Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,350.56
    +756.95 (+1.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.09
    +21.46 (+1.64%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Mundial Qatar 2022: cómo se define el Grupo B y cuál sería el único resultado con el que Inglaterra quedaría eliminado

La tabla de posiciones del Grupo B
La tabla de posiciones del Grupo B

La definición del Grupo B del Mundial Qatar 2022 llega, desde las 16 (hora argentina), con los partidos en simultáneo entre Inglaterra y Gales, en el Ahmed bin Ali Stadium de Rayán, y de Irán y Estados Unidos, en el Estadio Al Thumama, en Doha. Al momento de comenzar ambos juegos, ninguno de los equipos lo hará ya con el pasaporte a los octavos de final en el bolsillo, pero los que entran en el campo con un pie y medio en esa instancia son los ingleses, a los que únicamente una combinación de resultados los dejará afuera.

Después de haber goleado por 6-2 a Irán en el debut y tras la igualdad con Estados Unidos sin abrir el marcador, Inglaterra llega al frente de las posiciones y como el único seleccionado con una ventaja positiva en la diferencia de goles. A los dirigidos por Gareth Southgate sólo una caída estrepitosa puede impedirle avanzar, pero en el duelo entre iraníes y norteamericanos el boleto a la segunda etapa del campeonato se definirá mano a mano.

En rigor, los ingleses avanzarán de ronda hasta perdiendo por tres goles con los galeses, sin depender del otro partido. De hecho, para quedar eliminados tendrían que perder por al menos cuatro tantos y, además, existir un ganador en Irán-Estados Unidos. Si el otro juego de ese grupo culmina empatado, Inglaterra puede perder hasta por seis tantos que conservaría un lugar en la siguiente etapa. Eso sí, se mantendrán primeros si ganan, también en caso de igualdad en ambos partidos e, incluso, si Estados Unidos no derrota a Irán por más de cuatro goles. En cambio, si el triunfo es iraní, un empate dejará segundo al conjunto de Harry Kane y compañía.

PUBLICIDAD

A Gales, que está último con un punto, solamente le sirve golear para no depender del otro partido. Si derrota a Inglaterra por cuatro o más goles, avanzará, pero además podría vencer por cualquier marcador y clasificarse, si el otro encuentro concluyera igualado. Allí haría valer la diferencia de goles. Para los otros integrantes del grupo, la ecuación es más simple: avanzará el ganador de Irán-Estados Unidos y, si empataran, los iraníes llegarán a octavos por primera vez si Inglaterra no pierde.

El ganador del Grupo B espera en los octavos de final, el domingo a las 16 (hora argentina) al segundo del Grupo A (que integran Países Bajos, Ecuador, Senegal y el eliminado Qatar). Y el segundo encontrará en el horizonte al primero de esa misma zona, el sábado, a las 12 (hora argentina). Y los vencedores de esos cruces, en cuartos de final se encontrarán con los vencedores de los choques que involucran a los grupos C (que integra Argentina) y D (Francia, Dinamarca, Australia o Túnez).

Inglaterra armó una fiesta de goles ante Irán en la primera fecha y allí consiguió una ventaja muy importante para la definición del Grupo B.
Inglaterra armó una fiesta de goles ante Irán en la primera fecha y allí consiguió una ventaja muy importante para la definición del Grupo B. - Créditos: @Adam Davy

Los criterios de desempate y la cláusula del fair play

El reglamento del Mundial establece los criterios que determinan las posiciones en los grupos y qué dos selecciones pasan a los cruces eliminatorios de octavos de final:

  1. Mayor cantidad de puntos.

  2. Diferencia entre goles a favor y goles en contra.

  3. Mayor cantidad de goles a favor.

  4. En caso de empate entre dos equipos, el resultado del partido entre ellos. En caso de triple empate, se siguen los tres criterios anteriores, pero contando solo los partidos entre las selecciones involucradas.

