Multitudinaria marcha de mujeres por la paz en caracas

MULTITUDINARIA MARCHA DE MUJERES POR LA PAZ EN CARACAS Caracas, 22 de febrero (Télam, enviado especial).- Una multitud multicolor, convocada bajo la consigna Mujeres Chavistas por la Paz, ocupó desde la mañana la Plaza Morelos para marchar hacia el norte en respaldo del gobierno del presidente Nicolás Maduro y reclamar el cese de "la violencia política de la oposición".

La marcha llegó desde la Plaza Morelos, en La Candelaria, hasta El Calvario, que está a espaldas del gubernamental Palacio Miraflores, y fue encabezada por la ministra de la Mujer, Adriana Tarazón, convocante junto a la diputada Blanca Eekhout, coordinadora del Gran Polo Patriótico (GPP), quien esta mañana afirmó que en Venezuela "no habrá primavera árabe".

"Lucharemos contra las pretensiones fascistas de la derecha... ¡Aquí no habrá ninguna primavera árabe!, aquí habrá revolución socialista", declaró la parlamentaria en rueda de prensa junto a los líderes de los 26 sectores sociales del GPP, poco antes del inicio de la concentración en Plaza Morelos.

La convocatoria congregó no sólo a mujeres sino también a cientos y cientos de hombres y no pocos niños, a lo largo de la Avenida Universidad. Encolumnados en organizaciones y también en forma independiente, la numerosa concurrencia formó una masa sin la uniformidad del rojo-rojito de las campañas pero sí con fuerte discurso de "defensa de la Revolución Bolivariana" y del gobierno.

Maduro estuvo presente en las palabras y en las pancartas, pero la gran figura omnipresente fue la del fallecido líder Hugo Chávez, permanentemente evocado en los discursos, en las consignas, en las remeras, en las gorras y hasta en el himno nacional del cual se pasó muchas veces una versión con su voz.

"Chávez vive, la lucha sigue", fue la consigna más coreada, pero hubo otras, de marcado tono feminista, por tratarse de una convocatoria de mujeres: "Cuidado fascistas, ahora Venezuela va a ser feminista" y "Leolpoldo, machista, usted es terrorista", dedicada al dirigente opositor Leopoldo López, que está preso y a quien el gobierno responsabiliza de las violentas manifestaciones que se produjeron en el país desde el 12 de febrero.

"Leopoldo, ladrón, te sale Tocorón", fue otra consigna contra el ex alcalde de Chacao. Tocorón es una cárcel, explicó Luis Medina, un chavista que asistió con su familia y que destacó que "Chávez nos dejó un pueblo con conciencia de que tiene que participar y unas Fuerzas Armadas unidas. Lamentablemente no consiguió dejarnos una economía sólida y es por ese flanco por donde ataca la oposición".

A lo largo de unas ocho cuadras miles y miles de simpatizantes y militantes chavistas participaban del espectáculo con música popular que se montó a pocas cuadras de la Plaza Morelos, con pancarta.

"Presidente Maduro. Mujeres chavistas y mepistas por la paz", decía una pancarta del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) de Miranda. "El presidente ha sido del MEP, se ha formado políticamente en esta fuerza de izquierda", explicó Patricia González, una bella caraqueña que se presentó como licenciada en Educación y en Gerencia Pública.

En la cabecera de la marcha, detrás de los enormes camiones con altoparlantes, una fila de mujeres exhibía varias pancartas. "Hay mujeres que sostienen la lluvia en tiempos de cosecha"; "Ni puta ni santa, soy revolucionaria", "Sin lucha no hay victoria" y "Es justicia, no caridad lo que necesita el mundo", decían.

En otro punto de la concentración, cuando el fotógrafo de Télam pidió subirse a un camión con parlantes para realizar una toma y se indentificó como argentino hubo "una bulla para Cristina" y entre los vivas rápidamente se armó una consigna: "Cristina, el pueblo de Bolívar te ama. Solidario y revolucionario". (Télam) dc-jfp-luc 22/02/2014 15:38

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.