Mercados cerrados

Minorista chilena Falabella reporta ganancia menor a la esperada en tercer trimestre

Imagen de archivo de una tienda por departamentos de Falabella en Valparaíso. 28 de agosto de 2016. REUTERS/Rodrigo Garrido

SANTIAGO (Reuters) - La minorista chilena Falabella informó el martes una ganancia menor a la esperada en el tercer trimestre, debido a la contracción de su negocio de tiendas por departamento en Chile y Perú, a lo que se sumó la debilidad del área de mejoramiento para el hogar en su unidad local.

Falabella, uno de los mayores grupos minoristas en América Latina, anotó una utilidad de 85.340 millones de pesos (134 millones de dólares) en julio-septiembre. Analistas en un sondeo de Reuters habían estimado beneficios por 97.507 millones de pesos para la compañía en el período.

La cifra se compara con los 320 millones de dólares de ganancia en los tres meses a septiembre del 2016, cuando incluyó el reconocimiento de un efecto contable positivo de 212 millones de dólares de una filial peruana.

El resultado operacional en el tercer trimestre alcanzó los 176.163 millones de pesos, un 5,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Con esto, el margen operacional fue del 8,3 por ciento, una baja de 81 puntos base respecto del mismo lapso del 2016.

"Promotora CMR, Colombia, Argentina y Brasil presentaron una mejora en sus resultados operacionales, mientras que la mayor parte de la contracción la explicaron tiendas por departamento y mejoramiento para el hogar en Chile junto con SAGA Falabella en Perú", detalló la firma en su reporte financiero.

En tanto, los ingresos consolidados de la firma, que cuenta con unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, aumentaron un 3,7 por ciento, al equivalente de 3.323 millones de dólares, pese a la debilidad de la economía regional.

Con el resultado trimestral, Falabella acumuló una utilidad de 328.956 millones de pesos (516,5 millones de dólares) en los primeros nueve meses, una caída interanual del 23,7 por ciento.

(1 dólar = 636,85 pesos para septiembre 29)


(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)