El mundo de los negocios advierte a Cameron de los riesgos para la economía

El mundo de los negocios británico advirtió este miércoles al primer ministro, David Cameron, sobre el riesgo de "abrir la puerta de salida" de la Unión Europea (UE) para el Reino Unido e introducir una incertidumbre nefasta para una economía todavía convaleciente.

Consciente de los temores en círculos empresariales y financieros, Cameron eligió para su intervención la sede de la agencia financiera Bloomberg, a la que fue invitado un público compuesto esencialmente por hombres de negocios.

La "estrategia (de David Cameron) no está exenta de riesgos", opinó Terry Scuoler, director ejecutivo de la EEF, la patronal de los industriales británicos.

"Si la puerta hacia la salida de la Unión Europea (UE) está abierta para el Reino Unido, esto disminuirá nuestra capacidad para influenciar las reformas que Europa necesita", señaló.

La perspectiva de un referéndum sobre la permanencia en la UE, como el que ha prometido Cameron, "añade incertidumbre", lamentó por su parte el consejero delegado de la agencia publicitaria WPP, Martin Sorrell, uno de los firmantes de una carta abierta publicada este mes en el Financial Times.

En ella instaban a Cameron a no poner "en peligro" la adhesión del Reino Unido a la UE.

"Ni siquiera sabemos si podremos renegociar o no (...) lo único que hacemos es agregar una razón más para aplazar las decisiones de inversión. Lo último que necesitamos es que se retrasen todavía más las decisiones", estimó desde Davos, donde está reunida la flor y nata de las finanzas internacionales.

Sobre todo cuando la economía británica, que salió en el tercer trimestre de una corta recesión, probablemente volvió a contraerse al final de 2012.

La organización que representa al centro financiero de la City de Londres, vital para la economía nacional, tiene una opinión similar.

"La posición de Londres como primer centro financiero y de negocios de Europa es crucial para respaldar el crecimiento y el empleo en el Reino Unido, pero también en el conjunto del continente", estimó Mark Boleat, de la City of London Corporation.

"La incertidumbre sobre la relación con Europa corre el riesgo de restar atractivo al Reino Unido (...) por eso el Reino Unido tiene que continuar siendo un miembro pleno del mercado único y seguir teniendo un acceso total al proceso de decisión que fija las reglas para el mercado único", continuó.

Salir de la UE, manteniéndose en el mercado único, tendría efectivamente un impacto negativo para la plaza de Londres puesto que el Gobierno no podría seguir defendiendo los intereses de la City durante la negociación de la reglamentación europea como pudo hacerlo recientemente para la unión bancaria.

Subrayando los riesgos para la economía, los círculos de negocios británicos coinciden sin embargo con Cameron en la necesidad de reformar en profundidad la UE para ganar competitividad y reducir una reglamentación europea vista desde Londres como un freno para las empresas.

La patronal CBI dijo que iba a "trabajar estrechamente con el Gobierno para obtener un mejor acuerdo para el Reino Unido".

"El Reino Unido tiene que estar detrás" de Cameron. "Si pudiéramos impedir que Bruselas decidiera todo", eso permitiría "reducir la burocracia, ser mucho más flexible, competitivo", dijo Charlie Mullins, director de la empresa de fontanería Pimlico Plumbers, que asistió al discurso del primer ministro.

La Bolsa de Londres permaneció en cambio insensible al discurso de Cameron y terminó este miércoles en alza del 0,30% con respecto al cierre del martes.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.