Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,051.41
    -10.41 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    37,798.97
    +63.86 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,865.25
    -19.77 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    1,967.48
    -8.23 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    85.27
    -0.09 (-0.11%)
     
  • Oro

    2,400.20
    -7.60 (-0.32%)
     
  • Plata

    28.21
    -0.17 (-0.59%)
     
  • dólar/euro

    1.0621
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2431
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    154.7180
    +0.5010 (+0.32%)
     
  • Bitcoin USD

    63,793.46
    +453.51 (+0.72%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

La muerte de Fabián Gutiérrez: la respuesta del Gobierno al pedido de Juntos por el Cambio

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, dio una dura respuesta hacia la oposición, a la que acusó de querer sacar provecho en el electorado con la "tergiversación y manipulación" de los hechos en torno a la muerte de Fabián Gutiérrez, y afirmó: "La sola idea de que el Gobierno nacional tiene responsabilidad es, definitivamente, repulsiva".

A través de una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter aseveró que "es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", y calificó de "infausta" la muerte del exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, cuyo cuerpo, con golpes principalmente en la cabeza y un corte en el cuello, fue hallado enterrado en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate.

Móviles y detenidos: lo que se sabe hasta ahora del homicidio de Gutiérrez

PUBLICIDAD

Sobre la oposición, recalcó: "El modo en que pretenden falsearse la realidad para lograr la confusión pública es penoso. En estos días en que en los tribunales nacionales se ventilan presuntos mecanismos que vincularían a servicios de inteligencia, periodistas y magistrados en la promoción de falsas acusaciones penales, la responsabilidad política debería multiplicarse".

En estos mensajes, el jefe de Gabinete rechazó el contenido de un comunicado difundido por Juntos por el Cambio -bajo el título "Un crimen de extrema gravedad institucional"- en el que pidieron que "la investigación pase a la órbita de la justicia federal" y que "no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso".

Cafiero expresó: "En política no vale todo porque no hay fin que justifique los medios. Tampoco las redes sociales se pensaron para difundir la mentira. Partiendo de esa convicción, el Gobierno Nacional ha conocido con mucho pesar el comunicado que los presidentes de los partidos que componen Cambiemos han firmado ante la infausta noticia que dio cuenta del homicidio del que fuera víctima Fabián Gutiérrez".

Y subrayó: "El compromiso del Gobierno Nacional con el Estado de Derecho es absoluto. La necesidad de que en el país impere un sistema republicano con independencia judicial y sin interferencias de los poderes fácticos es un imperativo insoslayable".

Además, en el hilo que fue luego compartido por el presidente Alberto Fernández, Cafiero agregó: "Estamos convencidos que el imperio de la Justicia debe reponerse en Argentina de una vez y para siempre. Ello se logra exigiendo a los magistrados y tribunales actuantes la máxima diligencia y el mayor rigor técnico judicial".

Por último, pidió por la unidad nacional en estos tiempo. "La unidad nos ha permitido afrontar de mejor modo el tiempo más difícil que debimos vivir", dijo. E hizo un llamado a la sociedad: "Que la sensatez no se pierda y que los que cavan las grietas que nos dividen revisen sus procederes y se llamen a la reflexión".

Críticas de otros referentes del Gobierno

El secretario de Comunición y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, llamó a la oposición de Juntos por el Cambio a tener "la responsabilidad que no tuvieron de gobernantes". Y acusó: "Siete meses hace desde que nos fundieron y perdieron".

En diálogo con C5N, el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, sostuvo que "La gente espera racionalidad y madurez por parte de la política". Y disparó: "El comunicado de Juntos por el Cambio es todo lo contrario a lo que hay que hacer, es ir a buscar conflicto. Es un tiempo de mucha angustia de los argentinos y mucha gente la pasa mal. La gente espera que los políticos actúen responsablemente".

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, también se refirió a la muerte de Gutiérrez, y consideró que está "absolutamente dentro de la criminalidad común" porque, para él, "todo indica que el motivo no tiene ningún causal político". Entonces, dijo: "Su utilización política es una canallada. No es la primera vez que estos dirigentes utilizan una muerte para lo político". Y añadió: "Esta campaña tiene una destinataria directa que es Cristina Kirchner. Es la persona más denigrada desde Perón. Las cosas hay que decirlas por su nombre".

Por su parte, el embajador designado en España, Ricardo Alfonsín, escribió en su Twitter: "¿Cómo podemos creer que Juntos por el Cambio está comprometido en serio con la República y la democracia después del documento sobre el crimen de Fabián Gutiérrez? No hay posibilidad de convivencia democrática cuando la dirigencia sin prueba ni fundamento siembra sospechas semejantes. No todo vale, ni en la vida ni en la política. Actitudes cómo estás, son más que preocupantes. Espero que la sociedad sepa sancionar. Siento pena por mi país. Deshonra a la UCR la afrenta a la democracia que importa este documento".

También, el ministro de Educación Nicolás Trotta se expresó al respecto: "El futuro de un país también depende de las fuerzas políticas opositoras. La actitud de algunos referentes de JxC los define, su incontinencia y especulación es reflejo de la ausencia de compromiso con el momento desafiante que transita nuestra sociedad y el país".

Y el ministro del Interior Wado de Pedro coincidió: "La oposición apeló hoy otra vez a la mentira y al oportunismo. Especularon políticamente con la muerte de Fabián Gutiérrez mientras su familia pedía respeto".

El pedido de la oposición

A través de un comunicado, Juntos por el Cambio expresó:"El secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, que en 2018 confesó ante la justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional". El documento lleva las firmas de Patricia Bullrich y Federico Angelini (PRO); Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén (UCR); Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic (CC).

La muerte de Fabián Gutiérrez: un crimen incómodo en medio de un plan de impunidad

Allí agregaron: "Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la justicia federal . Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso. La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato".

Con información de la agencia Télam