérôme Cahuzac afirmó este martes que recibe "con satisfacción" la apertura de la investigación. "Esta gestión permitirá, como él lo ha afirmado siempre, demostrar su completa inocencia en las acusaciones absurdas de que es objeto", dice el comunicado.

El ministro agregó que encargó "ya en diciembre a sus abogados que obtuvieran de la UBS una declaración atestiguando que él no tuvo nunca relaciones comerciales ni cuenta alguna en ese banco".

Cahuzac había negado ya "en bloque y en detalle" las acusaciones de Mediapart y presentó a su vez una demanda por difamación.

Este martes, la fiscalía de París anunció la apertura de una investigación preliminar por blanqueo de fraude fiscal a fin de verificar si Jérôme Cahuzac tuvo una cuenta en Suiza. "Corresponde al fiscal de París, conformemente a la ley, hacer realizar sin tardanza las verificaciones relativas a la realidad y al contenido de la grabación, así como todas las audiencias necesarias" para establecer la verdad al respecto, precisó la fiscalía.

-- "Confianza" del primer ministro --

Mediapart sostiene que Jérôme Cahuzac cerró en 2010 la cuenta que tenía en el banco suizo y que transfirió los fondos a una cuenta en Singapur. Se basa para ello en una grabación provista por el adversario derrotado por el actual ministro al cargo de alcalde de la ciudad de Villeneuve-sur-Lot (suroeste) en 2001. "Me jode tener una cuenta abierta allí, la UBS no es ni mucho menos el banco más discreto", dice la voz de la grabación, que data de finales de 2000.

Desde hace un mes, el gobierno socialista francés respalda a Jérôme Cahuzac. En diciembre, el primer ministro Jean-Marc Ayrault recordó que el ministro tiene "toda su confianza" y excluyó su retirada del gobierno. Menos habitual, Jérôme Cahuzac fue respaldado también por miembros de la oposición de derecha.

La investigación podría cambiar la situación, dado que el presidente François Hollande prometió durante la campaña ser un modelo de integridad. Al llegar al poder los socialistas, en mayo de 2012, todos los ministros firmanon una "carta de deontología" en la que prometían "integridad y ejemplaridad" en el ejercicio de sus funciones.

En tanto ministro delegado del Presupuesto, Cahuzac tiene a cargo la lucha contra el fraude fiscal, uno de los caballos de batalla del ejecutivo socialista. Estuvo también en primera línea durante los debates sobre el impuesto del 75% para los ingresos más altos, recientemente censurado por el Consejo Constitucional.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.