U.S. Markets closed

El muro fronterizo no detendrá el exceso de acero en EE.UU.

Joe Deaux
El muro fronterizo no detendrá el exceso de acero en EE.UU.

(Bloomberg) -- Hay algo que un muro con listones de acero en la frontera sur de EE.UU. no detendrá: la enorme producción de metal que está a punto de inundar el mercado.

Es la opinión de analistas como Phil Gibbs de Keybanc Capital Markets, quien estima que la oferta de acero fabricado en EE.UU. crecerá en hasta 15 millones de toneladas cortas al año en los próximos tres a cinco años. El American Iron and Steel Institute (Instituto Americano de Hierro y Acero) estimó que una barrera de acero a lo largo de la frontera sur del país requeriría unos 3 millones de toneladas cortas.

Una combinación entre la fuerte demanda y los aranceles de importación de metales del presidente Donald Trump han incentivado a los productores de acero nacionales a incrementar la producción. Los grandes productores que han anunciado expansiones o reinicio de producción son Nucor Corp., US Steel Corp., Steel Dynamics Inc., y Comercial Metals Co.

"La respuesta es no, el muro no absorberá la oferta que viene en camino", dijo Gibbs por teléfono desde Cleveland. "Se necesitará más desplazamiento de importaciones, una economía más fuerte mientras ya estamos en lo más profundo del ciclo, y probablemente se necesitará algo de gasto en infraestructura" en EE.UU., dijo.

Las preocupaciones sobre las perspectivas de un aumento de la oferta han pesado sobre las acciones del productor. El índice S&P Supercomposite Steel de 13 compañías cayó 26 por ciento el año pasado, su primer descenso desde 2015.

La guerra comercial con China, que está contribuyendo a la desaceleración general del comercio mundial y ha elevado los precios para algunas empresas estadounidenses, también está afectando el crecimiento y aumentando el riesgo de una desaceleración, según Michael Gapen, economista jefe de Estados Unidos en Barclays Plc. Eso es parte de la razón por la que los economistas encuestados durante la última semana por Bloomberg indicaron que el riesgo de una recesión en EE.UU. estaba en el nivel más alto en más de seis años.

Nota Original:Even a Wall Won’t Stop Steel Glut as Tariffs Spur Output (1)

--Con la colaboración de Katia Dmitrieva.

Reportero en la nota original: Joe Deaux en New York, jdeaux@bloomberg.net

Editoras responsables de la nota original: Luzi Ann Javier, ljavier@bloomberg.net, Joe Richter

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.