Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,071.63
    +1.08 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    38,460.92
    -42.77 (-0.11%)
     
  • Nasdaq

    15,712.75
    +16.11 (+0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,995.43
    -7.22 (-0.36%)
     
  • Petróleo

    82.84
    -0.52 (-0.62%)
     
  • Oro

    2,328.90
    -13.20 (-0.56%)
     
  • Plata

    27.19
    -0.17 (-0.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0701
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2461
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    155.2360
    +0.4480 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    64,240.31
    -2,203.35 (-3.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.35
    -38.75 (-2.72%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Por qué los modelos de "puro" MVP ya no son una opción

Los productos mínimos viables (MVP por sus siglas en inglés) son una forma poderosa de comprender los éxitos y fracasos de un producto digital.

Sin embargo, frecuentemente los MVP son utilizados para validar tecnicismos en lugar de evaluar las experiencias de los usuarios.

Como resultado, las capacidades de resolución de problemas de un producto se confunden, a menudo, con su viabilidad.

En esencia, el concepto de un MVP es sólido: la velocidad de comercialización de un producto es crucial en el mercado actual.

Pero lo que requiere atención es el enfoque del MVP, y esto proviene de la investigación del usuario. Cualquier MVP debe tener una base de experiencia mínima basada en las necesidades del usuario.

PUBLICIDAD

A continuación, explicaremos por qué es vital contar con un MVP bien elaborado y sólido para hacer frente a un contexto como el actual, caracterizado por un proceso de digitalización exponencial y de demandas crecientes por parte de los usuarios.

Los MVP deben trabajar para el usuario

Los usuarios cambiarán felizmente de marca si un producto no satisface sus necesidades, sea la versión que estén usando un MVP o no.

Según Tom Eisenmann en un artículo de HBR de 2021, una de las dos razones más comunes (y evitables) por las que fracasan las nuevas empresas es porque no investigan las necesidades de los usuarios antes de crear un MVP.

Los usuarios deben estar en el centro de cualquier oferta digital desde el día 0.

Las empresas deben profundizar en el "por qué" con los usuarios antes de embarcarse en un MVP para probar la tecnología y validar el problema que están tratando de resolver en primer lugar.

Un buen ejemplo de una empresa que primero estableció la necesidad del usuario de su producto antes de lanzar un MVP, es la plataforma de administración de redes sociales Buffer.

Antes de construir su plataforma, Buffer creó un sitio web explicativo que describía lo que haría el producto y solicitaba comentarios de los usuarios sobre cómo lo usarían.

Esto les brindó información crucial para garantizar el éxito de su MVP. La plataforma ahora es utilizada por miles de pequeñas empresas en todo el mundo.

Es preferible no intentar implementar todas las funciones en la primera iteración, y sí realizar una investigación de usuarios para comprender cuáles son las más importantes para resolver las necesidades de sus usuarios:

"Seguramente no hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia lo que no se debe hacer en absoluto", sentenció Peter Drucker, padre del pensamiento gerencial, alguna vez.

Los MVP deben hacer frente a la competencia del mercado

Si una empresa no se mueve lo suficientemente rápido como para obtener un buen MVP, sus competidores ocuparán ese vacío; las empresas no pueden descansar en sus éxitos pasados ​​para seguir siendo relevantes en un mercado despiadado.

Un informe de CB Insights encontró que ser superado por la competencia es la tercera razón más importante por la que fracasan las startups.

En este sentido, si bien es importante enfocar las funciones del primer lanzamiento de un producto en aquellas que más necesitan los usuarios, el MVP no debe ser tan débil como para no coincidir con las ofertas de sus competidores.

Un MVP básico ahorra tiempo, pero no garantiza el éxito en el mercado. Priorizar las funciones principales rigurosamente, ejecutar bien, buscar señales de éxito y cambiar cuando sea necesario.

Los MVP no deberían sacrificar la tecnología

La tecnología avanza increíblemente rápido y las empresas deben lanzarse a las innovaciones tan pronto como puedan.

Si bien un MVP está diseñado para llevar una solución al mercado que se pruebe lo antes posible, debe funcionar para resolver problemas críticos identificados en las etapas de investigación de mercado y prueba de usuario.

La ingeniería debe ser tan completa que los usuarios no deberían poder reconocer que es un MVP, y debe mejorarse continuamente a partir de entonces.

Una aplicación de bajo rendimiento hará que los usuarios abandonen rápidamente: el 71% de las desinstalaciones de aplicaciones se atribuyen a fallas de la aplicación y el 70% de los usuarios abandonan una aplicación debido a los largos tiempos de carga.

La UX fluida debe estar respaldada por un back-end sólido si se desea que un MVP retenga a los usuarios y se mantenga firme en el mercado.

Uber es un buen ejemplo de un MVP exitoso que priorizó la tecnología de alto rendimiento desde el principio.

Uber mantuvo su interfaz inicial basada en tecnología simple, pero confiable, y la probó primero en San Francisco antes de expandirse a otras ciudades.

Uber ahora es un nombre familiar en todo el mundo, en gran parte debido a las primeras iteraciones que siguieron a la misión principal de la compañía de transporte privado sin efectivo.

MVP para problemas del mundo real y éxito del usuario

Los MVP representan una herramienta poderosa para ayudar a una startup a establecer su participación en el mercado y obtener una base de usuarios significativa, que se expandirá con iteraciones y características futuras.

Para el equipo de entrega, esto significa establecer una comprensión compartida del usuario y el espacio del problema, así como el resultado previsto y las métricas que se deben rastrear para alcanzar ese resultado.

En el panorama actual, el nivel de expectativa de los usuarios es alto. Los productos deben ir más allá de ser simplemente funcionales para ser considerados útiles. Un buen MVP debe resolver los problemas del mundo real que enfrentan los usuarios y hacerlo con una excelente UX/UI.

*Por Geraldine Gamondes, UX Design Director en intive