Vea más en: Valora Analitik
El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, convocó a una rueda de prensa después de que Cruz Verde anunciara la suspensión de la entrega de medicamentos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) para los usuarios de Sanitas, debido a los pagos pendientes por parte de la EPS.
Según Cruz Verde la EPS Sanitas ha venido acumulando una deuda mensual de alrededor de $400.000 millones por medicamentos e insumos que no forman parte del PBS.
La cadena de droguerías y farmacias dice que, a pesar de más de tres años de negociaciones y múltiples solicitudes para lograr el pago de esta deuda, hasta la fecha, no se ha podido resolver este problema.
Gobierno dice estar al día con Sanitas
Sanitas, con una considerable cantidad de afiliados, alcanzando los 5.8 millones, se encuentra en una situación crítica en términos de deudas.
El ministro Jaramillo informó que, durante una conversación con Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, de los pagos pendientes que tiene la asociación por recibir ($16 billones), el mayor deudor es Sanitas con $899.00 millones pendientes.
Esto afecta a aproximadamente el 27% de los hospitales y clínicas, sin dejar de mencionar a los proveedores, que también están involucrados en esta problemática.
Recomendado: Caso Cruz Verde – Sanitas: ordenan plan de contingencia ante suspensión de medicamentos
Sin embargo, es importante señalar que, según el ministro, los pagos a Sanitas están al día. Hasta octubre, se desembolsaron un total de $7,8 billones.
Además, afirmó que el pasado 14 de septiembre, Cruz Verde se acercó para discutir la cartera pendiente, informando que esta ascendía a $387.422 millones, de los cuales $281.000 millones correspondían a deudas vencidas. Presentaron argumentos relacionados con la supuesta falta de pago por parte de Sanitas, citando la insuficiencia de presupuestos máximos como uno de los motivos.
El ministro de Salud también destacó que se está recopilando información para determinar la magnitud de las deudas de Sanitas con el sistema de salud en su conjunto.
“Apenas los particulares tienen problemas, ahí sí hay Estado, ahí sí está el Gobierno Nacional y los contribuyentes (…). Somos nosotros los que nos pagamos la salud, pero son otros los que cogen el dinero y hacen lo que quieren y ahora tratan de juzgar el Estado, así sea hoy (Gustavo) Petro, mañana otro”, afirmó.
También criticó: “¿A dónde quedó la gran utilidad que tuvieron durante la pandemia cuando no prestaron servicios? $237.000 millones de pesos sus negocios si crecen todos los días, universidades, dispensarios, clínicas, pero no pagan y hacen ‘conejo’ a quienes fueron sus socios antes y ahora vienen a echarle la responsabilidad al gobierno, al Adres, al ministro, al presidente”.