Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    82.99
    +1.64 (+2.02%)
     
  • Oro

    2,241.10
    +28.40 (+1.28%)
     
  • Plata

    24.99
    +0.24 (+0.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.3980
    +0.1520 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,686.17
    +1,606.37 (+2.33%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Misterio resuelto: por qué el cursor de las computadoras siempre está inclinado

Al inicio el cursor del ratón era una flecha que apuntaba hacia arriba, luego la movieron 45 grados. FOTO: iStock
Al inicio el cursor del ratón era una flecha que apuntaba hacia arriba, luego la movieron 45 grados. FOTO: iStock

El mundo está, inevitablemente, conectado: “En enero de 2022, había 4950 millones usuarios de Internet en todo el mundo, alrededor del 62,5 por ciento de la población mundial”, de acuerdo con los indicadores del informe Digital 2022 realizado por la agencia creativa We Are Social y la plataforma canadiense Hootsuite. Mientras que la computadora es, hasta el momento, el segundo dispositivo más usado para navegar por la red.

Con una sociedad digital en auge, la verdadera pregunta que surge es: ¿Qué tienen en común los usuarios latinoamericanos con los navegantes estadounidenses, asiáticos, europeos, africanos y oceánicos? Aunque parezca irresoluble, la respuesta se encuentra a la vista de millones de usuarios cuando se sumergen en el dinámico y siempre cambiante universo informático (palabra un tanto vieja pero válida al fin).

WhatsApp hoy: la lista de los celulares en los que la app dejará de funcionar desde el 31 de octubre

PUBLICIDAD

Funcional para todos e irrelevante para algunos, el cursor de la computadora es una herramienta imprescindible que, a menudo, es pasada por alto por los usuarios. Aun es usado por millones de personas a lo largo y ancho del globo, sin distinción de continente, género o marca de PC. ¿Se han preguntado qué sería de su experiencia navegando en la red si no contara con un indicador que le muestra su posición en un monitor o, simplemente, no pudiese interactuar con los objetos que aparecen en la pantalla? Estas son, precisamente, algunas de las funciones de la flecha de las computadoras, uno de los indicadores más conocidos de quienes navegan por Internet y, quizás, uno de los más ignorados.

Gran parte de las personas en el mundo se conectan a Internet a través de una computadora
Gran parte de las personas en el mundo se conectan a Internet a través de una computadora

Si usted es de los que pasa horas y horas delante de la computadora seguro habrá notado un pequeño detalle que, a simple vista, parece insignificante: la flecha del cursor siempre está inclinada. ¿La razón? Define la delgada línea entre la funcionalidad y la invisibilidad.

La llegada de los cursores

La primera vez en la historia que fue posible que un usuario se moviera por el escritorio sin utilizar el teclado es, en gran parte, hazaña de Douglas Engelbart, considerado el padre e inventor de uno de los objetos que revolucionó el mundo de la informática: el mouse de la computadora. La diferencia es que en esa época -1960- no se llamaba mouse, sino X-Y Position Indicator for a Display System; y su diseño era bastante distinto a los modernos periféricos que se manejan hoy en día.

Licenciado en electrónica, veterano de la Segunda Guerra Mundial y doctor en ingeniería de la Universidad de California en Berkeley, la consigna de Engelbart era sencilla: quería tecnología accesible. El Departamento de Defensa, a través de Darpa -Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa- fue la primera institución en creer en su ideal visionario y, en consecuencia, le brindó todo el apoyo para que tuviese su propio centro en el Instituto de Investigación de Stanford (SRI por sus siglas en inglés), de acuerdo con la revista de divulgación mensual Muy Interesante.

Elon Musk habría cambiado de opinión y ahora acepta comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, según Bloomberg

La idea de cómo mejorar la interacción humano-computadora fue algo que obsesionó tanto a Engelbart como a su grupo de trabajo del Augmentation Research Center, quien puso sobre la mesa decenas de propuestas que, en últimas, pretendían facilitar la vida y la navegación de los usuarios por los ordenadores. Desde un joystick hasta un bolígrafo ligero fueron algunos de los numerosos como disparatados inventos que cruzaron por la mente de Engelbart y sus colaboradores. Y lo que parecía un sueño imposible terminó materializándose en la invención del X-Y Position Indicator for a Display System, “un bloque de madera de secuoya tallado que incluía dos ruedas engarzadas en su parte baja y un botón en la superior”, según la revista mencionada anteriormente.

Douglas Engelbart, creador del mouse
Douglas Engelbart, creador del mouse - Créditos: @Twitter @FatmaArcan13

Fue así como se creó el mouse, cuyo modelo inicial era una especie de cubo que descansaba sobre dos ruedas y permitía mover el puntero de la pantalla a lo largo de uno de los dos ejes. Más tarde, el 17 de noviembre de 1970, fue patentado por Douglas Engelbart. Al legendario inventor no solo le bastó crear uno de los grandes artilugios informáticos de la época, sino que quiso mostrar en La madre de todas las demos -una conferencia histórica llevada a cabo en San Francisco- todas las funciones que había desarrollado, junto a su equipo, a lo largo de los últimos años.

“Durante 90 minutos, la atónita audiencia de más de mil profesionales fue testigo de muchas de las características de la informática moderna por primera vez: videoconferencias en directo, intercambio de documentos, procesamiento de textos, ventanas y un extraño dispositivo señalador al que se hacía referencia en broma como ‘el ratón’. Los elementos de la pantalla se vinculaban con otros mediante enlaces asociativos o hipertextos”, cuenta el Computer History Museum.

La tecnología tuvo la culpa

Con la llegada del mouse de la computadora también sobrevino la flecha de la PC que se conoce hoy en día. La única diferencia es que el indicador apuntaba hacia arriba y no se inclinaba 45 grados, como lo hace actualmente.

Cinco estudiantes secundarios de Campana irán al Mundial de Robótica 2022

Fue, precisamente, Xerox -el proveedor más grande del mundo de fotocopiadoras de tóner y sus accesorios-, la compañía que decidió ir en contra del diseño inicial de Engelbart. ¿La razón? La baja resolución de las pantallas de la época amenazaban con convertir en imperceptible, casi invisible, al cursor, razón por la cual la solución consistió en inclinar ligeramente el indicador en un ángulo de 45 grados para que facilitase su reconocimiento, según la cadena radial RPP.

La baja resolución de las pantallas de la época llevó a que inclinasen el cursor 45 grados.

Foto: iStock
La baja resolución de las pantallas de la época llevó a que inclinasen el cursor 45 grados. Foto: iStock

Según explica el sitio UXpañol, “el cursor era del mismo tamaño que los caracteres, y de hecho era un carácter más”. “Es decir, no flotaba en cualquier sentido como los cursores modernos, sino que se deslizaba vertical y horizontalmente, similar a cuando se usan las flechas de posición en el teclado”, completa.

Décadas después de su invención, los usuarios aún usan el cursor inclinado, incluso a pesar de contar con pantallas de alta resolución que no lo hacen necesario.