  5. Fair play: se contabilizan las tarjetas recibidas en los partidos del grupo. Por cada jugador sancionado se descuentan puntos en una tabla de juego limpio, con el siguiente criterio:

        • Jugador con amarilla: -1

        • Jugador expulsado por dos amarillas: -3

        • Jugador expulsado de manera directa: -4

        • Jugador amonestado que luego es echado con roja directa: -5

Si aun así fuera imposible establecer un desempate se recurrirá a un sorteo.

El objetivo de Southgate y el partido más político del Mundial

Gareth Southgate, en entrenador de Inglaterra, que lidera el Grupo B.
Gareth Southgate, en entrenador de Inglaterra, que lidera el Grupo B. - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

“Vamos por el buen camino. Todavía podemos ganar el grupo y ese tiene que ser nuestro objetivo”, afirmó el entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate, que les pidió a sus futbolistas que ignoren las críticas de los fanáticos por el discreto juego mostrado ante Estados Unidos el viernes, que provocó algunos abucheos en el estadio Al Bayt, en la ciudad de Al Khor. Luego de la presentación avasallante, el punto ante los norteamericanos sin abrir el marcador tuvo gusto a poco.

Algunos especulan, incluso, que el DT tendrá la chance de acallar críticas, quizá moviendo el once titular que repitió en los dos primeros cotejos, sentando en el banco a Phil Foden, que no ingresó en el segundo encuentro, y a Jack Grealish, entre otras estrellas.

Phil Foden, que sólo jugó 20 minutos ante Irán, camina detrás de Bukayo Saka, titular en ambos encuentros de Inglaterra en Qatar 2022.
Phil Foden, que sólo jugó 20 minutos ante Irán, camina detrás de Bukayo Saka, titular en ambos encuentros de Inglaterra en Qatar 2022.

Enfrente estará un Gales que por el momento luce desdibujado. La actual generación fue capaz de llevar a esa nación de tres millones de personas a dos Eurocopas seguidas y a su segundo Mundial, pero debe golear a los ingleses para no depender del resultado del otro juego. Los “Dragones” no vencen a Inglaterra desde 1984. ”Es una tarea difícil. Pero estamos completamente motivados para darlo todo por conseguir la victoria. Entonces, ¿quién sabe? Con suerte, existe la posibilidad de que avancemos”, analizó el mediocampista Joe Allen.

El cruce entre iraníes y norteamericanos trasciende lo deportivo. El partido está signado por cuestiones históricas y políticas, pues ambos países están en conflicto desde el inicio de la Revolución Islámica, a fines de los años 70, que incluyó la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán, donde se mantuvo como rehenes a 66 diplomáticos y civiles por 444 días. El conflicto tuvo una escalada en enero de 2020, tras el asesinato del héroe militar iraní Qasem Soleimani, a quien Estados Unidos acusaba de la muerte de “cientos” de sus ciudadanos.

La felicidad por un triunfo de los iraníes generó una grieta con la gente de su país, que en medio del conflicto social perdió entusiasmo por el deporte.
La felicidad por un triunfo de los iraníes generó una grieta con la gente de su país, que en medio del conflicto social perdió entusiasmo por el deporte. - Créditos: @ANTONIN THUILLIER

A pesar de todos estos años de conflicto entre ambos países, en el Mundial Francia 1998 ambas selecciones también jugaron un cotejo definitorio que denominaron “el partido de la paz” y posaron juntos en la foto: los iraníes salieron con un ramo de rosas como ofrenda y los norteamericanos respondieron al gesto uniéndose en la presentación de los equipos para una foto que fue histórica.

Ahora se juegan la clasificación prácticamente mano a mano, y en medio de otra situación social gravísima, que incluye manifestaciones, detenciones y muertes en las calles iraníes, algo que ha dejado a los futbolistas en el dilema, incluso, de estar en la mira del régimen de su país su comportamiento, bajo amenaza de que sus familias sufran torturas o sean encarceladas si exponen públicamente su posición respecto de una ola de protestas sin precedentes en Irán, tras la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, que falleció tres días después de ser detenida por la policía en Teherán por supuestamente violar el estricto código de vestimenta de las mujeres en el país.