Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 55 minutes
  • S&P 500

    5,058.01
    -12.54 (-0.25%)
     
  • Dow Jones

    38,392.77
    -110.92 (-0.29%)
     
  • Nasdaq

    15,682.04
    -14.60 (-0.09%)
     
  • Russell 2000

    1,986.54
    -16.11 (-0.80%)
     
  • Petróleo

    82.91
    -0.45 (-0.54%)
     
  • Oro

    2,340.00
    -2.10 (-0.09%)
     
  • Plata

    27.31
    -0.05 (-0.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0693
    -0.0011 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6560
    +0.0580 (+1.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    155.1080
    +0.3200 (+0.21%)
     
  • Bitcoin USD

    64,729.70
    -1,700.88 (-2.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,398.83
    -25.27 (-1.78%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Misión imposible: el día que un ejemplar de LA NACION fue clave en un episodio de la conocida serie de los 60

Misión Imposible
Misión Imposible - Créditos: @CBS Photo Archive

En el mundo de las ficciones extranjeras, a veces surgen inesperadas conexiones con la Argentina. En los Supercampeones, un jugador de fútbol oriundo de nuestro país (sospechosamente parecido a Diego Maradona), en How I Met Your Mother, unas vacaciones en la Costa Atlántica, y en Seinfeld nuestro país se convierte en el refugio para el nazi de la sopa. Y a esa lista, ahora toca agregar a la legendaria serie Misión imposible y un episodio que encuentra a un ejemplar del diario LA NACION como pieza fundamental en la evolución de su argumento.

El canal de YouTube dedicado al mundo de las ficciones vintage llamado Ayer Nomás, encontró una perlita que une la trama de los agentes secretos con un ejemplar del diario, publicado a finales de los sesenta. El décimo noveno episodio de la segunda temporada, titulado “El condenado”, encuentra a Jim Phelps (Peter Graves), ante la misión de rescatar a David Webster (Kevin Hagen), un viejo conocido que, de manera injusta, se encuentra sentenciado a pena de muerte en una cárcel de un país latinoamericano. Con el objetivo de salvarlo, Phelps reúne a su habitual equipo y monta un plan para rescatar a su amigo. Y en el transcurso de la historia, el protagonista se vale de un ejemplar de LA NACION para mandar un mensaje que es clave en la ejecución de su estrategia

El capítulo fue emitido el 28 de enero de 1968, pero según explicó Leonardo González (creador junto a Mariano Juárez del canal Ayer Nomás), encontrar el ejemplar del diario fue un trabajo que requirió indagar en viejas ediciones. La pista más importante fue el titular de la portada, que en letras de molde informaba: “El descenso de las aguas pone en evidencia la magnitud del desastre”. Con ese indicio como disparador, González explica el proceso: “En la tapa se podía ver que había una inundación, y teniendo en cuenta el año del capítulo, empecé a buscar si hubo inundaciones en 1968. Y eso lo encontré, pero me faltaba descubrir cuál era el mes”.

Misión Imposible Serie. Peter Graves, Martin Landau, Barbara Bain,
Misión Imposible Serie. Peter Graves, Martin Landau, Barbara Bain,

Según cuenta el periodista que hizo el hallazgo que vincula a Misión imposible con LA NACION, fue gracias a una inesperada coincidencia que pudo encontrar la fecha exacta del diario utilizado en la serie. “Dentro del capítulo mismo, hay una escena en la que dos miembros del equipo se hacen pasar por curas y entregan una carta al guarda cárcel. En esa carta, hay una fecha, y entonces pensé: ‘¿No habrán utilizado el diario de esa fecha?’. Fui a la biblioteca a buscar el diario que correspondía a ese día, y era exactamente el mismo. O sea que fue algo completamente fortuito”. El ejemplar en cuestión corresponde al 15 de octubre de 1967.

PUBLICIDAD

Emitida entre 1966 y 1973, y con un total de 171 episodios, Misión imposible fue una de las ficciones clave de los años sesenta. El productor Bruce Geller estaba detrás de un proyecto muy especial, en una época en la que James Bond era un personaje que marcaba tendencia “Quería resumir una película de espionaje en 50 minutos televisivos”, reconoció Geller en una ocasión. Y si bien él confiaba plenamente en su idea, centrada en un grupo de espías que llevaban a cabo todo tipo de misiones, ningún canal se decidía a apostar por un concepto que parecía demasiado innovador para la pantalla chica. Pero la comediante Lucille Ball, al frente de su propia productora, apostó por esa premisa, facilitando que la señal CBS aprobara la puesta en marcha del piloto que marcó el inicio de Misión imposible.

Oscar 2019: el compositor argentino Lalo Schifrin recibió un premio honorífico entregado por Clint Eastwood
Lalo Schifrin

Entre muchos de los ingredientes que consagraron a esta ficción, se encontró la recordada composición de apertura a cargo del argentino Lalo Schifrin. Aunque nadie pondría en duda que esa melodía es una de las más icónicas de la televisión, su nacimiento estuvo atravesado por dudas y escepticismo. Inicialmente, Schifrin había compuesto una música muy distinta, que a Bruce Geller no había entusiasmado demasiado. Fue entonces que el productor sugirió descartar esa pieza original, y reemplazarla con una canción que Lalo había pensado para una escena de persecución. De ese modo, y luego de unos retoques, el argentino dio nacimiento a esa presentación que canción que hoy resulta imposible no asociar a Misión imposible.

Misión Imposible Serie. Peter Graves, Martin Landau, Barbara Bain,
Misión Imposible Serie. Peter Graves, Martin Landau, Barbara Bain,

A lo largo de sus siete temporadas, esta ficción presentó un nutrido grupo de actores y actrices que ganaron enorme fama o impulsaron su prestigio gracias a su labor en la serie. Entre algunos de los nombres más importantes, se encuentra Peter Graves, Martin Landau, Leonard Nimoy, Barbara Bain, Greg Morris y Peter Lupus.

Luego de varios años de gran éxito, el entusiasmo por Misión imposible comenzó a apagarse a comienzos de los setenta. Y de esa forma, el 30 de marzo de 1973, la serie llegó a su final. A sus espaldas, dejó un legado que aún hoy es relevante. Ese éxito dio pie a una continuación televisiva que no dio los resultados esperados, pero también a una exitosa franquicia cinematográfica que actualmente comanda Tom Cruise (aunque los puristas de la saga la rechacen por traicionar algunos de los aspectos clásicos de la serie). Y con más de cincuenta años a sus espaldas, Misión imposible no deja de ser noticia.