U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,841.94
    +73.47 (+1.95%)
     
  • Dow Jones

    31,496.30
    +572.16 (+1.85%)
     
  • Nasdaq

    12,920.15
    +196.68 (+1.55%)
     
  • Russell 2000

    2,192.21
    +45.29 (+2.11%)
     
  • Petróleo

    66.28
    +2.45 (+3.84%)
     
  • Oro

    1,698.20
    -2.50 (-0.15%)
     
  • Plata

    25.30
    -0.17 (-0.65%)
     
  • dólar/euro

    1.1916
    -0.0063 (-0.52%)
     
  • Bono a 10 años

    1.5540
    +0.0040 (+0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.3834
    -0.0060 (-0.43%)
     
  • yen/dólar

    108.3600
    +0.3840 (+0.36%)
     
  • BTC-USD

    50,662.32
    +2,497.00 (+5.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    982.93
    +39.75 (+4.21%)
     
  • FTSE 100

    6,630.52
    -20.36 (-0.31%)
     
  • Nikkei 225

    28,864.32
    -65.78 (-0.23%)
     

Por qué nos morimos de ganas de ver el documental de Movistar 2020

Guillermo Ortiz
·5  min de lectura
ALTO-DE-LA-COVATILLA, SPAIN - NOVEMBER 07: Enric Mas Nicolau of Spain and Movistar Team White Best Young Jersey / Richard Carapaz of Ecuador and Team INEOS - Grenadiers Green Points Jersey / Primoz Roglic of Slovenia and Team Jumbo - Visma Red Leader Jersey / Aleksander Vlasov of Russia and Astana Pro Team / Breakaway / during the 75th Tour of Spain 2020, Stage 17 a 178,2km stage from Sequeros to Alto de la Covatilla-Sierra de Béjar 1965m / @lavuelta / #LaVuelta20 / La Vuelta / on November 07, 2020 in Alto de la Covatilla, Spain. (Photo by Justin Setterfield/Getty Images)
Photo by Justin Setterfield/Getty Images

El documental deportivo está de moda y esa es una excelente noticia para el aficionado en estos tiempos en los que a las competiciones les falta un punto de espectáculo o en los que, sinceramente, vemos cualquier partido o carrera desde una enorme distancia vírica. Los hay más logrados y menos logrados: todos los que parten de la santificación de aquello que se documenta acaban teniendo un aire un poco acartonado. Le pasaba, por supuesto, al de Sergio Ramos, quizá ejemplo extremo de ese enfoque, y le pasa al más reciente de Netflix sobre Tony Parker, aunque repasar quince años en la élite de la NBA siempre tenga su atractivo.

Por pasarle, le pasaba incluso a “The Last Dance”, el gran fenómeno televisivo de la pasada temporada y que tantos y tantos artículos fue dejando a su paso sobre una época que es mágica para toda una generación. El documental, pensado para la glorificación de Michael Jordan, a veces conseguía el efecto contraria: tanta perfección estomagaba. Todos lo devoramos con pasión -varias veces, incluso- porque aquello era un retrato de nuestros recuerdos de infancia y adolescencia pero al final acabábamos pensando que ese tío no era trigo limpio, que a costa de ocultar sus defectos y presentarlo como todo menos un ser humano normal, la sospecha crecía en torno a él. De hecho, se puede decir que “The Last Dance” tuvo dos partes: la que recogía la versión de Jordan... y los meses de contestaciones posteriores de todos los ofendidos por su arrogancia.

Con todo, ningún documental nos llamó tanto la atención, al menos en España, como el que Movistar sacó sobre la temporada 2019. Bajo el título “El día menos pensado” y en oferta en varias plataformas online, aquel documental era exactamente lo que el aficionado al deporte quiere ver: cómo son sus ídolos cuando piensan que nadie les mira. Su faceta más imperfecta, sus discusiones, sus vicios, sus enfrentamientos, sus torpezas... cómo viven desde dentro los éxitos y los fracasos en las competiciones. En ese documental había espacio para la envidia, para el ajuste de cuentas, para la euforia y para la decepción absoluta. Todos los personajes tenían su lado oscuro. Aquello era la vida tal y como la conocemos y no la burbuja que es a menudo el deporte.

Probablemente influidos por el éxito del documental de Movistar -aunque en el seno del equipo no hiciera ni puñetera gracia-, recientemente el Jumbo-Visma sacó uno parecido sobre cómo perdieron el Tour de 2020 ante Pogacar. A mí me parece de una valentía descomunal. Explicar cómo ganaste seis anillos de la NBA y te convertiste en el mejor jugador de la historia está muy bien pero poner ahí, en imágenes, cómo se te escapó, por unos pocos segundos y en la última etapa, la gran oportunidad de tu vida, es tremendo. El documental, disponible en YouTube con subtítulos en inglés, tiene de todo, pero recomiendo el final: todas las veces que Dumoulin y Roglic insisten en que lo de Pogacar “no es posible” sin querer explicar por qué no era posible... pero insinuándolo. Tampoco está nada mal el que hicieron sobre la Vuelta de Roglic.

Aunque de momento 2021 esté siendo un año puñetero, al menos nos ha dejado una excelente noticia en este mes de enero: habrá segunda parte del documental de Movistar -lo que nos hace pensar que lo mismo hay segunda parte del de Jumbo- y promete ser espectacular. Salvo que hayan cambiado el enfoque y hayan decidido dulcificarlo todo, vamos a ver cosas que prometen ser muy interesantes. De entrada, vamos a ver el relato de una temporada en la que apenas ha habido éxitos más allá de la clasificación por equipos del Tour, que tampoco es poca cosa. Enric Mas ha tenido un buen año y punto, Marc Soler ha continuado con su irregularidad y Alejandro Valverde, a sus 40 años, ha hecho lo que ha podido teniendo en cuenta que toda su preparación iba encaminada a unos Juegos Olímpicos que no han tenido lugar.

En cualquier caso, no nos andemos con paños calientes: todos estamos deseando ver qué demonios se habló en el coche de equipo y entre los corredores en la famosa etapa de La Covatilla en la que Richard Carapaz intentó ganar la Vuelta a España y su ex-equipo se puso a tirar detrás de Primoz Roglic como si no hubiera un mañana. Yo sigo pensando que probablemente fuera una casualidad de carrera magnificada por la narrativa del primer documental... y que si no es así y fueron a por Carapaz porque Carapaz les había dejado tirados el verano anterior, pues tampoco les voy a culpar por ello. Eso también es humano. Si me la juegas, te la devuelvo.

Ahora bien, quiero verlo. Quiero ver a Enric Mas escapado en el Angliru, llorando casi en meta por no haber podido conseguir la victoria. Quiero ver cómo encajó Marc Soler su nuevo rol de cazaetapas y sobre todo quiero ver a los personajes de la anterior temporada, como si esto fuera “Breaking Bad”: a Massimiliano Sciandri, a Txente García Acosta, a Pablo Lastras... los buenos y los villanos de la historia de 2019, dispuestos a repetir rol en la de 2020. Visto el éxito de la primera incursión audiovisual y si han mantenido el mismo equipo con el maestro Larraza de por medio, lo lógico es esperar otro documental crudo, inmisericorde, lleno de altos pero también de bajos y sin concesiones. Movistar parece haber decidido desnudarse ante nosotros todos los inviernos para que consigamos por fin amarles en verano. Puede que lo consigan. A mí, al menos, me parece un muy buen camino.

Otras historias que te pueden interesar: