Mundial Qatar 2022: Mohammed Kudus, de las limitaciones de una infancia peligrosa a complacer a todo Ghana con una actuación brillante
Ghana se apropió de uno de los partidos mĆ”s destacados de Qatar 2022. DespuĆ©s de ser dominado por Corea del Sur durante una buena porción del partido (correspondiente a la segunda fecha del Grupo H), los africanos se adelantaron 2-0, los asiĆ”ticos reaccionaron y empataron (2-2), pero las āEstrellas Negrasā terminaron anotando un gol mĆ”s para celebrar (3-2), acomodarse en la zona y soƱar con la clasificación para los 8vos de final. La gran figura de Ghana fue Mohamed Kudus , autor de dos goles, incluido el de la victoria (a los 23 minutos del segundo tiempo). El jugador zurdo de 22 aƱos es la nueva joya de la factorĆa interminable de talentos que ostenta Ajax, el club mĆ”s valioso de PaĆses Bajos.
DespuĆ©s de la caĆda 3-2 ante Portugal, en el debut, los africanos tenĆan el exigente desafĆo de ganar para seguir con chances de superar la etapa de grupos. Sin embargo, antes del partido, Otto Addo, seleccionador de Ghana, intentó apaciguar el fuego y aseguró que era un āprivilegioā estar en un Mundial, aƱadiendo que la presión real no estĆ” en el fĆŗtbol, sino en situaciones cotidianas de la vida real como pensar en quĆ© comer cada dĆa.
āEn mi opinión, no hay presión. Es un privilegio estar sentado aquĆ y ser el seleccionador de Ghana. Eso no es presión. Presión es pensar quĆ© hay que comer al dĆa siguiente. Es una presión diferente. Nosotros mostramos que podemos competir de igual a igual y eso que tenemos jugadores sin tanta experiencia. Esperemos hacer un buen encuentroā, afirmó. Y sus dirigidos le respondieron. En ese contexto general, Kudus fue, ampliamente, el mĆ”s destacado.
Kudus conoce las limitaciones de la infancia. Nació en un Ć”mbito peligroso, en agosto de 2000. El dĆa tras dĆa no era sencillo en Nima, un Ć”rea de Accra, la capital de Ghana. La mezcla Ć©tnica y religiosa producida por la presencia de inmigrantes llegados desde el norte de Nigeria y Burkina Faso, unida a las carencias económicas generó la aparición de pandillas y pequeƱos cĆ”rteles que hacen de las calles un campo de combate y el clima de violencia hace mucho que dejó de ser noticia. Mariama, la madre de Kudus, trabajaba desde en el principal mercado de la zona y desde muy chico el pequeƱo Mo repartĆa sus horas libres entre el puesto de su mamĆ” y las calles en las que se juntaba con los amigos para divertirse corriendo detrĆ”s de una pelota.
El resumen de la victoria de Ghana
La calle le empezó a quedar pequeƱa a Kudus, un zurdo que a base de gambetas y remates inatajables conducĆa a la victoria a cualquier equipo de pibes que lo tuviera en sus filas y el Strongtower FC le ofreció la posibilidad de acercarse por primera vez a algo parecido a una organización deportiva.
Por entonces y con 22 aƱos, Kudus ya habĆa demostrado que el cóctel de necesidades y privaciones al menos es Ćŗtil para madurar rĆ”pido y aprender a tomar decisiones. A los 12, los profesores de Right to Dream descubrieron su talento y lo invitaron a sumarse al proyecto que el inglĆ©s Tom Vernon, un ex entrenador y posteriormente ojeador del Manchester United en Ćfrica, montó en Ghana en 1999. Una academia sin fines de lucro, con el objetivo de formar jugadores con la educación y el carĆ”cter necesarios para asegurar su progreso social, al margen de que lleguen o no a ser profesionales.
Kudus supo aprovechar a la perfección sus seis aƱos en la academia. Perfeccionó las virtudes futbolĆsticas que traĆa desde la cuna, mejoró su cultura general y endureció su mente para afrontar cualquier desafĆo que pudiera plantearle el futuro. Ese reto apareció antes su ojos en 2018. Tres aƱos antes, Vernon y Right of Deam habĆan adquirido un club en los alrededores de Copenhague, el Nordsjaelland (actual puntero de la liga de Dinamarca) con la idea de ampliar su modelo formativo y servir de puerta de entrada en el fĆŗtbol europeo de los mejores valores surgidos en Ghana. Kudus aceptó cambiar el calor del AtlĆ”ntico ecuatorial y probar fortuna en el frĆo del Mar del Norte. SabĆa que el bienestar de su familia dependĆa de lo que pudiera conseguir sobre una cancha de fĆŗtbol.
La adaptación a su nuevo destino fue instantĆ”nea. En apenas unos meses ya era la sensación del campeonato y a nadie le extrañó que en el verano de 2020 un club mĆ”s poderoso como Ajax pusiera sus ojos en ese muchacho que partĆa como volante por izquierda o enganche pero que tenĆa condiciones de centrodelantero. āEs un futbolista completĆsimo. Nos costaba encontrarle una posición porque es terriblemente versĆ”til. Lo probamos tirado a una banda, de mediocentro... Puede jugar de falso 9 como lo estĆ” haciendo ahora en el Ajax, porque tiene mucha capacidad para bajar y asociarse, aunque para mĆ su posición ideal es la de un 10ā³ , lo describió el espaƱol Pablo Moreno, entrenador de arqueros en el Nordsjaelland en los aƱos que coincidió con Kudus.
En Amsterdam las cosas no resultaron tan simples. La competencia es mayor y un par de lesiones consecutivas -meniscos y una fractura costal- lo alejaron de las canchas durante prĆ”cticamente toda la temporada 21/22. De hecho, ante la falta de oportunidades habĆa acordado con Everton su marcha a la Premier League en el Ćŗltimo mercado de pases, e incluso se declaró en rebeldĆa para alcanzar su propósito, pero el club neerlandĆ©s se mantuvo firme y no lo dejó ir. Sebastian Haller habĆa sido transferido al Borussia Dortmund la campaƱa anterior y Antony acababa de unirse al Manchester United, el momento de Mo habĆa llegado, y Ć©l supo aprovecharlo. Olvidó sus deseos de fuga y arrancó la temporada del Mundial como para que nadie mĆ”s dudase de Ć©l.
Desde septiembre lleva 4 goles en el torneo de los PaĆses Bajos y otros tantos en Champions League, algunos realmente espectaculares. Su juego resulta deslumbrante. Con semejante currĆculum, lo mĆ”s lógico era que se ganase un lugar en su selección. Las lesiones demoraron su consolidación en el equipo, pero en 2022 fue titular en 8 de los 9 partidos jugados por los dirigidos por Addo. Qatar 2022 le abrió las puertas a Mo y el joven ya empezó a demostrar sus virtudes. En Nima estarĆ”n pegados al televisor para no perderse ni una sola gambeta ni un gol del Ćdolo del barrio.