U.S. markets open in 3 hours 3 minutes

Qué vivienda me puedo comprar con 100.000 dólares en Montevideo

En la gran mayoría de países del mundo, el acceso al techo propio siempre ha sido algo que desvela a la población. Uruguay no es la excepción, como muestra el hecho de que la proporción de familias propietarias de una vivienda se ha reducido en la última década, del 65,5% de 2007 al 59,2% de 2018, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el mercado uruguayo se está dando una situación que podría calificarse de curiosa, puesto que, pese a que el poder de compra de los hogares se encuentra en sus niveles máximos en los últimos 40 años, su capacidad para adquirir una vivienda ha empeorado.

El precio de la vivienda en Montevideo ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, lo que ha dificultado el acceso a una casa propia a los ciudadanos. Foto: Getty Image.

La explicación hay que buscarla en varios factores. El primero de ellos es el hecho de que las viviendas se venden en dólares estadounidenses. La subida de los precios durante los últimos años y la apreciación de la divisa estadounidense respecto al peso uruguayo ha sido más fuerte que el alza de los salarios en moneda local. A ello, hay que sumarle el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito que se ha producido en los últimos ejercicios.

El acceso al crédito hipotecario no es el más amplio de la región, pero se puede acceder a hipotecas con tasa de interés algo superior al 8% anual cuando es otorgada en UI (Unidades Indexadas). Este tipo de préstamos implican un ajuste mensual del total adeudado y de la cuota de acuerdo a la evolución de los precios del mes previo, y generalmente son más convenientes para el deudor que tomar una deuda en dólares estadounidenses. Es por eso que este tipo de préstamos son los favoritos tanto para los bancos como para las familias.

Por todo ello, no es de extrañar que una encuesta realizada por la web Mercado Libre señale que el 80% de sus usuarios crea que el mercado inmobiliario es caro, y que el precio de las viviendas se percibe cada vez más alto.

El precio de las casas en Montevideo ha mostrado una leve caída durante el año 2019 después de crecer de forma sostenida por encima del 5% entre 2016 y 2018, de acuerdo al Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPO-EO).

El precio de los inmuebles presenta cierta volatilidad dependiendo de la zona, pero se encuentra en unos 2.450 dólares el metro cuadrado en promedio para viviendas usadas y de 2.700 dólares el metro cuadrado para viviendas nuevas, de acuerdo a los datos de Briq Analytics.

Qué puedo comprar por 100.000 dólares en Montevideo

La oferta de propiedades por 100.000 dólares estadounidenses en Montevideo se centra básicamente en apartamentos monoambientes, de uno o de dos cuartos, dependiendo la zona de la ciudad, y de entre 24 y 50 metros cuadrados cubiertos. 

Los precios medios varían de acuerdo al barrio o la zona, la antigüedad y la calidad de construcción, y según las características del edificio. Veamos algunos ejemplos de cuáles son las propiedades a las que se puede acceder con 100.000 dólares:

Propiedad casi a estrenar en el barrio de Unión (49 metros cuadrados y terraza)

Aspecto exterior del apartamento situado en la zona de Unión de Montevideo. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.

Si lo que se buscas es una propiedad a estrenar, y lo que se priorizas es el espacio, entonces probablemente las opciones disponibles no se encuentren en el centro de la ciudad o cerca de la costanera.

Una de las opciones en presupuesto es un apartamento en la zona de Unión, con dos dormitorios, 49 metros cuadrados cubiertos y 60 metros cuadrados totales y un precio de venta de 99.708 dólares estadounidenses.

El departamento está casi a estrenar dado que fue construido en 2016, al cual se accede por escalera a un living comedor con cocina integrada, dos cuartos, un baño y salida a una terraza lavadero.

El proyecto es parte de un condominio residencial compuesto por torres de mediana escala y que combina jardines internos, espacios comunes y dos salones de usos múltiples, y permiten tener bajos gastos comunes dado que dichos gastos se distribuyen entre una cantidad mayor de propiedarios.

Ubicado a 6 kms del centro, se puede acceder a menos de 20 minutos en auto, o cerca de una hora combinando transporte público. 

Zonas comunes de este edificio de apartamentos construido en 2016. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.
Combinación de cocina y 'living room'. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.
Imagen de la habitación principal. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.
Plano del apartamento, con dos dormitorios, 49 metros cuadrados cubiertos y 60 metros cuadrados totales. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.

Monoambiente cerca de la playa de Pocitos (24 metros cuadrados)

Si en cambio lo que se prioriza es estar cerca de la costanera y de la Rambla, aparecen propiedades algo más pequeñas, pero altamente conectadas.

A 100 metros de la playa de Pocitos se puede encontrar una propiedad en Francisco Vidal y Francisco Solano Antuña que cuenta con 24 metros cuadrado cubiertos y 29 metros cuadrados totales, cotizada a 95.000 dólares.

Esta propiedad es un monoambiente, con kitchenette integrada con extractor, baño completo, balcón y un espacio común para hacer barbacoa en el último piso.

Asimismo, esta propiedad es apto profesional en caso que se quiera utilizar como consultorio. El valor mensual de gastos comunes se encuentra en 3.200 pesos uruguayos (unos 85 dólares).

Situado muy cerca de la playa de Pocito, se trata de un apartamento tipo estudio o monoambiente. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.
Esta propiedad cuenta con 24 metros cuadrado cubiertos. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.
Teniendo en cuenta la terraza, este apartamento llega a los 29 metros cuadrados. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.
El baño de la vivienda que está puesta a la venta a un precio de 95.000 dólares. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.
En esta la imagen se puede ver el aspecto exterior de la propiedad, junto a la playa de Pocito. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.

Apartamento de tres ambientes en Centro sur (49 metros cuadrados)

Aspecto exterior del edificio en el que se encuentra este apartamento situado en la zona centro de Montevideo. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.

Por último, si se busca estar en el centro pero se prioriza el espacio, entonces podemos encontrar en pleno centro y a pasos de la intendencia de Montevideo, por 95.000 dólares un apartamento construido en 1944 con dos dormitorios y 49 metros cuadrados totales.

Ubicado en Soriano 1328, en el barrio de Centro sur, este departamento con vistas internas cuenta con dos habitaciones con parquet, amplio living y acceso a terraza lavadero. El valor mensual de gastos comunes resulta bajo, en el orden de los 1.800 pesos uruguayos al mes (menos de 50 dólares).

El apartamento construido en 1944 cuenta con dos dormitorios. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.
Puerta de entrada a la vivienda, puesta a la venta por 95.000 dólares. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.
Una de las estancias de la casa con un tamaño total de 49 metros cuadrados. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.
Aspecto del único baño de la vivienda. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.
Parte de la cocina del apartamento. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.
Una de los dos cuartos de la vivienda. Foto: ACSA Inmobiliaria Uruguay.