U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,686.75
    +95.08 (+2.07%)
     
  • Dow Jones

    35,719.43
    +492.40 (+1.40%)
     
  • Nasdaq

    15,686.92
    +461.76 (+3.03%)
     
  • Russell 2000

    2,253.79
    +50.31 (+2.28%)
     
  • Petróleo

    71.73
    +2.24 (+3.22%)
     
  • Oro

    1,784.90
    +5.40 (+0.30%)
     
  • Plata

    22.52
    +0.26 (+1.18%)
     
  • dólar/euro

    1.1268
    -0.0019 (-0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    1.4800
    +0.0460 (+3.21%)
     
  • dólar/libra

    1.3240
    -0.0020 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    113.5660
    +0.0760 (+0.07%)
     
  • BTC-USD

    50,384.99
    -48.41 (-0.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,308.39
    -12.89 (-0.98%)
     
  • FTSE 100

    7,339.90
    +107.62 (+1.49%)
     
  • Nikkei 225

    28,455.60
    +528.23 (+1.89%)
     

La Mujer Maravilla cumple 80 años —y esta es su aportación al feminismo

·5  min de lectura

«Wonder Woman, Wonder Woman» se escuchaba en la entrada de la serie «Las nuevas aventuras de la Mujer Maravilla», protagonizada por Lynda Carter a finales de la década de 1970, rompiendo paradigmas en televisión y hasta en el feminismo.

Esta heroína, cuya primera aparición en DC Comics se dio un día como hoy hace 80 años, se convirtió en un icono para niñas y mujeres a nivel mundial.

Su importancia fue tal que en 2016 se le nombró Embajadora honoraria de Naciones Unidas para la defensa de los derechos de mujeres y niñas, aunque este se convirtiera en polémica.

De esto y de cómo la Mujer Maravilla aportó al feminismo te contamos en este texto.

El nacimiento de la «Mujer Maravilla»

La primera vez que vimos a la «Mujer Maravilla» en el universo de DC fue el 21 de octubre de 1941, en el «All star comics #8». Fue creada por William Moulton Marston, quien se basó en su esposa Elizabeth Holloway y en Olive Byrne.

«Criada en la isla escondida de Themyscira, también conocida como Paradise Island, Diana es una amazona, como las figuras de la leyenda griega», de acuerdo con la compañía.

Sin embargo, sus aventuras inician cuando el capitán Steve Trevor tiene un accidente en Paradise Island. Está inconsciente y deciden competir por quién será la mujer que lo lleve de regreso a su hogar. Pero no solo eso: también tendrá el poder de luchar a favor de la justicia.

La ganadora, pese a la oposición de Hipólita, su madre, es Diana, así que llega al «mundo del hombre» (representado por Estados Unidos).

En él, la amazona lucha en pro de la paz y la igualdad de género. Pero tiene un problema: necesita una nueva identidad.

Esta la adquiere cuando una enfermera llamada Diana Prince desea abandonar su trabajo para viajar a Sudamérica con su novio. La Mujer Maravilla la ayuda económicamente y, a cambio, adopta su nombre y se dedica a cuidar a pacientes del Ejército.

¿Y eso cómo se relaciona con el feminismo?

Ataviada con el lazo de la verdad, brazaletes plateados y un vestuario rojo con azul, la Mujer Maravilla llegó a mostrar de una manera contundente la importancia del feminismo y la igualdad de género.

Eso se ha dado a lo largo de los años, pero triunfó desde la primera etapa del cómic, que fue de 1941 a 1947.

«Era un universo feminista, historias plagadas de arrojo, fortaleza, valentía, de luchas constantes por hacer respetar los derechos humanos y  la paz; un mundo donde la amazona siempre dejaba ver un fuerte sentido de justicia, solidaridad y sororidad», refieren Luchadoras.

Además, se convirtió en la muestra de que las mujeres, sin importar su edad, puede luchar por sus sueños y por lo más importante: por sí mismas, sin la imposición del matrimonio, por ejemplo.

«Posee la fuerza y ​​la resistencia para afrontar cualquier desafío, tiene la firme convicción de que las personas pueden ser mejores de lo que suelen ser y utiliza la verdad como su arma más vital», afirma DC.

La importancia la Mujer Maravilla llegó hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 2016 la nombró Embajadora honoraria para la defensa de los derechos de mujeres y niñas.

El reconocimiento fue recibido por las intérpretes del personaje: Lynda Carter y Gal Gadot.

Esta estrategia formó parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que estipulaba en su plan una campaña sobre la igualdad de género.

El personaje representaría una serie de actividades en 2017.

«Estará centrada en la lucha contra la discriminación y la violencia de género; la defensa de la igualdad de oportunidades en todos los terrenos, incluido el laboral; la educación de calidad para todas; y la difusión de ejemplos concretos de mujeres y niñas que hoy en día marcan la diferencia en su vida cotidiana», según la ONU.

La polémica

No obstante, esto se canceló tan solo dos meses después. Aunque era un título honorífico, no le gustó a las y los trabajadores de la organización; firmaron una petición que llegó al secretario general de ese entonces, Ban Ki-moon.

«A pesar de que los creadores originales pudieron haber deseado que la Mujer Maravilla representara una mujer guerrera, fuerte e independiente con un mensaje feminista, la realidad es que se trata de una mujer blanca (…). Es el paradigma de la chica ‘pin-up'», aseveraban.

Mientras tanto, fans de la Mujer Maravilla se movilizaron para que no se retirara su imagen de la campaña, aunque no lograron que la ONU les escuchara.

No obstante, DC Comics y quienes aman a la Mujer Maravilla rescataron sus acciones en favor del feminismo, la igualdad de género y la lucha a favor de la justicia.

«La Mujer Maravilla representa la paz, la justicia y la igualdad, y durante 75 años ha sido una fuerza motivadora para muchos y lo seguirá siendo mucho después de que termine su embajada honoraria en la ONU», declaró en ese entonces Courtney Simmons, portavoz de DC Comics.

¡Feliz cumpleaños, Mujer Maravilla!

En la celebración de su cumpleaños número 80, DC tiene estas actividades para que jamás olvidemos a la Mujer Maravilla.

La más importante es la inclusión de Diana en el Salón de la Fama del Museo Comic-Con, cuya ceremonia puedes ver en el canal de YouTube del recinto.

Otros lanzamientos son publicaciones de libros sobre las épicas batallas de nuestra amazona favorita, historias de mujeres que se han inspirado en la superheroína y más.

Con información de Coolture

AHORA LEE: ¡Por fin! Adele está de regreso con nuevo sencillo —te explicamos por qué es tan popular

TAMBIÉN LEE: YouTube eliminó los canales oficiales del cantante R. Kelly —pero su música sigue disponible en servicios de streaming

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube

AHORA VE:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.